PRÓSPERO SUEÑA JULIETA… ¿O VICEVERSA?

PRÓSPERO SUEÑA JULIETA… ¿O VICEVERSA?

(EL DRAMA SE CONVIERTE EN COMEDIA)

Por: Alejandro Laborie Elías

 

prospero_3_2

José Sanchis Sinisterra -desde mi personal punto de vista el mejor dramaturgo español vivo, al menos de los que conozco- hace un homenaje a William Shakespeare a través de la obra PRÓSPERO SUEÑA JULIETA (O VICEVERSA). Es del conocimiento general que el “Cisne de Avón” escribía sus textos a partir de historias previamente concebidas, de poemas épicos y documentos históricos, entre otros. El dramaturgo ibérico hace lo mismo a partir de LA TEMPESTAD y ROMEO Y JULIETA.

 

Retoma al anciano Próspero y a Julieta. Uno cambia su apacible forma de ser y convierte su discurso en una serie de “poemas” delirantes. La otra, después de 20 años atrapada en el mausoleo porque no murió, cree el fracaso de su idilio con Romeo fue por lo precipitado de sus acciones, inclusive considera la posibilidad de lo qué hubiera sido su destino de haber entrelazado sus sentimientos con Paris.

 

En principio estaríamos frente a un drama. como se entiende comúnmente, lo cierto es, a medida que se desarrolla la trama, se convierte en comedia. Un contexto onírico, ambos personajes se encuentran en un sueño, la interrogante es quién sueña a quién. Sinisterra inunda de humor la anécdota, lo chusco lleva a la hilaridad, sin embargo, hay mucho de fondo para reflexionar, con un final inesperado, ahí el autor se aparta de la comedia, porque estrictamente no hay una feliz conclusión. Lo cierto, Próspero sigue invocando tempestades, Julieta fantaseando con el esqueleto de Romeo. Coinciden, en el mundo onírico, la isla y el mausoleo, el camino prohibido y la puerta hacia la libertad.

 

Ignacio Flores de la Lama pone todo su talento y experiencia para hacer un deleite de puesta en escena. Le da a ésta un tratamiento lúdico. Asume una escenografía y un vestuario surrealistas. Hay un encuentro de emociones. Permite a cada uno de sus actores desarrollar sus atributos personales, sobre todo en sus respectivos monólogos para después conjuntarlos magistralmente. A cada escena le da el tiempo y ritmo precisos, sin olvidar el peso de la palabra. Aún más importante, deja a la vista el hecho -tal vez para unos imperceptible- de haber teatro en el teatro.

 

Ausencio Cruz (Próspero) demuestra ser un actor con todo un bagaje respaldándolo; si bien a la postre se trata de una comedia, la asume con la seriedad exigida, creo sorprenderá a más de alguno, a aquellos quienes lo han encasillado como cómico. Daniela Zavala (Julieta) muestra una naturalidad indescriptible, su personaje se desenvuelve con los requerimientos del género, con soltura, cautiva por sí misma. Ambos hacen una mancuerna ideal. Superiores al montaje anterior, hace aproximadamente un año en el teatro El Galeón.

 

“PRÓSPERO SUEÑA JULIETA” (O VICEVERSA) se representa, hasta el 23 de noviembre, los lunes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, Ciudad de México.

 

Publicado el 17 de septiembre, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017