Proscenio lamenta fallecimiento de Arq.Jaime Ortiz Lajous

Proscenio lamenta fallecimiento de Arq.Jaime Ortiz Lajous

Por: Anaraceli Alvarado

 

jaime_ortiz_1_2

Proscenio, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Comunidad de Arquitectos, Restauradores de edificios y Monumentos históricos, lamentan el deceso del arquitecto mexicano Jaime Ortiz Lajous, acaecido el domingo 26 de marzo al mediodía en la Ciudad de México.

 

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda en su cuenta de Twitter, expresó: “Lamento el deceso de Jaime Ortiz Lajous, destacado arquitecto, restaurador y promotor mexicano. Mi pésame a su familia”.

 

El Arquitecto Jaime Ortiz Lajous, nació en 1932 en la Ciudad de México, realizó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Bellas Artes de París y la Universidad La Sapienza de Roma, donde se especializó en restauración de monumentos. La restauración de edificaciones históricas, fue su principal actividad arquitectónica, su especialidad.

 

“La buena arquitectura transforma sin modificar”

Rogelio Salmona

 

jaime_ortiz_2_2

Catedral de la Ciudad de México

 

Desde principios de los años setenta a mediados de los ochenta, encabezó la restauración de la Catedral de la Ciudad de México (su recimentación y la rehabilitación del Retablo de los Reyes), así como de diversos inmuebles del Centro Histórico de la capital del país, entre ellos la Casa de los Azulejos, y el Convento del Desierto de los Leones.

 

Fundó también a principios de los años ochenta, junto con personajes como Fernando Gamboa, Guillermo Tovar de Teresa, Fernando Benítez, José Luis Cuevas, Manuel Arango, Carmen Parra y Rosalba Garza, la Sociedad de Amigos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

“La arquitectura pertenece a la cultura, no a la civilización”

 

Alvar Aalto.

 

jaime_ortiz_3_2

Altar de los Reyes

 

En la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de México, fungió como secretario ejecutivo, gerente de proyectos del Fideicomiso del Programa Emergente de Vivienda Fase 2 de la capital; rehabilitó inmuebles dañados por el sismo de 1985 y fue miembro cofundador y presidente para México, del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

 

Fue también, vicepresidente para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, asesor del Museo Metropiltano de Arte de Nueva York, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte”, y autor de más de diez libros sobre Arquitectura Mexicana.

 

Galardonado con el Premio Arquitecto Carlos Lazo”, por el gobierno federal y condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana”, miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura.

 

“Los grandes edificios que mueven el espíritu siempre han sido extraños, son únicos, poéticos, productos del corazón”

Arthur Erickson.

 

jaime_ortiz_4_2

Carmen Parra artista plástica, amiga personal del arquitecto Jaime Ortiz Lajous, lo recuerda como un docente comprometido, académico, representante de nuestro país en numerosos seminarios internacionales, y uno de los restauradores mexicanos más importantes, porque ¡Tenía una pasión desbordante por México!

 

jaime_ortiz_5_2

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017