Recibe la muestra “Paisaje: patrimonio e identidad” el CECUT.

Recibe la muestra “Paisaje: patrimonio e identidad” el CECUT.

Por: Anaraceli Alvarado

 

paisaje_muestra_cecut_1

Serie de estampas de la Ciudad de México, de la inspiración de pintores como: José María Velasco, Dr. Atl, Pedro Gualdi, Luis Nishizawa, entre otros. El valle de México y centro de la ciudad, El paisaje ecológico, Arquitectura en el paisaje, El paisaje arqueológico y Los volcanes, son los cinco ejes temáticos en los que se divide la exposición “Paisaje: patrimonio e identidad”, la cual será inaugurada el próximo viernes 30 de noviembre, en El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT) a las 19:00 horas.

 

La muestra agrupa 87 obras de los siglos XIX y XX de paisajes de la Ciudad de México, que abarcan acuarelas, óleos sobre madera y tela, e impresiones en plata sobre gelatina, pertenecientes a las colecciones de “SURA Asset Management México” y “Franz Mayer”, dijo Armando García Orso, subdirector de Exposiciones del CECUT. Entre los destacados artistas que integran esta colección, se encuentran José María Velasco, el Dr. Atl, Carlos Paris, Pedro Gualdi, Raymundo Martínez y Luis Nishizawa, entre otros.

 

paisaje_muestra_cecut_2

Durante 2017 el museo Franz Mayer exhibió la exposición titulada: Paisaje: patrimonio e identidad. Un análisis desde la Colección Sura y Franz Mayer, cuya intención era poner en diálogo las colecciones del museo con las de la empresa financiera SURA Asset Management México, que posee entre sus adquisiciones artísticas un buen número de paisajes.

 

El objetivo desde entonces fue mostrar que la naturaleza nos permite conocer y contemplar las distintas formas de hacer paisaje y que sigue otorgando al ser humano un instrumento de evocación, inspiración y anhelo, además de hacer hincapié en que el género del paisaje cuenta con sus propios valores, principios y parámetros estéticos, cualidades que los artistas han explorado a través de sus obras más representativas.

 

En este contexto las curadoras Concepción Fernández y Sylvia Márquez hacen la selección de obra de tal manera que el visitante tenga un panorama del desarrollo del paisaje en el arte de nuestro país “y que podamos verlo no solo como un objeto artístico, sino como algo que forma parte de nuestro ser, de cómo nos identificamos con nuestro entorno y la necesidad de preservarlo”, destacó García Orso.

 

Agregó a partir de los ejes temáticos se representa todo este imaginario colectivo que simboliza un paisaje y su liga con la identidad. Todos son paisajes muy representativos de ciertas zonas de México, “por lo que tienen mucho que ver con nuestro ser como mexicanos”.

 

Cabe recalcar que la muestra además está enriquecida con 26 fotografías en blanco y negro tomadas por Don Franz Mayer, resultado de sus viajes por México y su pasión por la fotografía. 

 

El Valle de México y centro de la ciudad muestra el propósito de los artistas por testimoniar la “experiencia mexicana” motivada principalmente por los viajeros de la época.

 

El paisaje ecológico ofrece un muestrario de zonas naturales en México que van desde el puerto de Veracruz a la Ciudad de México, y desde Yucatán al norte del país.

 

Arquitectura en el paisaje presenta escenarios naturales en los que interviene el espacio urbano, integrado por catedrales, parroquias, casas, calles y plazas

 

El paisaje arqueológico reúne representaciones míticas de las pirámides. Finalmente, el eje temático de Los volcanes muestra este fenómeno natural como innegable atracción en el quehacer temático de los artistas plásticos.

 

Cabe destacar que la colección SURA Asset Management México, cuyo acervo es de 360 obras, es una institución que impulsa la cultura a través de sus exposiciones itinerantes y la colaboración con museos nacionales e internacionales, así como la promoción de iniciativas de impacto social.

 

Paisaje: Patrimonio e identidad permanecerá exhibida en el CECUT del 30 de noviembre de 2018, hasta el 24 de marzo de 2019, en la Sala 2 de El Cubo, con horario de de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con costos de $48. Entrada general; $27. Niños $29. Maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; $7. Militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Los domingos la entrada es libre.

 

paisaje_muestra_cecut_3

Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT

Publicado el 28 de noviembre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017