Proscenio.mx, atento a los acontecimientos que vive México

Proscenio.mx, atento a los acontecimientos que vive México

Por: Anaraceli Alvarado

 

desplomaron_mexico_1_2

El día 7 de septiembre, un sismo de 8.2 golpeó el sur del país, Chiapas y Oaxaca, después en la Ciudad de México, se programó un ‘simulacro’, el martes a las 11 de la mañana del 19 de septiembre, para conmemorar un año más del terremoto de 1985, en todas las oficinas, escuelas, preparatorias y universidades, salieron a un punto de seguridad, para protegerse de los peligros en caso de terremoto, y una hora más tarde, a las 13 horas con 14 minutos, se registró un terremoto.

 

Este sismo, sacudió a la Ciudad de México, donde decenas de inmuebles se derrumbaron, el país registró un sismo de magnitud 7,1 en la Ciudad de México, 34 Edificios se desplomaron, mientras otros modernos edificios, de 12 pisos con 168 departamentos, como el de Insurgentes Norte 1260, hace cuatro años estrenados, sufrió daños estructurales. Otro complejo de cuatro Torres, con 300 departamentos en condominio, cito en Tlalpan 550, está severamente dañado, estrenados, entre 5 y 7 años. Otro edificio de 24 departamentos resultó con derrumbes, en Emiliano Zapata 54, que apenas en junio de 2016 se habitó, hace un año.

 

“Lo que queremos es una historia que comience con un terremoto y que vaya poco a poco hacia el clímax”  Samuel Goldwyn

 

Los siniestrados son: Edificio de Toluca y Tehuantepec, edificio Canadá, de Insurgentes 300, el primer condominio de la ciudad de México, Edificio de Rébsamen 18, son construcciones con riesgos, por afectaciones estructurales, por lo que son inhabitables, pero no por ello, los jóvenes mexicanos dejan de trabajar, removiendo escombros, para buscar sobrevivientes.

 

BREVE
MUNDO

Al momento se reportan 305 fallecidos a causa del terremoto en #México
CDAD MEXICO 167 – MORELOS 73 – PUEBLA 45
EDO MEXICO 13 – GUERRERO 6 – OAXACA 1 / Fuente: @LUISFELIPE_P (PC)

 

SSN: Sismo de este sábado, es réplica del 7.9
CD MEXICO, sep 23 (Gentileza ELSOLDEMEXICO.COM.MX).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que el temblor de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter, registrado la mañana de este sábado fue una réplica del ocurrido el pasado 7 del presente mes.
En conferencia de prensa, la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, mencionó que a la fecha se han registrado cuatro mil 287 réplicas del terremoto de magnitud 8.2, del día 7 del presente mes.
Explicó que el epicentro del temblor de hoy se localizó en la misma falla geológica que el sismo mayor de hace doce días, y después del de esta mañana le han seguido seis más de menor magnitud.

 

La “Comunidad Teatral”, responde con vitalidad, acuden a los albergues, con pequeños espectáculos y ‘cuenta cuentos’; porque el Arte es “Humanista”, donde se ponen en juego emociones y sentimientos, que en este momento se encuentran a ‘flor de piel’, los asistentes sienten ‘catarsis’ y rompen la tensión.

 

El “Foro El Vicio” de ‘Las Reinas Chulas’, ‘su público’ proporcionó 5 toneladas de víveres perecederos, implementos de limpieza y aseo personal. “El Foro Shakespeare” también lo hizo.

 

En los edificios del CENART, se notan daños en techos y pasillos, también en los Estudios Churubusco, se registran afectaciones, la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, informó que el personal que los Edificios de Reforma 175, la Torre Prisma, es un edificio ubicado en Avenida. Juárez N°101, CDMX. Hay recintos artísticos y edificios históricos dañados, suman 870, algunos requieren varios meses para su rehabilitación, otros serán reparados en pocas semanas, para dar servicio otra vez.

 

desplomaron_mexico_2_2

Una vez que terminen las revisiones y dictámenes estructurales, se actuará en consecuencia. Por lo tanto, la titular de la SCF, solicitó prudencia. Mientras tanto, se habilitaron oficinas en la calle de Córdoba 45, sede antigua del INHA, Centro Cultural del Bosque, la Ciudadela y calle de Arenal 40, Colonia Chimalistac, CP 01070, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.

 

desplomaron_mexico_3

”Círculo Teatral”

 

¿QUÉ PASA EN NUESTRO CEREBRO, TRAS EL SISMO? Situaciones como los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, experimentamos miedo, ansiedad, angustia y tristeza.

 

¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTE ESTAS SITUACIONES? El especialista en neurociencias opina: Después del Sismo en la Ciudad de México, de 7.1 Richter, experimentamos miedo, ansiedad, angustia, estrés y tristeza.

 

¿QUÉ PASA EN NUESTRO CEREBRO FRENTE A ESTAS SITUACIONES? Tras los sentimientos de miedo y angustia, tenemos la necesidad de sentirnos acompañados y de acompañar al otro. Desde el punto de vista neuroquímico, liberamos oxitocina, la hormona que nos brinda esas satisfacciones, en un proceso en el que también intervienen las neuronas espejo, que contribuyen a que entendamos el dolor de otras personas, a tranquilizarnos y lograr que los otros se sientan comprendidos.

 

“En la medida en que empezamos a sentirnos estresados, este estrés común nos genera ansiedad, depresión y tristeza, la única manera de liberarnos —y es algo hermoso en contraparte de esta terrible tragedia— es, que nos sentimos capaces de ayudar, cuando estamos bien”.

 

El siguiente paso es la revisión de los daños, la reconstrucción de las casas, edificios, escuelas, oficinas y recintos culturales, para recuperar la vida cotidiana. Por lo que ahora tiene que seguir fluyendo la ayuda, la solidaridad, la recuperación de valores, la entereza, el ánimo de trabajar, la recuperación moral y espiritual de los mexicanos, sobre todo de los que lo ¡han perdido todo!, para trabajar juntos y lograr la reconstrucción de México.

 

Lo más valioso de nuestro país, son las nuevas generaciones, que a pesar de no haber presenciado, vivido, ni experimentado el miedo, la ansiedad, la angustia, el estrés y la tristeza; están ahí, en el lugar de los hechos para ayudar en lo que se necesite.

 

“El futuro anunciado por la actual tragedia y la respuesta ciudadana a ésta, no puede ser otro, que la emergencia de una nueva generación, en la conducción política del país” Porfirio Muñoz Ledo

 

desplomaron_mexico_4_2

“Somos los que más tenemos arraigada la idea de querer hacer un cambio. Somos la generación que creció con la ‘solidaridad’” Julio Guillermo Chávez de 24 años

 

“En este sismo se cayó la pirámide del poder, y brotó la fuerza de México encarnada en su sociedad civil. Que no se nos olvide” Sabina Berman

 

Era digital.- “En Gabriel Mancera se van a ocupar algunas manos. Gente cansada, ya no hay relevos. #AyudaCDMX”, así despachó su mensaje de auxilio Juan Martín, estudiante del IPN.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017