¡RECIBE EL PREMIO CERVANTES FERNANDO DEL PASO!

¡RECIBE EL PREMIO CERVANTES FERNANDO DEL PASO!

Por: Anaraceli Alvarado

 

FERNANDO_DELPASO_1_2

Resultó ganador del Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón en letras en español, el destacado escritor mexicano Fernando del Paso, así lo informó el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo.

 

“Sus novelas, llenas de riesgo, recrean episodios de la historia de México haciéndolos universales”, señaló en el acta el jurado, además de destacar la aportación del literato Fernando Del Paso, al desarrollo de la novela, amén de tradición y modernidad.

 

En esta edición 2015, en coincidencia con el 400 aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes, el jurado reconoció la labor de Del Paso, quien como Cervantes, ha sabido sumar la tradición, la historia y la modernidad.

 

El galardón reconoce la figura de un escritor, que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

 

 

FERNANDO_DELPASO_2_2

El mexicano Enrique Krauze, formó parte del jurado que llevó a cabo la deliberación, para llegar a elegir al  ganador, del galardón más prestigioso de las Letras en Lengua Española. “Sus novelas, llenas de riesgo recrean episodios de la historia de México haciéndolos universales”, señaló en el acta Krauze.

 

Es preciso hacer notar, que la creatividad, talento y calidad literaria de nuestros escritores mexicanos, varios ya han recibido la misma presea. Apenas hace dos años, en 2013, el Premio Cervantes se le entregó a la escritora, de ascendencia francesa, mujer mexicana de buena cepa, Elena Poniatowska Amor.

 

FERNANDO_DELPASO_3_2

 Ya suman seis los literatos mexicanos, que desde la primera vez que se entregó esta destacada presea en 1976, han logrado este prestigioso galardón, agregando a Del Paso y Poniatowska, son: José Emilio Pacheco, en 2009; Sergio Pitol, en 2005; Carlos Fuentes, en 1987 y Octavio Paz, en 1981.

 

 

Del Paso, quien además de escritor es dibujante, pintor, diplomático y académico, es especialmente reconocido por tres extensas novelas que son consideradas como de las mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX.

 

Estas son: “José Trigo”, que ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1996; “Noticias del Imperio”, Premio Mazatlán de Literatura en 1988 y “Palinuro de México”, que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1982. 

 

La Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) todos los mexicanos lectores, amén de los que se enteraron de tan importante noticia y PROSCENIO, se congratulan de que  al destacado escritor mexicano Fernando del Paso, se le reconozca su labor literaria, con un premio tan importante.

 

¡FELICIDADES!

 

Publicado el 17 de noviembre, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017