Proscenio lamenta la muerte del pedagogo y actor Luis Gimeno

Proscenio lamenta la muerte del pedagogo y actor Luis Gimeno

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

luis_gimeno_1_2

El actor de Teatro, cine y televisión, pedagogo, maestro, fue titular de la Compañía Nacional de Teatro, cuando el maestro José Solé, ocupaba el cargo de coordinador Nacional de Teatro del INBA, trabajó incansablemente en las artes escénicas y televisivas, hasta hace muy poco. Nació en Montevideo Uruguay.

 

Nació el 15 de febrero de 1927 en Montevideo, Uruguay, su padres Luis Gimeno Velasco y Dolores Teixedò, eran cantantes de ópera; Don Luis, como le decían los actores con los que trabajaba, la que esto escribe le decía: “Maestro Gimeno”, le pedí de favor, me consiguiera una obra donde todos los personajes fueran hombres, porque daba clase en la Escuela Militar de Materiales de Guerra, nivel Preparatoria, y como siempre, diligente, gentil, ¡todo un caballero andante!, me la consiguió, ¡Gracias Maestro!

 

Además era músico y se preocupó por los alumnos de secundaria, que carecían de efectiva preparación musical, por lo que ideó, el uso de la flauta ‘Yamaha’, para desarrollar mejor sus capacidades musicales y ahí, para un niño fue ¡la revelación de vida!, para ‘Horacio Franco’, ¡el mejor flautista del mundo!

 

luis_gimeno_2_2

El Pedagogo Don Luis, partió con el Eterno, en la Ciudad de México a los 90 años de edad en su hogar, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Una de las mejores actuaciones en la pantalla televisiva, fue en la telenovela “Pueblo chico, infierno grande” producción de Televisa en 1997, personificando al ‘Padre Arceo’, compartiendo créditos con Verónica Castro, donde fue acreedor a elogiosos comentarios, por su destacada actuación.

 

El Maestro Luis Gimeno, estudió filosofía, por lo que alcanzó el grado máximo de la masonería: “Gran Venerable Maestro”. Grado 33, de la muy Respetable Logia Masónica “Oasis 12”. Portaba un anillo de oro macizo con la insignia de su alta investidura, en el dedo meñique de la mano izquierda. Perteneció a la fraternidad y  presentaba sus trazados filosóficos, con otros compañeros de logia ya fallecidos: Rodolfo Echeverría Álvarez, Oscar Moreli, Jaime Fernández y Miguel Córcega, por citar algunos.

 

“La cantidad de ofrendas florales, da fe del aprecio que le tenían”

 

luis_gimeno_3_2

Ya instalado en México, comenzó a figurar en distintas producciones, en los años 60, actuó en obras clásicas como “El Rey Lear”, “Macbeth” y “Crimen y Castigo”. Los años 90 fueron los más fructíferos en su carrera en la televisión, porque participó en: “Alcanzar una estrella II”, “María Mercedes”, “Los parientes pobres”, “El vuelo del águila”, “La Antorcha encendida”, “Alondra” y “Agujetas de color de rosa”, fueron algunos de los proyectos televisivos en los que participó.

 

La que esto escribe, tuvo la oportunidad de estar sentada con su viuda, que me invitó a sentarme junto a ella, en el mismo sillón y me dijo: “fueron muchos días de hospital, sobre todo verlo como se ha ido minando y fue la misericordia de Dios, que permitió que todo fuera más rápido.

 

“En el arte como en el amor, la ternura es lo que da la fuerza” Oscar Wilde

 

luis_gimeno_4_2

Luis Gimeno recibió la Medalla Bellas Artes en octubre 2012. (Foto: Francisco Rodríguez / CuartOscuro).

 

Hoy en la mañana le di de desayunar, sus cuidadores lo bañaron, lo rasuraron, lo acostaron muy guapo, luego empezó a volver el estómago, a respirar entrecortado y ya, se quedó como dormido”. El Maestro Luis Gimeno, se fue, pero las enseñanzas que dejó a muchos alumnos y compañeros de trabajo, quedarán en todos aquellos que aprendimos de él ‘el oficio’, ¡gran maestro!

 

Jacqueline Andere, Laura Zapata, Lilia Aragón, Silvia Mariscal, Luis Xavier, Raquel Pankowsky, muchos otros actores y actrices, llegaron para honrar la vida del inolvidable y destacado actor. Virginia Gutiérrez, viuda de Luis Gimeno, dijo: “Para mí fue un hombre admirable, mi compañero de 64 años de matrimonio y pues un gran hombre. Siempre me preguntan ¿por qué te enamoraste de él? y les digo: porque era un gran conversador”. “Descanse en Paz Maestro Querido Luis Gimeno”

 

“Todo el arte consiste en no engañarse a sí mismo: mínimas islas de rocas en todo un mar de autoengaños. Lo que más puede lograr un hombre es aferrarse a ellas y no ahogarse” Elías Canetti

Publicado el 26 de julio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017