Recibe Guillermo del Toro Premio BAFTA como Mejor Director

Recibe Guillermo del Toro Premio BAFTA como Mejor Director

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

del_toro_1_2

La 71 edición BAFTA, la Academia Británica del Cine, reconoce el trabajo creativo del mexicano, en la dirección de “The Shape of Water”, (“La forma del agua”), la película obtiene además, el galardón a la mejor música y mejor diseño de producción.

 

Faltan sólo dos semanas, para la entrega de los premios Oscar, los Bafta marcaron este domingo el camino, tomando en cuenta su papel de oráculo para Hollywood, la Academia Británica del Cine, encumbró a Guillermo Del Toro con el premio a mejor director.

 

Del Toro recordó en su discurso a Mary Shelley, autora de “Frankenstein”. Dijo muy emocionado: “Es una figura de gran importancia para mí, como si fuera mi familia. Muchas veces, cuando pensaba en abandonar, cuando la gente me decía que las películas con las que soñaba eran imposibles, pensaba en ella”.

 

“En la historia de México se pueden contar muchas épocas de corrupción, muchas de violencia o de carencias económicas, pero la única constante en todo el devenir de nuestro país, desde antes de la conquista española, es nuestra incuestionable capacidad de crear” Enid Negrete Dra. Artes Escénicas

 

del_toro_2_2

”The Shape of Water” es un cuento de hadas, ambientado en Estados Unidos cuyo telón de fondo es la Guerra Fría, en el año de 1962. Eliza trabaja en un laboratorio secreto del Gobierno. Ella se siente aislada en un mundo de soledad y silencio, pues es muda. Su vida cambiará para siempre, cuando ella y su compañera de trabajo Zelda, descubran el experimento clasificado. Hace apenas un mes, después de ganar el “Globo de Oro” a mejor director, el cineasta dijo que “es muy bonito premiar la imaginación mexicana, un punto de vista único que llevamos. Hay que recordar al mundo que hay mucho que contar, y un contar muy mexicano”.

 

Después de este Premio BAFTA, Guillermo del Toro se perfila como favorito para los Oscar. Sería la cuarta vez que un mexicano logra recibir tan anhelado Premio, en los últimos cinco años. Porque lo antecedieron los mexicanos Alfonso Cuarón, en 2014, y Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016. Cuarón y González Iñárritu también ganaron el “Globo de Oro”.

 

No importa el género ni el formato, actualmente el cine mexicano es reconocido por el talento nacional, demostrado por directores y actores, que trascienden fronteras, demostrando que lo que se hace con pasión, esfuerzo e ingenio, es reconocido siempre.

 

Este trío, conocido como ‘Los Tres Amigos’, quienes han puesto muy en alto el nombre de México gracias a su talento, creatividad e imaginación, desde su trinchera, han trascendido en diferentes partes del mundo, siguen trabajando con entrega y pasión.

 

Debemos recordar que recientemente Guillermo del Toro, se convirtió en el primer mexicano en recibir la estatuilla del “León de Oro”, en la “Mostra de Venecia” por su cinta ‘The Shape of Water’. Anteriormente recibió el “Premio Goya” por “El Laberinto del Fauno”, por el Mejor Guión, un BAFTA por la Mejor película de habla no inglesa y su segundo Ariel (después de Cronos en 1993) por la mejor dirección en 2007.

                           

del_toro_3_2

De los mexicanos que han triunfado en el Séptimo Arte, está Alfonso Cuarón, que en 2014 se convirtió en el primer director mexicano, en ser acreedor a una estatuilla del Oscar por “Gravity”, película ganadora del “Globo de Oro” en ese mismo año.

 

Además Alejandro González Iñárritu, doble ganador del Oscar: por “Birdman” (filme en el que Emmanuel Lubezki obtuvo un Oscar por mejor fotografía), y por “The Revenant”. Las dos cintas, muestran el ingenio que posee ‘El Negro’, como le dicen de cariño.

 

Actores mexicanos, se suman al talento creativo, por su ‘pasión al actuar’, Gael García Bernal y Diego Luna, se posicionan como los más distinguidos. Gael inicia en el cine con “Amores Perros”, (dirigida por el mismo Iñárritu) y catapultarse a la fama, con su constante presencia en la industria cinematográfica, que lo ha llenado de reconocimientos, como el “Globo de Oro” por su actuación en la serie “Mozart in the jungle” y el “Premio de La Herencia Hispana”, por ser defensor y ejemplo de la comunidad latina, que lucha por los derechos de los migrantes.

 

La excelente actriz Salma Hayek, rompió esquemas al ser la primera mujer mexicana en conseguir ‘nominación al Oscar’, en la categoría de Mejor actriz en 2003 por la película “Frida”. La acompaña la actriz Adriana Barraza, quien también recibió una nominación por mejor actriz secundaria en la cinta “Babel”.

 

del_toro_4_2

Ya están aquí las nuevas promesas del cine mexicano: Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, quien dirigió “Desierto”, así como Amat Escalante, director, productor y guionista de “Heli”, quien obtuvo un Ariel.

 

del_toro_5_2

En lo que se refiere a interpretación actoral, mencionaré el trabajo de Adriana Paz (ganadora de dos Arieles por “Hilda” y “La Caridad”) y Adrián Ladrón quien se llevó a casa un Ariel este año por “La cuarta Compañía”.

 

del_toro_6

El “Festival Internacional de Cine de Morelia”, es una plataforma fílmica, donde no sólo se dan a conocer las nuevas películas, sino que es la oportunidad de convivir, intercambiar experiencias y compartir su talento con el público que asiste cada año.

Publicado el 20 de febrero, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017