Regresó Vicente Rojo al CENART, para hablar de su “Antimural”

 Regresó Vicente Rojo al CENART, para hablar de su “Antimural”

Por: Anaraceli Alvarado

 

antimural_1_2

Lo acompañaron Sylvia Navarrete, Germán Montalvo y Fernando González Gortázar, para comentar sus experiencias y anécdotas muy interesantes, acerca de la labor y relaciones que tuvieron con el artista, pintor, escultor y diseñador gráfico, Vicente Rojo, nacido en Barcelona en 1932, cuenta con 85 años actualmente.

 

El pintor, escultor y diseñador gráfico Vicente Rojo, habló de su “Antimural” Escenario abierto, una obra que desde el año 2000 recubre con miles de azulejos de colores, las paredes externas del Aula Magna José Vasconcelos.

 

En 1994 el arquitecto Ricardo Legorreta, autor del plan maestro del CENART, lo invitó a intervenir el edificio que albergaría el Aula Magna. Rojo enseguida pensó en textiles, cajitas de Olinalá, cestería, piezas de barro y hasta en alebrijes.

 

Escenario abierto es una obra hecha con miles de azulejos artesanales de colores azul marino, granate, rosa, lila, malva, verde y naranja. Aparece sin firma debido a que su creador quiso que fuera una obra de geometría impura del dominio público.

 

“El arte no es un espejo para ver la realidad, sino un martillo para darle forma” Bertolt Brecht

 

antimural_2_2

“Lo llamé un Antimural, porque la palabra mural dentro de la cultura plástica mexicana, tiene una presencia enorme, y yo de ninguna manera quería, ni podía acercarme a esa esencia. Entonces lo llamé así, porque plasmé imágenes no convencionales, sobre todo en la visión de los grandes muralistas”.

 

“Si bien Carlos Mérida había hecho cosas hermosísimas en murales para edificios, yo quería apartarme un poco de lo que se considera como muralismo mexicano, que es muy impresionante y al que sabía, que de ninguna manera podía acercarme”, ha expresado el artista nacionalizado mexicano.

 

Para Rojo, la obra pública que llega a convertirse en anónima, es la acertada. Así lo manifestó al inaugurar el espacio, que ha servido de escenario para diferentes espectáculos, música, teatro, ópera en este preciso momento de la reunión, actividades infantiles o simplemente sentarse a contemplarlo, detrás de la fuente, en la cafetería degustando un refrigerio o aromático café.

 

“El Arte, toma de la vida como parte de su materia bruta, la vuelve a crear y la modela de nuevo, en formas inéditas. Es absolutamente indiferente a los hechos, inventa, imagina, sueña y conserva; y pone entre sí mismo y la realidad, la barrera infranqueable del estilo” Oscar Wilde

 

antimural_3_2

“No sé si lo logré, pero quería darle un sentido moderno a la enorme producción de artesanía popular, quise apoyarme un poco en esa visión tan rica del arte popular mexicano. Al mismo tiempo, me parecía muy importante que una obra mía, estuviera en un lugar lleno de alumnos de arte, de jóvenes que leyeran, que interpretaran, que opinaran sobre él”.

 

Con el propósito de mantener en condiciones óptimas el “Antimural” de Vicente Rojo, la Secretaría de Cultura, a través del CENART, inició a finales de 2016, una serie de trabajos en el Aula Magna: retiro y sustitución del azulejo artesanal que recubre sus fachadas; demolición y reconstrucción de la losa flotante; impermeabilización de cubierta; sellado de grietas en muros, losas y juntas; así como sustitución de bajas de agua pluvial.

 

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Arquitectura Xtrema7 S.A. de C.V., con la aprobación de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes, que emitió la opinión de la viabilidad de restituir y fabricar los azulejos artesanales, respetando las especificaciones que fueron en su momento validadas por el artista.

 

“Si el arte fuera obvio, el arte no existiría. El arte nos ayuda a penetrar en la opacidad del mundo” Albert Camus

 

antimural_4_2

Se consultó con Vicente Rojo la necesidad de restituir su obra y se llevó a cabo el procedimiento para obtener la autorización de cada uno de los colores de los azulejos artesanales.

 

Durante la reunión, Germán Montalvo comentó la capacidad de Vicente Rojo para crear imágenes, cuando trabajaron juntos en una imprenta de gran calado, donde se imprimían carteles de alta cultura, con los mejores artistas del momento, por lo que Rojo, tenía una gran capacidad de diseño en la imagen, para diseñar.

 

Por otra parte, Fernando González Gortázar comentó que en una conferencia en 1990, mencionó a Vicente Rojo como Pornográfico desconocido, lo que hizo sonreír al público escucha, amén de mencionar su admiración por su trabajo, disciplina y constancia.

 

Las piezas aprobadas se encuentran firmadas por el maestro Rojo en su parte posterior. Después de casi 17 años, Vicente Rojo estuvo en el Aula Magna, José Vasconcelos, el sábado 22 de julio, a las 12:00 horas, para reflexionar nuevamente sobre Escenario abierto su “Antimural”.

Publicado el 24 de julio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017