RECONOCEN A IGNACIO LÓPEZ TARSO COMO CIUDADANO DISTINGUIDO

RECONOCEN A IGNACIO LÓPEZ TARSO COMO CIUDADANO DISTINGUIDO

 Por: Anaraceli Alvarado

 

igancio lopez tarso_reconocen_1_2

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa le entregó el reconocimiento como “Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México”, al destacado, multifacético y longevo actor mexicano, nacido en esta ciudad de México Ignacio López Tarso.

 

La que esto escribe, mencionó ‘destacado’, porque ha demostrado su “capacidad histriónica” en todos los medios de comunicación; multifacético’, porque lo mismo actúa en cine, televisión y teatro, porque conoce las diferencias que tiene cada medio; ‘longevo’, porque el 15 de enero cumplió 90 años, demostrando que el trabajo constante, mantiene no sólo la salud, sino todas sus capacidades físicas que necesita como actor.

 

De acuerdo con Mancera, el motivo de este reconocimiento, es porque el Gobierno del Distrito Federal, lo reconoce como parte del “Patrimonio Cultural de la Ciudad de México”, quién ha promovido la imagen de la capital, además de ser uno de sus grandes actores, que contribuyó a enriquecer la Época de Oro del cine nacional con su profunda crítica social y su visión humanista.  

 

 “La participación de don Ignacio López Tarso es emblemática, pues su trabajo transmite dilemas de la sociedad, pero siempre con un afán constructivo”, enfatizó el Ejecutivo local.

 

igancio lopez tarso_reconocen_2_2

“Es un capitalino que nos llena de orgullo”, aseguró Miguel Ángel Mancera Espinosa

 

Cuando pasó al estrado, además de agradecer y recibir la medalla y el pergamino conmemorativos, mencionó que nació por el rumbo de la Basílica: “Soy huehuenche, como le llaman a los danzantes que llegan ahí”, porque el bailó muchas veces en ese lugar así



También mencionó que añora la Ciudad de México de su juventud, cuando se podía caminar sin preocupaciones, “era una ciudad maravillosa en la que se podía caminar libremente, sin temor.

 

“He pasado más del 80 por ciento de mi vida en la ciudad, he salido por temporadas, pero siempre vuelvo, y añoro aquella ciudad de mi juventud, que podía cruzar a pie”, comentó Ignacio López Tarso. ”. Y cortésmente le solicitó a Miguel Ángel Mancera, que se haga todo lo posible por volver a tener ¡una ciudad segura!

 

 

igancio lopez tarso_reconocen_3_2

Este polifacético histrión, nació en la ciudad de México el 15 de enero de 1925, casado con Clara Aranda, tres hijos Susana, Gabriela y José Ignacio, sus padres Alfonso López Bermúdez e Ignacia López Herrera, estudió en la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Xavier Villaurrutia advirtió a Ignacio López López, que con su nombre verdadero no podía ser actor ni alcanzar el éxito, así que le recomendó que adoptara otro nombre más atractivo. El nuevo nombre que adoptaría Ignacio López tiene que ver con San Pablo Apóstol.

 

Cuando andaba buscando la inspiración para encontrar este nuevo nombre, recordó lo aprendido en el seminario, en especial sobre la vida de este apóstol romano quien era originario de la ciudad de Tarso y por eso le decían Pablo de Tarso o Saulo (nombre judío) de Tarso.

 

igancio lopez tarso_reconocen_4_2

A Ignacio le gustó este nombre y decidió sólo sustituir su segundo apellido por “Tarso”. Pensó que “Ignacio López Tarso” sonaba bien, pero no adoptó el nombre sin antes conocer el visto bueno de Villaurrutia, a quien también le gustó el nuevo nombre. Ignacio López Tarso no sólo ha usado este nombre con fines artísticos, también lo ha utilizado en asuntos legales. Tiene dos hermanos, Alfonso y Marta.

 

 Haciendo su servicio militar logró obtener el grado de Sargento Primero. Fue diputado federal. Además grabó ocho discos, donde declama versos y corridos, en su mayoría sobre la Revolución Mexicana, tales como: Yo soy el corrido de Pepe Guízar, Muerte de Emiliano Zapata de Armando List Arzubide, Caballo prieto azabache de Pepe Albarrán, Doña Elena y el francés de David González, entre otros temas.

igancio lopez tarso_reconocen_5_2

Publicado el 5 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017