ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS, DEJÓ DE EXISTIR EN CANCÚN

ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS, DEJÓ DE EXISTIR EN CANCÚN

Por: Anaraceli Alvarado

 

rober gomez bolanos_1_2

Roberto Gómez Bolaños, más conocido como «Chespirito», fue un actor, comediante, dramaturgo, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano; escritor de la Sociedad General de Escritores de México, miembro de cuatro de las cinco ramas que conforma la SOGEM: televisión, cine, teatro y literatura, sólo le faltó escribir guion de radio.

 

rober gomez bolanos_2_2

Un escritor tan prolífero, que tuvo la capacidad de crear no sólo tantos personajes, bien definidos para sus guiones televisivos, sino para sus interpretaciones actorales, porque les dio vida a más de cinco personajes, diametralmente opuestos: “Chavo del Ocho”, “El Chapulín Colorado”, “El Chómpiras”, “Dr. Chapatín”, “El Chaparrón Bonaparte”, su versión de “El Gordo y el Flaco”, Oliver Hardy (el gordo) y el actor inglés Stan Laurel (el flaco) haciendo Roberto Gómez Bolaños el personaje  de “el flaco”.

 

 rober gomez bolanos_3_2

EL CHAVO DEL OCHO (1971-1992)  El personaje que más éxito ha tenido y es ya todo un fenómeno, al estar vigente en la televisión por más de 30 años con el mismo suceso de antaño y en la actualidad en caricatura. El niño que vivía en un barril y que soñaba con una torta de jamón, logró robarse el corazón de los televidentes., con sus frases: ¡Se me chispoteó!, “Es que no me tienen paciencia”, ¡Eso, eso, eso!

 

 

rober gomez bolanos_4_2 

EL CHAPULÍN COLORADO (1970-1993) Este superhéroe latinoamericano ha dejado una huella perenne, porque dentro de su cuerpo sin músculos prominentes, como los que se promueven  en el resto del mundo, su bonomía, fragilidad y su frase célebre: ¡No contaban con mi astucia!

 

rober gomez bolanos_5_2

EL DOCTOR CHAPATÍN (1968-1995) Uno de los primeros personajes en ser creados por don Roberto. Hizo su primera aparición en 1968 con los “Super Genios de la Mesa Cuadrada” y formó parte de ‘Chespirito’ en todas sus temporadas. Es uno de los más queridos por el público por su simpatía y su inseparable bolsita de contenido misterioso.

 

rober gomez bolanos_6_2

EL CHÓMPIRAS (1973-1995)  Aquiles Esquivel Madrazo, mejor conocido como Chómpiras, personaje que más impactó, por su reinserción a la sociedad, después de estar dedicado al oficio de “caquito=raterito” junto a su eterno amigo “el Botija”.

 

rober gomez bolanos_7_2

CHAPARRON BONAPARTE (1980-1995) Esta pareja de enfermos mentales o “chifladitos”, Chaparrón Bonaparte y Lucas Tañeda, hacen de su supuesta enfermedad mental una constante diversión, y con sus desordenadas pero hilarantes conversaciones, a los televidentes les dibujó siempre una sonrisa, que finalmente se convirtiera en explosiva risa, con cada una de sus intervenciones.

 

rober gomez bolanos_8_2

CHARLES CHAPLIN (1970-1994) Cómo olvidar la emulación de uno de los más grandes comediantes de la historia del cine. El maestro Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como ‘Chespirito’, (diminutivo de Shakespeare),  rindió de esta manera un tributo, a quien es uno de sus comediantes favoritos, y a quien consideraba “¡un maestro!”

 

 

 rober gomez bolanos_9_2

VICENTE CHAMBÓN (1980-1984) El reportero de “La Chicharra”, estuvo por pocas temporadas, sin embargo nos regaló capítulos inolvidables. Junto a sus singulares compañeros de trabajo y sus increíbles aventuras hicieron de este personajes uno de los más impredecibles.

 

 

Roberto Gómez Bolaños, estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin que renunciara a la pintura, el dibujo y la escritura, así como su pasión por el futbol; saltó a la pantalla chica en 1968. Antes de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, en Televisión Independiente de México (TIM) creó la serie el Ciudadano Gómez, que no tuvo tanto éxito, como el segmento de Los súper genios de la mesa cuadrada, que se trasmitía dentro del programa Sábados de la Fortuna, el Chavo del 8, que duró 25 años al aire, fue llamado así por el canal en el que se transmitía anteriormente (Canal 8), después pasó al canal 2.

 

 

‘Chespirito’ tenía 42 años cuando interpretó por primera vez al Chavo del 8, el apodo ‘Chespirito’ nace tras un comentario del cineasta Agustín Porfirio Delgado Pardavé, para quien escribió el guion de la cinta “Los Legionarios” (1957). El cineasta lo comparó, por su extraordinario talento como escritor, con el dramaturgo inglés William Shakespeare y lo bautizó como ‘Shakespearito’, en diminutivo por su baja estatura, posteriormente el comediante lo castellanizó a ‘Chespirito’.

 

rober gomez bolanos_10_2

Gómez Bolaños se casó por primera vez con Graciela Fernández Pierre, con quien procreó cinco mujeres y un varón: Teresa, Graciela, Cecilia, Paulina, Marcela y Roberto, y de quienes se inspiró para crear a sus personajes. Posteriormente se casó con Florinda Meza.

 

Graciela Fernández confeccionó el traje rojo con el corazón amarillo en el pecho del personaje, “El Chapulín Colorado”, que por cierto, fue el primer programa mexicano en internacionalizarse. Roberto Gómez también incursionó en el teatro con la obra “11 y 12”, que logró más de 28,000 funciones por diez años consecutivos.

 

Este talentoso escritor, nació el 21 de febrero de 1929, en la ciudad de México, D. F.,  y después de llevar a cabo una fructífera vida creativa, deja de existir a sus 85 años, en su casa de Cancún,  a las tres de la tarde.

 

Roberto Gómez Hernández, es el productor del exitoso y renovado programa con guiones de su padre, con caricaturas  Serie creada por Ánima Estudios en 2006, para gozo de las nuevas generaciones.

 

QEPD ESCRITOR DE LA SOGEM ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS.

rober gomez bolanos_11_2

Publicado el 30 de noviembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017