Proscenio Felicita a la Maestra Gabriela Pérez Negrete, nueva directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT-CENART).

Proscenio Felicita a la Maestra Gabriela Pérez Negrete, nueva directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT-CENART).

Por: Anaraceli Alvarado

 

enat_1_2

El pasado 7 de diciembre, se dio a conocer el nombramiento y designación afortunada a la profesora Gabriela Pérez Negrete, porque es muy conocida por la comunidad y tiene el perfil, el compromiso y el entusiasmo para poder enfrentar esta escuela, declaró Jorge S. Gutiérrez.

 

Cuando se le comunicó a la profesora su designación, declaró con entusiasmo y alegría: Me siento “honrada de pertenecer a la ENAT y privilegiada por poder contribuir a fortalecer ese pequeño espacio humano llamado arte”, expresó la actriz y docente también.

 

El nombramiento se realizó después del proceso de auscultación, realizado hace cuatro meses por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBA para sustituir al maestro Gilberto Guerrero Vázquez, quien estuvo ocho años al frente de dicho centro educativo.

 

enat_2_2

Jorge S. Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artística, dijo que la maestra Pérez Negrete cuenta con todas las virtudes para ser una gran directora. “Su nombramiento es una designación afortunada. Es muy conocida por la comunidad y tiene el perfil, el compromiso y el entusiasmo para poder enfrentar esta escuela, para lo cual se requiere una visión académica muy clara, una capacidad de conciliación y una visión de futuro”.

 

Durante el acto, el funcionario reconoció también el trabajo desarrollado en la gestión de Gilberto Guerrero Vázquez, en la que se mostraron productos concretos como la maestría en Dirección Escénica, la actualización pedagógica de los planes de estudio de las licenciaturas de Actuación y Escenografía, la evaluación de los Comités de Evaluación Superior, los Encuentros Internacionales de Escuelas de Teatro,  convenios con las universidades de Barcelona y  Buenos Aires, acciones de extensión académica y la celebración de los 70 años de la ENAT. 

 

“El Teatro es el arte del aquí y el ahora, es la conciencia del pueblo hacia el futuro y no una pasiva visión nostálgica del pasado”

Eric Bentley

 

enat_3_2

Gilberto Guerrero Vázquez señaló que dirigir la escuela a lo largo de casi una década ha sido un honor. “Es la escuela donde yo entré a estudiar en 1977 y de la que estoy muy orgulloso de formar parte, entre otras cosas porque al día de hoy tiene un nivel de excelencia indudable y es una de las cinco mejores escuelas en su especialidad en Iberoamérica”.

 

En su oportunidad, Gabriela Pérez Negrete, nueva directora de la ENAT, dijo sentirse “afortunada de estar aquí rodeada de mis maestros, alumnos, amigos y familia. Honrada de pertenecer a la ENAT y privilegiada por poder contribuir a “fortalecer ese pequeño espacio humano llamado arte” en un país que reclama belleza y educación.

 

“Para mí esta escuela está absolutamente ligada a la divinidad. La formación de artistas es un terreno indeterminado, nuestros alumnos aprenden técnicas y métodos, como si se tratara de un acercamiento científico por un lado y por el otro, acuden al terreno de la actuación, de lo inmaterial al mundo emocional”.

 

Me llena de emoción pensar la educación artística, como la enorme posibilidad de edificar en cada alumno, un pensamiento que le permita cuidar las cosas que abrigan su ser, crear un espacio infatigable donde el suceso llamado enseñanza-aprendizaje atienda y procure al conocimiento, que genere la angustia, que disfrute el amor y que considere al miedo y a las emociones parte del proceso de un artista en formación”.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017