Representan con esmero en CADAC, “Pic Nic” de Fernando Arrabal

Representan con esmero en CADAC, “Pic Nic” de Fernando Arrabal

Por: Anaraceli Alvarado

 

fernando_arrabal_1_2

El director Escénico Rabindranath Espinosa, es el actual director del “Centro de Arte Dramático A. C.”, cito en la calle Centenario N° 28, esquina Belisario Domínguez, Colonia del Carmen, Coyoacán, en donde un grupo de alumnos del Arte Teatral, de adultos mayores, han decidido tomar clases de Teatro, por las ‘vivencias’ que esto significa y la que esto escribe, que tiene 75 años, afirma que el Teatro, tiene cualidades gratificantes, tanto para el que ejerce la representación, como el ‘respetable público’ que la mira, sino por las facultades lúdicas, humanísticas, de autoestima y desarrollo humano que posee.

 

En este caso, la obra elegida fue: “Picnic” de Fernando Arrabal Terán, nacido en Melilla, Marruecos, el 11 de agosto de 1933. Escritor, artista, director de ópera, y cineasta vanguardista e iconoclasta, desarrolla su labor indistintamente en español y en francés. Estudia Derecho en Madrid. En 1953, como gran aficionado al teatro, es galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona por su obra “El triciclo”.

 

“La sencillez y la naturalidad, son el supremo y último fin de la cultura” Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.

 

 

fernando_arrabal_2_2 

Dos años después consigue una beca en París, donde vive desde entonces. Conoce al poeta francés André Breton, representante del Surrealismo y en 1963, crea el “Movimiento Pánico”, alusivo al dios griego ‘Pan’, junto a los artistas Roland Topor y Alejandro Jodorowski. En 1969 consigue ser el dramaturgo contemporáneo más representado. Autor prolífico de teatro, que se identifican con el ‘teatro del absurdo’. Escribe “Fando y Lis”, “Ceremonia por un negro asesinado”, y “El Laberinto”. Destacan: “Los hombres del triciclo” (1957), “Picnic en el campo” (1958), “El cementerio de automóviles” (1958), “Orchestration théâtrale” (1959), “El laberinto” (1961), “El arquitecto y el emperador de Asiria” y “El jardín de las delicias” (1967) una de sus obras maestras, gana este año el “Gran Premio de Teatro de París”. Recibe en Francia el “Premio de Teatro de la Academia Francesa”. Se publica su teatro completo en 1997 y en 2001 recibe el “Premio Nacional de Teatro” por “Cementerio de automóviles”. En 2003 recibe el “Premio Nacional de Literatura Dramática”, con su obra “Carta de amor”, estrenada en Jerusalén, Madrid y París con gran éxito.

 

fernando_arrabal_3_2

La gente no sabe cómo concebir a este hombre; Sonia Montero inserta en su trabajo una opinión, que le caracteriza atinadamente: “No acertaría a decir si está lleno de dinamita o de algodón”. Y también María Asunción Mateo da su opinión sobre Arrabal: “La controversia, la polémica, lo acompaña adonde vaya, forma parte de su juego, infantil y sabio, de su deseo de encontrar un universo mágico en el que la bondad, la felicidad y la esperanza, sean posibles”.

 

Cada participante, en esta obra teatral “Picnic”, demostró capacidad histriónica, con voz, tono, dicción, sobre todo, facultades de comunicación con expresión corporal, facial y lo más importante en una representación, cada uno, logró la ‘creación de su personaje’ con naturalidad amén de los detalles.

 

“La acción, debe corresponder a la palabra, y ésta a la acción, cuidando siempre de no atropellar la simplicidad de la naturaleza!” Hamlet de W. Shakespeare

 

Lo más sorprendente, es su actitud en la escena, con verosimilitud, desenvolvimiento en el rol que le tocó representar en la acción dramática, llenando no sólo el espacio, sino con la aparición de intensas manifestaciones afectivas ‘concomitantes’, que hacen que el público se sorprenda y se divierta por las acciones en escena, que pareciera que la guerra es un juego.

 

Porque en realidad, las guerras podrían evitarse siempre, y sin embargo subsisten en el mundo, y como dice el programa de mano: “La obra aborda la brutalidad y el absurdo de la guerra, el enfrentamiento de los individuos, con un sistema que los ahoga, la degradación de las relaciones humanas y la imposición de la realidad, de forma trágica, en la danza de la muerte final.

 

Elenco: Zapo: César Francisco Armengol Mena, Sr. Tepán 1: Lilián Rangel Dávalos, Sr. Tepán 2: Ängeles Hernández Uribe, Zepo: Haydée Ramírez Uribe, Sra. Tepán 2: Azucena Adell Gras, Sra. Tepán 2: Gloria Martha Moreno Herrera, Camillera 1: Amelia Jiménez Rosales, Camillera 2: Lilián Montserrar Armengol Rangel, Audio: César Francisco Armengol Mena, Dirección y Adaptación: Rabindranath Espinosa.

 

fernando_arrabal_4_2 

Un reconocimiento especial, al equipo de actrices para asumir incluso, personajes masculinos y al único actor, que hicieron de la velada un verdadero disfrute y placer escénico, porque en estos últimos tiempos, hemos padecido de inquietud, desasosiego, incertidumbre, con las campañas, votaciones y demás deberes cívicos; pero esta tarde, gracias a la directriz del maestro Rabindranath Espinosa, al frente de este gran equipo de trabajo artístico, (ya es la tercera ‘puesta en escena’), Los felicito de todo corazón y solo me queda decir: ¡BRAVO!… ¡BRAVISIMO!

Publicado el 6 de julio, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017