“PRÓSPERO SUEÑA JULIETA” (O VICEVERSA) DE SÁNCHEZ SINISTERRA

“PRÓSPERO SUEÑA JULIETA” (O VICEVERSA) DE SÁNCHEZ SINISTERRA

Por: Anaraceli Alvarado

 

prospero_1_2

William Shakespeare, escribió 37 textos dramáticos, algunos basados en la vida real, en los que diseñaba perfectamente los perfiles psicológicos de cada uno de los personajes, lo cual no sólo lograba la excelencia en las relaciones humanas, porque la bien definida personalidad de cada uno, jugaban un papel auténtico respecto a sus sentimientos y emociones en relación a los demás.

 

El autor de esta partitura dramática, José Sánchis Sinisterra, inició escribiendo de ‘forma dramática canónica’, es decir, desde lo épico, en el que según dice, ahí aparecían temas como narratividad y dramaticidad, fronteras híbridas o mestizas entre ambos géneros. Después descubre la complejidad a partir de la intertextualidad, que es la mezcla de materiales heterogéneos.

 

Es así como escribe este texto en 2010, convencido de que cada personaje, en relación con los demás, o con el otro, en este caso Próspero de “La Tormenta”  y Julieta de “Romeo y Julieta”. Definiéndolos como ‘una encrucijada de interacciones’, entre sus personajes, coexisten  en ‘campo de fuerzas’ en el que se relacionan.

 

prospero_2_2

Así lo hacen Próspero y Julieta, dirigida por Ignacio Flores de la Lama, que después de unos meses de presentarla en “El Galeón”, este trío, (actores y director), han madurado, evolucionado, encontrado cada uno, más elementos que han enriquecido la creación artística de cada elemento de la ‘puesta en escena’.

 

El director modificó la escenografía y el trazo escénico para esta nueva temporada en el Teatro Helénico, la cual no sólo enriqueció la visión del espectador, en que coexisten Próspero y Julieta en atemporalidad, (por cierto existió 20 años después, según la obra de Shakespeare), en el teatro todo es factible, porque es creación del autor, Ausencio CruzPróspero y la polifacética actriz Daniela Zavala-Julieta, juntos dan una cátedra de histrionismo y verosimilitud.  

 

La voz, dicción, volumen, tono, y sobre todo el subtexto que ambos actores usan, crean personajes que el dramaturgo concibió en su imaginación, para que los receptores los perciban en la conjunción de todos los elementos, especialmente la corporeidad, la mente y pensamiento de los actores, así configuran a Próspero y Julieta.

 

prospero_3_2

El diseño del espacio, creación de Alain Kerriok, logra representar la cripta donde emerge Julieta y con un gran espejo, el espectador mira el esqueleto de Romeo, la luminotecnia crea atmósferas y hace destacar lo importante. Asistencia de escenografía e iluminación Sara Ramos. Diseño Sonoro de Alberto Palavicini.

 

 

Diseño Gráfico Adriana Aguilar Arredondo. Coordinación de Producción y Asistencia de Dirección Miguel Ángel Vázquez. Producción General Argos Teatro. Caja Negra Producciones. Coproductores Arturo Fernández y Ámsterdam Comunicación.

 

 

PRÓSPERO SUEÑA JULIETA” (O VICEVERSA) se representa, en el Teatro Helénico hasta el 23 de noviembre, los lunes a las 20:30 horas,  cito en Av. Revolución No. 1500, Colonia Campestre, Delegación Álvaro Obregón, C. P. 01020, Ciudad de México, D.F., Teléfono: 41-55-09-19.

 

Publicado el 21 de septiembre, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017