Proscenio lamenta fallecimiento de Alicia Zendejas

Proscenio lamenta fallecimiento de Alicia Zendejas

Por: Anaraceli Alvarado

 

alicia-_zendejas_1

Proscenio lamenta el fallecimiento de la Cr√≠tica Literaria Alicia Zendejas, ocurrido el viernes 22 de abril en la ciudad de Cuernavaca, a los 87 a√Īos de edad en la ciudad de Cuernavaca Morelos, donde radic√≥ sus √ļltimas dos d√©cadas, naci√≥ en la ciudad de M√©xico el 4 de octubre de 1928.

 

 

Además de Crítica Literaria, fue Secretaria de Relaciones de la Sociedad Alfonsina Internacional, compartió la tarea con Alí Chumacero y Jaime Labastida, quienes fungieron como presidentes. Actualmente la SAI está conformada por: Felipe Garrido (como presidente), Alicia Reyes, Elías Trabulse, Ramón Xirau, Vicente Quirarte, Silvia Molina, Guillermo Sheridan y Javier Garciadiego.

 

 

Fundadora en compa√Ī√≠a de Francisco Zendejas y adem√°s creadora de Premios de Literatura como el de Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y el denominado Alfonso Reyes, Premio Internacional.

 

Alicia Zendejas trabajaba en su √ļltimo proyecto: ‚ÄúLa Historia del Premio Xavier Villaurrutia‚ÄĚ, que naci√≥ en 1955. Obtuvo el grado de Maestra en Letras y Artes Pl√°sticas por la Universidad Aut√≥noma de M√©xico.

 

Alicia Zendejas realiz√≥ una intensa labor como promotora de la lectura y como cr√≠tica literaria. Muestra de ello se hizo presente en las c√°psulas de radio¬†Todo lo que somos est√° en los libros¬†y¬†Tres minutos con…, en las cuales fue ¬†

 

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores fue creado con el fin de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de escritores transterrados, latinos como iberoamericanos, con la condición de que la obra haya sido editada en México.

 

alicia-_zendejas_2
Xavier Villaurrutia fotograf√≠a de Lola √Ālvarez Bravo 1950.

 

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue instituido en 1972, que nació para hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano y distinguir a personalidades con una vasta trayectoria literaria. En 1973 fue entregado por primera vez a Jorge Luis Borges.

 

alicia-_zendejas_3

Francisco Zendejas retomó la iniciativa de reconocer la trayectoria del Regiomontano universal y fundó la SAI en 1972, con actual sede en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México. Desde entonces, la principal finalidad de la SAI ha sido fomentar los estudios sobre la obra de Reyes. 

Publicado el 23 de abril, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017