RECIBIRÁ MEDALLA BELLAS ARTES, CECILIA APPLETON

RECIBIRÁ MEDALLA BELLAS ARTES, CECILIA APPLETON

Por: Anaraceli Alvarado

 

MEDALLA_1_2 

La maestra Cecilia Appleton, “Exponente de la danza contemporánea independiente y directora de la compañía Contradanza”, recibirá la Medalla Bellas Artes, máxima distinción que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por su destacada trayectoria artística, entrega y aportaciones al mundo de la danza. “Se distinguió por usar gestos expresivos, que recuperan la fragilidad del ser humano en su propuesta coreográfica. Creó un lenguaje surgido de su propio imaginario y está en constante reelaboración”.

 

La maestra Cecilia Appleton, es egresada de la Academia de la Danza Mexicana y del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza. Inició su carrera profesional como bailarina y coreógrafa en 1980 en el Centro Superior de Coreografía, posteriormente como integrante de la Compañía Contradanza, de la cual es directora artística desde 1985.

 

Ha compartido el escenario con Laura Rocha, Raúl Parrao, Gabriela Medina, Cecilia Múzquiz y Andrea Gabilondo, así como con las canadienses Mariko Tanabe y Suzanne Miller. Participó como codirectora con esta última en el proyecto Sueños a distancia”, para la Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2003 y con Rosanna Gamson en la producción de la coreografía Aura”, basada en la novela de Carlos Fuentes.

 

“El cuerpo atiende cosas que la razón no llega a entender”

Cecilia Appleton

 

MEDALLA_2_2

“La compañía Contradanza promueve su propuesta coreográfica, hace más de 30 años, manteniendo relaciones con bailarines profesionales sensibles a experimentar y capaces de abrirse para expresar los diferentes tonos que el cuerpo manifiesta, junto con artistas de otras disciplinas que alimentan la búsqueda creativa de la compañía”.

 

 “Para nosotros el oficio coreográfico se ha provisto de relatos íntimos con una intención artística para incentivar a la sociedad a recuperar los mitos colectivos”.

 

La obra “Armados tres”, las tres piezas dialogan con el cuerpo en relación a la identidad.

 

Como intérprete ha sido parte de las piezas Mujeres en luna creciente” de Laura RochaEl pie, los pies o la historia del zapato” de Mirta BlosteinSpeed sped-up” de Suzanne Miller.

 

Desde hace 30 años, Appleton es profesora de las licenciaturas en coreografía y docencia de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, además de impartir cursos y talleres en diferentes centros culturales del país.

 

La cita es el martes 1 de diciembre a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).         

 

“El cuerpo es el ámbito donde habita la memoria”

Cecilia Appleton

Publicado el 30 de noviembre, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Danza Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017