“Remedios para Leonora” en el Círculo Teatral de E. Leñero

“Remedios para Leonora” en el Círculo Teatral de E. Leñero

Por: Anaraceli Alvarado

 

remiedios_1_2

A la dramaturga y crítica de Teatro Estela Leñero, le llamaron la atención la vida personal de estos dos íconos del surrealismo, que llevaron en total libertad creativa, que en su país no hubiera sido posible, por eso viajaron hasta México pata exiliarse, estas dos mujeres ‘aristas plásticas’, apartándose de los convencionalismos femeninos de la época.

 

Remedios Varo y Leonora Carrington, dieron rienda suelta a su capacidad creativa en el arte, proyectando imágenes detallistas, sorprendentes y significativas, formando así parte muy importante del movimiento pictórico ‘surrealista’.

 

Sus experiencias de vida en exilio, sobre todo sus aficiones a las doctrinas esotéricas, la cábala, la alquimia y el tarot, fueron lazos de unión, para llevar una valiosa amistad. Todo lo antes mencionado, a dramaturga Estela Leñero aprovechó para crear la ficción de esta historia, en la que se encuentran las dos mujeres ‘artistas’, en un ambiente ‘onírico’.

 

“Si el mundo fuese claro, el arte no existiría”

Albert Camus.

 

remiedios_2_2

El trabajo dramatúrgico, implica investigar la vida de sus personajes, sus relaciones con el mundo, su profesión artística, por lo que tomó en cuenta que sus cuadros reflejan tal grado de fantasía y de surrealismo, que son considerados por expertos, que son fruto de sus sueños. Son propias del plano onírico y que las llevan a mezclar la imaginación con lo real.

 

Qué mejor ambiente que un encuentro de las dos artistas, Remedios Varo (1908-1963) originaria de Cataluña y Leonora Carrington (1917-2011) nacida en Inglaterra, en un ‘plano onírico’; así que la primera en aparecer en el espacio escénico fue la española Remedios Varo, después entra a escena la inglesa Leonora Carrington, en un encuentro fraternal.

 

Al darse cuenta que se encuentran solas en ese lugar, les parece emocionante, porque pueden platicar todo lo que no se hubieren platicado en vida, amén de divertirse con sus aficiones al esoterismo y además, podrían pintar sin restricciones de ninguna índole. De tiempo, porque tenían que atender otros menesteres, sino que serían ¡libres del todo!

 

En la ‘puesta en escena’, Remedios inicia a pintar su cuadro “Bordando el manto terrestre”, y los espectadores pueden enterarse de cómo plasma con pincel un artista su creación imaginativa, que comparte con Leonora y ambas lo disfrutan.

 

“Adoro el teatro y soy un pintor. Creo que los dos están hechos para ser un matrimonio con mucho amor”

Marc Chagall

 

remiedios_3_2

“En la magnitud cósmica, la vida de un ser humano es apenas un instante”

Héctor Azar

 

El cuerpo poético se configura en obra poética, a través de la ‘semiotización’, esta ‘obra teatral’ aunada a la ‘poíesis’ productiva de las actrices, se le suman la ‘poíesis’ del espectador, o ‘poíesis receptiva’ y la ‘poíesis convivial’, reúnen las tres dimensiones estructurales de la filosofía teatral.

 

La dirección de Gema Aparicio, logró conjuntar todos los elementos con armonía, consciente de que el teatro es algo que pasa en los cuerpos, el tiempo y el espacio del convivio, además de que existe como fenómeno de la cultura viviente.

 

Gabriela Betancourt y Bertha Vega, son las protagonistas de esta partitura teatral, que bajo la dirección acertada e imaginativa de Gema Aparicio, transmitieron emociones y sentimientos que en cada escena necesitaron, respetaron el ‘ritmo’, cadencia, voz, volumen, expresión corporal, aunados a la convención e imaginación, juntos ¡lograron la magia teatral!

 

“La obra de teatro debe ser una imagen justa y vivaz de la naturaleza humana”

John Dryden

Publicado el 28 de agosto, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017