PROGRAMACIÓN AMBULANTE 2014

La programación de “SONIDERO DE AMBULANTE” revisita los sitios y las figuras que han revolucionado el panorama musical de las últimas décadas.

 

AMBULANTE

 

México, 4 de diciembre de 2013-  SONIDERO, sección que reúne producciones sobre diversas corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político, hasta conciertos delirantes para miles de ávidos seguidores, se conformará en Ambulante Gira de Documentales 2014 por los siguientes títulos:  

 

Ÿ MUSCLE SHOALS: la cuna del rock (dir. Greg “Freddy” Camalier)

 

Ÿ EXPRESO A NUEVA ORLEANS (dir. Emmett Malloy)

 

Ÿ LA CANTANTE PUNK (dir. Sini Anderson)

 

Ÿ TALKING HEADS: Stop Making Sense (dir. Jonathan Demme y Talking Heads)

 

Ÿ SNOOP DOGG: Reincarnated (dir. Andy Capper).

 

Según Mara Fortes, programadora de Ambulante, la sección de SONIDERO explora la multiplicidad de expresiones que genera el encuentro del cine con la música. Este año, la selección ofrece un panorama amplio de paisajes sonoros, de los sitios y las figuras que han revolucionado la música. La cantante punk retrata la trayectoria del ícono de la música punk y el feminismo de tercera ola, Kathleen Hannah. Adecuando la singular estética del movimiento Riot grrrl al género documental, Sini Anderson rinde tributo al legado de Hannah y explora el misterio de su inesperado retiro de los escenarios en el 2005. Expreso a Nueva Orleans, un road movie-concierto, nos lleva en un recorrido en tren desde Oakland a Nueva Orleans, junto con las bandas más representativas del indie folk: Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Old Crow Medicine Show, y Mumford & Sons. En otro viaje, somos testigos de la “reencarnación” de Snoop Lion (antes conocido como Snoop Dogg) a través de la exploración personal y musical de la cultura rastafari, registrada por el lente de Andy Capper en Snoop Dogg: Reincarnated “.

 

Como cada año, Ambulante también rescata en esta sección capítulos olvidados de la historia del rock. “Esta vez presentamos el documental Muscle Shoals: la cuna del rock sobre la ciudad homónima en Alabama que se convirtió en la cuna de las propuestas musicales más subversivas y revolucionarias de Estados Unidos. Mick Jagger, Bono, Gregg Allman, Alicia Keys, entre otros, celebran la influencia de Muscle Shoals en su propio desarrollo musical. El 2014 marca los treinta años de una de las mejores películas del rock: el memorable documental de Jonathan Demme Stop Making Sense, que retrata la presentación en vivo de los Talking Heads en 1983 en el Teatro Pantages de Hollywood. Ambulante rinde tributo a la inolvidable obra de Jonathan Demme y a la genialidad y excentricidad de David Byrne y compañía”, añade Mara Fortes.

 

Ambulante Gira de Documentales recorrerá doce estados de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 con un programa internacional conformado por alrededor de 100 títulos. La Gira visitará el Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero(13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo),Nuevo León
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo).

 

* Descarga las imágenes y los press kits de las películas de Sonidero en http://ambulante.com.mx/es/prensa

 

* Descarga el trailer de Ambulante Gira de Documentales 2014 en https://vimeo.com/78648435 

 

SINOPSIS.- MUSCLE SHOALS: La cuna del rock. Greg “Freddy” Camalier | Estados Unidos | 2013 | 111’. En Muscle Shoals, Alabama, un estado racialmente hostil, ocurrió lo improbable: Rick Hall, el dueño de los legendarios FAME Studios, conjuntó a blancos y negros para crear algunas de las canciones más famosas e inolvidables en la historia de la música rock. Con testimonios de Keith Richards, Mick Jagger y Aretha Franklin entre muchos otros, este documental narra el increíble magnetismo y misterio de este influyente lugar. 

 

BIG EASY EXPRESS.- Expreso a Nueva Orleans: Emmett Malloy | Estados Unidos | 2012 | 67’ A bordo de un impresionante tren antiguo y con dirección a Nueva Orleans, tres bandas de folk ¾Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Old Crow Medicine Show y Mumford & Sons¾ encantan al público con magníficos conciertos, excelentes sesiones de improvisación y con una energía que parece no tener fin.

 

THE PUNK SINGER.- La cantante punk: Sini Anderson | Estados Unidos | 2013 | 83’ Explosivo retrato de la iconoclasta Kathleen Hannah, vocalista de la banda punk Bikini Kill, y del trío de dance-punk Le Tigre. Esta mujer no sólo ha sido una de las voces más aguerridas del movimiento Riot grrrl y un referente cultural, sino también una incendiaria presencia en la escena musical. El documental recibió el reconocimiento ARCA-Distrital a la Mejor Ópera Prima.

 

STOP MAKING SENSE.- Talking Heads: Stop Making Sense. Jonathan Demme y Talking Heads | Estados Unidos | 1984 | 88′ Aclamada universalmente como una de las mejores películas-concierto de todos los tiempos, Stop Making Sense documenta a la pionera banda Talking Heads en su apogeo. En honor del quinceavo aniversario de esta película, Stop Making Sense fue remezclada y remasterizada digitalmente con la tecnología Dolby más avanzada. 

 

REINCARNATED.- Snoop Dogg: Reincarnated. Andy Capper | Estados Unidos | 2012 | 97’ Este documental sigue a Snoop Dogg, una de las más grandes estrellas del hip hop, a través de su viaje por Jamaica para grabar un álbum con Diplo y Major Lazer, además de otras leyendas del reggae y el dancehall. Durante el tiempo que pasa en la isla, es acogido por los jamaiquinos y se ve afectado positivamente por la cultura rastafari, para finalmente ser rebautizado como Snoop Lion.  

 

AMBULANTE A. C.- Es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero. Cada año Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 3 meses. Con una muestra internacional de documentales, alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país.La Gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos. El festival es no competitivo y ofrece el 60% de su programación de manera gratuita. Además de proyecciones, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria, teatro documental, autocinemas, y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.

 

AMBULANTE MÁS ALLÁ.- El área de formación de Ambulante, Ambulante Más Allá (AMA), tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, Ambulante Más Allá fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

 

 AMBULANTE GLOBAL.- A partir de 8 años de experiencia en la planeación y producción de la Gira de Documentales en México surge Ambulante Global, que representa el primer intento oficial de establecer, a largo plazo, la presencia de Ambulante fuera del país. Del 21 de septiembre al 4 octubre de 2014 tendrá lugar AMBULANTE CALIFORNIA, un festival de cine itinerante que reunirá documentales que generen espacios para la reflexión en comunidades con escasos recursos, dentro del fragmentado paisaje urbano de Los Ángeles. Hasta la fecha, hemos presentado selecciones de documentales, principalmente mexicanos y latinoamericanos, en más de 33 ciudades en 17 países en colaboración con distintos festivales, organizaciones, exhibidoras e instituciones.

Publicado el 6 de diciembre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Difusion Publicaciones Recientes | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017