¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF? DE EDWARD ALBEE

¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF? DE EDWARD ALBEE

Por: Roberto Sosa

 

VIRGINIA_1

¿Quién teme a Virginia Woolf?Obra teatral de Edward Albee. Es una obra de teatro en tres actos del dramaturgo estadounidense Edward Albee estrenada en 1962. Primera representación: 13 de octubre de 1962. AdaptacionesWho’s Afraid of Virginia Woolf? (1966).Edward Franklin Albee (Washington D.C., 12 de marzo de 1928). Dramaturgo estadounidense, introdujo en buena parte a los EE. UU. en las nuevas tendencias dramáticas europeas de la segunda mitad del Siglo XX.

 

La obra cumbre y más conocida de Albee es ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1962), una obra de gran éxito en los escenarios internacionales que alcanzó popularidad gracias a su adaptación al cine en 1966. También se destacan sus obras The Zoo Story (1958), The Sandbox (1959) y una versión de la obra musical que había fracasado sobre la obra de Capote Breakfast at Tiffany’s (1966). Sus obras son consideradas profundas y a menudo presentan un examen crítico de la condición moderna.

 

Sus primeras obras presentan un dominio y americanización del teatro del absurdo que tuvo su apogeo en las obras de escritores europeos tales como Jean Genet, Samuel Beckett, y Eugène Ionesco. Dramaturgos estadounidenses modernos como Paula Vogel, le dan crédito a la mezcla que hace Albee de teatralidad y diálogo punzante para ayudar a reinventar el teatro de Estados Unidos de postguerra hacia comienzos de la década de 1960.Recibió el premio Pulitzer de teatro en 1994.

 

¿Quién le teme al lobo…? La noche es para el depredador, el momento propicio para lanzarse sobre su presa. ¿Quién teme a Virginia Woolf? Una obra con personajes emocionalmente perturbados.

 

La obra nos habla de una pareja que se odia, pero no pueden vivir separados; es un juego cruel y perverso  que involucra a otra más joven en una vorágine emocional que tiene al alcohol como protagonista. Todo sucede una madrugada de domingo en la casa de Marta y Jorge. La bebida exorciza sus demonios. Una comedia negra, que pasa por la ironía, cimentada en elementos como el odio, el desamor y el escarnio.

 

¿Quién teme a Virginia Woolf? Es una frase que los protagonistas tararean con una copa en la mano; bajo los estragos del alcohol, aflora lo más oscuro en los cuatro personajes, un relato que  crece en la medida que la borrachera llega a un punto, en donde no hay retorno, no hay marcha atrás. El alcohol desnuda sus emociones, los arrastra al limite y los despoja de sus máscaras; lo que sigue, es no seguir…ya no hay salida.

 

VIRGINIA_2_2

Escrita por Edward Albee, la obra transcurre en una noche, en una estancia y con la barra del bar, como centro del relato. Los sucesos  precipitan a los personajes al vacío. Una velada que pasa por las emociones, por los trastornos y las perturbaciones de los protagonistas; besos, caricias, traición, amenazas, golpes y hasta escupitajos aparecen en la escena. Una noche de sábado, después de una fiesta en la Universidad.

 

Cabe destacar las excelentes actuaciones de todo el elenco: Blanca Guerra como Marta, una mujer alcohólica, dominante y neurótica; Alvaro Guerreo, es Jorge, el carácter irónico lo domina totalmente; Sergio Bonilla, Nicolás, profesor de Biología, seduce con su joven presencia a Marta; y Adriana Llabrés, es Linda, esposa de Nicolás, adicta al brandy.

 

La versión más conocida de esta obra, fue la que se llevó a la pantalla cinematográfica en 1966, con las actuaciones  Elizabeth Taylor y Richard Burton; George Segal y Sandy Dennis en los roles secundarios, bajo la dirección de Mike Nichols. La cinta fue nominada al Oscar en 8 categorías; Elizabeth Taylor lo ganó como mejor actriz y Sandy Dennis como mejor actriz de reparto, además ganó el Oscar por la mejor fotografía en blanco y negro.

 

Bajo la dirección de Daniel Veronese, ¿Quién teme a Virginia Woolf?Es una puesta en escena completa, redonda. Veronese cuenta con Víctor Weinstock en la adaptación -especialista en la obra de Edward Albee-. La escenografía es de Oscar Acosta; iluminación de Patricia Gutiérrez y vestuario de Emilio Vega. Se presenta en el Foro Cultural Chapultepec. Funciones: viernes 20:45, sábados 18: 30 y 21:00 hrs. Domingos 17:30, del 4 de julio al 28 de septiembre.

Publicado el 30 de julio, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017