“¡Recibió la Medalla Bellas Artes, el ingeniero Óscar de Buen!”

“¡Recibió la Medalla Bellas Artes, el ingeniero Óscar de Buen!”

Por: Anaraceli Alvarado

 

medalla_oscar_debuen_1_2

Ha enriquecido el patrimonio inmueble de nuestro país y contribuido a salvaguardarlo, señaló la titular del INBA, es una figura destacada en la realización de inmuebles de valor artístico para nuestra ciudad, como el Museo Nacional de Antropología.

 

Por sus aportaciones a la arquitectura mexicana, y su destacada trayectoria artística, el ingeniero Óscar de Buen López de Heredia, recibió la Medalla Bellas Artes 2017, en una emotiva ceremonia realizada este 18 de diciembre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde estuvo acompañado por colegas y familiares, que lo reconocieron con una gran ovación.

 

“El ejercicio de la arquitectura es la más deliciosa de las labores. Es también junto con la agricultura, la más necesaria para el hombre” Philip Johnson

 

medalla_oscar_debuen_2_2

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, refirió que la comunidad de arquitectos, distingue en Óscar de Buen, cualidades de solidez técnica, sensibilidad estética y respeto a las propuestas arquitectónicas de sus creadores.

 

“Para mí es un honor entregarle esta medalla. Con ella las instituciones culturales y la comunidad de ingenieros y arquitectos de nuestro país reconocen en usted al profesional de extraordinario talento y al humanista en el sentido más amplio”.

 

En su sobresaliente y fecunda trayectoria profesional, el galardonado, no solo ha enriquecido el patrimonio inmueble de México, sino que además, ha contribuido de manera cabal a salvaguardarlo. “En siete décadas de ejercicio experto, visionario y comprometido, las soluciones estructurales del ingeniero De Buen han sido fundamentales para el desarrollo y la materialización de los ideales creativos de varias generaciones de arquitectos”.

 

“La arquitectura es el alcance de la verdad” Louis I. Kahn

 

medalla_oscar_debuen_3_2

El arquitecto Óscar de Buen, es una figura destacada, en la realización de inmuebles de valor artístico, para nuestra ciudad, como el “Museo Nacional de Antropología”, la “Lotería Nacional”, el “Estadio Azteca”, la “Basílica de Guadalupe”, la “Torre de Pemex”, el edificio de la “Secretaria de Relaciones Exteriores”, el “Museo Soumaya” y la “Torre Bancomer BBVA”. Entre sus logros se encuentran también, los estudios para la restructuración de edificaciones tan importantes, y emblemática, como “Palacio Nacional”, el “Palacio de los Deportes” y la “Columna de la Independencia”.

 

Sobresale su labor de académico e investigador, cuya constante ha sido la generosidad, además de su trabajo en el ámbito de la construcción. Su despacho ha sido terreno fértil, para la consolidación de las vocaciones más sólidas en su profesión. Se ha hecho acreedor, a múltiples reconocimientos, entre los que destacan el “Premio Nacional de Ingeniería Civil” y el de “Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

 

medalla_oscar_debuen_4_2

“El que me hayan dado a mí un premio de arquitectura se debe a que los arquitectos, o al menos un buen número de ellos, están reconociendo que, para llevar a cabo una obra arquitectónica de cierto nivel, se necesita forzosamente la colaboración de un ingeniero, que se debe llevar a cabo desde que empieza el proyecto estructural y no al final”, comentó Óscar de Buen durante su intervención.

 

En este sentido, añadió, en su larga historia como ingeniero y con su empresa ha tenido contacto con un gran número de arquitectos e ingenieros que han sido relevantes para la historia de México. “A lo largo de este tiempo siempre me he llevado muy bien con los arquitectos en el aspecto profesional y dentro de la amistad como personas. Con la tendencia arquitectónica moderna, la importancia del ingeniero estructural se vuelve más grande”.

 

Por su parte, el subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Xavier Guzmán, dijo que Óscar de Buen ha contribuido desde hace más de 60 años, con sus soluciones estructurales, a enriquecer las propuestas arquitectónicas de infinidad de profesionistas y salvado una buena parte del patrimonio de nuestro país.

 

“Los detalles no son los detalles, son el diseño” Charles Eames

 

El ingeniero José Luis Sánchez aseveró que Óscar de Buen ha logrado realizar diversas actividades a la vez por su gran capacidad intelectual que traspasa por mucho el área de su especialidad. “Es sabio, inteligente y sensato. Lo ha logrado también gracias a su gran capacidad de trabajo, a su disciplina admirable y a Estela, su esposa, una mujer extraordinaria que ha estado siempre a su lado en todos los logros y retos que ha tenido en su vida”.

Publicado el 19 de diciembre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017