PROSCENIO LAMENTA LA MUERTE DEL ACTOR OSCAR YOLDI

­PROSCENIO LAMENTA LA MUERTE DEL ACTOR OSCAR YOLDI 

 

Por: Anaraceli Alvarado

 

oscar yaldi_1_2

La que esto escribe, tuvo el honor de ser invitada por Oscar Yoldi, a la ceremonia de develación de una placa, por término de temporada en la ciudad de “Puebla de Los Ángeles”, fue seleccionado por su trayectoria de gran actor y lamentablemente poco reconocido, a pesar de que precisamente en este año cumplió 57 años, de actividades artísticas en todos los medios: teatro, cine, televisión, radio, docencia, dramaturgia, guionismo, conferencista, proyectos de difusión y desarrollo en multiplicidad de ámbitos, temas relacionados con el desarrollo de la cultura en nuestro país.

 

Estábamos ensayando una obra de mi autoría y dirección: “El tiempo Acosa”, Oscar Yoldi y yo planeábamos presentarla en “La XXXVI Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Aguascalientes” que se llevará a cabo del el 12 al 21 de noviembre, después de 24 años de espera, vuelve a ser sede del movimiento escénico nacional.

 

“Dijo que la muerte sólo vence a quien no se asombra de ella; la vida también”

Carlos Fuentes (Novela Latinoamericana)

 

oscar yaldi_2_2

El último trabajo de Oscar Yoldi, fue en la obra: “El Laberinto de un hombre sólo”, con dos temporadas, se estrenó en el “Teatro Helénico” y siguió con otra temporada en el “Teatro Chapultepec”, en la que compartió escena con el actor Aarón Hernán.

 

oscar yaldi_3_2

Una de las características de Oscar Yoldi, era: el entusiasmo, gran sentido del humor, su constante alegría, disciplina en el trabajo, armonía en todos los aspectos de su vida y sobre todo, su capacidad  histriónica en el escenario, cada uno, era una creación diferente, lo dotaba de características disímbolas, voz, tono, corporeidad, gestualidad, etc. con lo que demostraba su capacidad camaleónica.

 

Proscenio y todos sus colaboradores le damos a la familia, amigos y compañeros, nuestro más sentido pésame, para que siempre lo recordemos tal y como se desempeñó en todos los ámbitos de su desarrollo artístico, amén de su vida cotidiana, en la que estoy segura, que ¡seguirá estando con nosotros en espíritu! *Descanse en Paz*.

 

oscar yaldi_4_2

“El teatro, nacido para la gloria de los dioses, crecerá para regocijo de los hombres”

Baty y Chavance

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017