“PYGMALIÓN ÓPERA BALLET BARROCA” EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

“PYGMALIÓN ÓPERA BALLET BARROCA” EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

Por: Anaraceli Alvarado

pigmalion_1_2

“Los verdaderos artistas, son casi los únicos hombres que realizan su trabajo con placer”

Auguste Rodin

 

Jean-Philippe Rameau, escribió en 1748 por encargo del Rey Luis XV la ópera “Pygmalion”, basada en el mito del poeta romano Ovidio, la dirección del proyecto, a cargo de la concertista mexicana Luisa Durón, con la producción de Erwin Neumaier, con música en vivo, a cargo de la orquesta barroca mexicana “La Partenope”, dirigida por Olivier Brand.

 

 

 Al levantarse el telón, la orquesta barroca mexicana “La Partenope”, inició con música barroca, Suite: Les Indes Galantes, Menuet, Les Polonais, L’duration du Soleil, con las que introdujo al espectador al ambiente musical del autor, que aplaudió entusiasmado, porque como dicen, la música nace del corazón y nos sensibiliza.

 

 

La obra es de un solo acto, en la que aparece la estatua creada por Pygmalion, cubierta con una tela blanca, en el taller del escultor, que después de cantar su deseo de estar cerca de su amada, la estatua, de pronto cobra vida y el escultor se sorprende tanto, que no lo puede creer; una vez repuesto de la sorpresa, Pygmalion baila con ella.  Así a través de la música, canto y danza, la ópera narra la historia de un escultor  obsesionado por la belleza de una de sus obras, que logra cobrar vida por intermediación de la diosa venus. Una gama de expresiones artísticas, con las que el público pudo solazarse durante un fin de semana.

 

 

Es loable que se presenten espectáculos de calidad probada, sobre todo en este recinto de tanta tradición, ante un público que lo abarrotó, ávido de compartir una historia con emociones contradictorias, como es el amor, con sus variantes de ilusión, pasión y desencanto, en versión contemporánea, con la que los espectadores pudieron identificarse.

 

 

Dicha orquesta Barroca Mexicana fue fundada en 2010, dirigida magistralmente por Olivier Brand, e integrada por 20 intérpretes musicales, que en su mayoría utilizan instrumentos históricos, copia de los originales que se emplearon para la música barroca, lo cual le preserva la originalidad de su autor. En cuanto a la dirección escénica y coreográfica, de Andrea Seidel pone de manifiesto su creatividad artística, que con tres sopranos: Nayelli Acevedo, Nadia Ortega y Elisa Ávalos, además de un tenor que representó a Pygmalion, con la voz de Rogelio Marín.

 

 

En la danza contemporánea cuatro bailarinas: Jaqueline López, Nancy I. López, Mara García y Andrea Seidel, además de un bailarín que representó a Pygmalion, Raúl Fernández. Dirección artística de la orquesta Oliver Briand, los intérpretes musicales fueron; en el clavecín Miguel Cícero, flauta y principal de alientos, Vincet Touzet, asesor de cantantes Marduk Serrano.

 

 

pigmalion_2_2

“La creación artística es el contacto con los demás, la unión comprensiva y amorosa”

David Alfaro Siqueiros

 

Al entrar a escena, el tenor Rogelio Marín, cantó y al mismo tiempo narró la historia de Pygmalion, el personaje que representa, con tanta vehemencia, que el público se conmovió con su expresividad.

 

En el programa de mano, estaba cada parlamento cantado, para que el público pudiera entender la trama, debido a que cantaban en francés, tal y como la escribió el autor, y según dicen que el mejor idioma para hacer el amor es el francés, aquí no es la excepción, porque cantan en ese idioma. Los bailarines hicieron gala de sus facultades dancísticas, además de lucir diminutos y vistosos tutús, lo cual significó visualmente un deleite, lleno de belleza y colorido.  

 

Las sopranos y el tenor, conmovieron al público, además de la sorpresa que les dio la estatua cuando cobró vida. Sin duda los cuatro días que se presentaron, transmitieron amor e ilusión.

 

pigmalion_3_2

En arte, la inquietud es lo perecedero; la serenidad es lo inmortal”

Jacinto Benavente

 

En cuanto al vestuario Andrea Seidel, regisseur Giselle Colás y Emmanuele Le Comte, costura Carmita Soroa Pérez, Susan Liceaga y Bulmaro Corona Castillo; la luminotecnia Ángel Ancona, asistente de iluminación Sebastián Solórzano; asesor de escenografía Roberto Bonelli; maquillaje Connie Calderón y Raúl Muñoz; coordinadora de producción Nina Wara; sonorización Valeria Palomino; en cuanto a los nuestros ingenieros de grabación Rodrigo Barberá y Felipe Kobech; relaciones Públicas Lourdes Córdoba y Roberto Rondero; redes sociales,  Brenda Benítez. Se puede llamar a taquilla: 5130 5740 ext. 2021, de martes a domingo de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas.

 

Publicado el 14 de octubre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Danza Difusion Música en escena Publicaciones Recientes | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017