Resultado Concurso de Teatro Joven “Vicente Leñero”

Resultado Concurso de Teatro Joven “Vicente Leñero” 

Por: Anaraceli Alvarado

 

leñero_1_2

Presentación de la Publicación del volumen, que integra los Tres Textos Dramáticos, ganadores del Certamen Convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, “Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2015”, en el Foro “A poco no”, con la presencia del Secretario de Cultura, la dramaturga Estela Leñero y del editor de “Paso de Gato” José Sefami.

 

En febrero del 2015, el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la CDMX, instauró el “Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero”, para incentivar a los jóvenes dramaturgos y como un reconocimiento a la vida y obra del escritor, periodista, novelista y dramaturgo, Vicente Leñero (1933-2014).

 

En esta primera edición, se recibieron 96 textos dramáticos de diferentes estados de la República: Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Yucatán y de la Ciudad de México.

 

El jurado calificador, estuvo integrado por: Leonor Azcárate, Gema Aparicio y Luis Mario Moncada, que se encargaron de leer las partituras y seleccionar las tres mejores.

 

“El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social”

Anaraceli Alvarado Álvarez

 

leñero_2_2

Las obras premiadas son: “Antes” de Jimena Eme Vázquez, Primer Lugar, Premiada con 60 mil pesos y ‘puesta en escena’, además menciones honoríficas para: “Los obscenos de Silere/Vortex” de Josué Eli Almanza Farías y “Alguien a quien aferrarnos” de Karla María Rodríguez Coronado.

 

La publicación coordinada por Editorial “Paso de Gato”, con prólogo de Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, mencionó durante la presentación que se recibieron cerca de 100 textos dramáticos de buena factura, lo cual quiere decir, que entre los jóvenes existe talento teatral.

 

La obra premiada “Antes” de Jimena Eme Vázquez, la joven escritora reflexiona sobre el significado de la amistad y las desapariciones de México.

 

leñero_3_2

Declaró que se inspiró en la desaparición de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, desde una perspectiva temporal, , a través de la historia de Mónica, una bióloga que inicia una época de esplendor en su vida, pero paralelamente tiene que lidiar con una antigua presencia.

 

“Antes”, tiene una estructura interesante, porque inicia con el final y avanza hacia el pasado: Antes, Mónica decía groserías y se levantaba tarde. Antes no participaba en las marchas. Antes todo le salía mal. Antes había alguien más en el departamento. Es una historia de amistad, que avanza hacia el pasado.

 

¿En qué momento empezamos a ser lo que somos ahora? ¿De quién son todas las cosas cuando el dueño desaparece? Son reflexiones que se hará el ‘respetable público’ cuando la vean.

 

Jimena es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, han sido seleccionados sus textos en el Festival de “La Joven Dramaturgia de Querétaro”, ediciones 2014 y 2015.

 

Autora de “Cafeína”, con temporadas en “La Gruta” del Centro Cultural Helénico y además en el Foro “La Capilla”.

 

Formó parte del espectáculo Negra Antinavidad, con el cuento “Tejocotes de mierda”, bajo la dirección de Angélica Rogel y Boris Schoemann en 2015.

 

La ‘puesta en escena’ “Antes” está dirigida por Marta Rodríguez Mega, el elenco está conformado por: Sofía Espinosa, ganadora del ‘Ariel’ como mejor actriz, por su trabajo actoral en la película “Gloria”; alterna con Belén Aguilar, además también participan Laura Loredo y Gonzalo Herrerías.

 

“El teatro no corrige las costumbres, pero si puede influir en ellas”

Jean-Jacques Rosseau

 

 

Publicado el 28 de junio, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017