‘PROSCENIO’ FELICITA AL LIC. RAFAEL TOVAR Y DE TERESA

‘PROSCENIO’ FELICITA AL LIC. RAFAEL TOVAR Y DE TERESA

Por: Anaraceli Alvarado

 

RAFAEL_1_2

Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, hizo un reconocimiento a la trayectoria de Tovar y de Teresa, al tiempo de señalar que cumple con el perfil idóneo para cumplir como titular de la recién creada Secretaría de Cultura.

 

Rafael Tovar y de Teresa, es desde hoy lunes 21 de diciembre de 2015 Secretario de Cultura Federal, luego de que este mediodía en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto le diera posesión de su nuevo cargo.

 

El legislador de Acción Nacional Santiago Taboada Cortina, externó sus felicitaciones y expresó sus deseos de éxito a Rafael Tovar y de Teresa, luego de que se diera a conocer su nuevo cargo como Secretario de Cultura por parte de la Presidencia de la República, en una ceremonia privada en Palacio Nacional.

 

“Felicitamos a Rafael Tovar y de Teresa por su nombramiento como Secretario de Cultura, sin duda cuenta con un perfil que cumple con los requisitos para estar al frente, ya que conoce no solamente al sector cultural sino que cuenta con experiencia en la administración pública”, sostuvo Taboada Cortina.

 

RAFAEL_2_2

Luego de que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto le encomendara al hasta hoy presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la nueva Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, en su cuenta de Twitter, @rtovarydeteresa, posteó: “Agradezco al Presidente @EPN la designación con que me honra como Secretario de Cultura”.

 

Después de haber recibido su nombramiento, Tovar y de Teresa aseguró que la nueva dependencia respetará las prestaciones y condiciones laborales adquiridas por los trabajadores y sus derechos no serán vulnerados.

 

Agregó que se propone como tarea fundamental, conjuntar en esa nueva dependencia todos los esfuerzos e instituciones federales, para democratizar la cultura, tal como lo manda el decreto que firmó el Ejecutivo federal para su promulgación, el pasado miércoles 16 de diciembre 2015.

 

Tovar y de Teresa señala En un segundo mensaje: “Reconozco en @aurelionuno su visión y compromiso para consolidar la educación fortaleciendo a la tarea cultural”

 

 RAFAEL_3_2

Es importante que exista “transversalidad” en rubros como el educativo y el turístico, así como el cuidado y protección de bienes y patrimonios de la humanidad, declarados por la UNESCO.

 

Especialistas en materia de patrimonio histórico y cultura se reunieron con las y los diputados y senadores de la Comisión en la materia de ambas cámaras, a quienes les solicitaron garantizar la protección de los derechos laborales del personal de trabajo de diferentes áreas que, en algunos casos tienen 20 años bajo el régimen de honorarios.

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó crear la Secretaría de Cultura para conducir la política nacional en la materia: conservar, proteger, mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que forman parte del patrimonio cultural de la Nación, así como conducir la elaboración del Programa Nacional de Cultura; por lo cual, desaparecerán los organismos que hasta hoy realizan dicha tarea: INBA, CONACULTA e INAH.

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se transformará en: La Secretaría de Cultura, por lo que todos sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos se transferirán a la nueva Secretaría, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo su resguardo.

 

 

RAFAEL_4_2 

En un comunicado, el diputado federal expresó que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la cámara baja, mantendrá una relación institucional y de cordialidad con esa Secretaría, con el único fin, de impulsar políticas que abonen a la promoción y desarrollo artístico y cultural del país. En la Cámara de Diputados ha habido muchas personas que han presidido la Comisión de Cultura, algunas con gran experiencia en el sector cultural, incluso pertenecían al sector. “¿Qué resultado te acuerdas de alguno de ellos? ¿Qué legado le dejaron a este país?”, se pregunta el legislador de Acción Nacional Santiago Taboada Cortina, tercero en presidir de manera consecutiva el órgano legislativo.

 

“Muchos inclusive han sido grandes intelectuales, me parece que el perfil idóneo es quien tenga la disposición de sacar las cuestiones en consenso, quien tenga la habilidad política de lograr mejoras en los sectores culturales, me parece que se requiere un perfil que tenga que ver con experiencia legislativa y con experiencia jurídica por la realidad que tenemos, de que va a haber una transformación del área cultural”.

 

Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la Secretaría de Educación Pública, en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales que, con motivo de la entrada en vigor del decreto, quedan adscritos o coordinados a la Secretaría de Cultura, respectivamente, serán respetados en todo momento. Además no tendrá un impacto presupuestario, porque los recursos económicos y capital humano con que cuenta el subsector, son suficientes para llevar a cabo su transformación. 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017