SÁBADO 17 DE ENERO XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO

mex_xxvii_amantes_del_teatro_2015_20_4

Sábado 17 de enero 12 horas, Compañía “Quemar las naves Teatro”, de Cuautitlán Izcalli Estado de México, presenta ¡CUIDADO, BRUJA ATERRIZANDO!autora y directora Nidya PachecoRomán Vega cuervo 1, Juan Ramírez Trigueros cuervo 2 y Jonathan Velázquez cuervo 3, (programa de mano) sin embargo en el escenario aparece una mujer con este personaje cuervo 3, a menos que su nombre sea Jonathan; la protagonista es la brujita representada por Zuset Moreno. Los cuatro personajes tienen personalidad definida, con buena expresión corporal, los cuervos producen sonidos onomatopéyicos propios de su especie, captan la atención del público desde que aparece en escena el primero de ellos, logran cantar al unísono, siguen la coreografía con soltura y gracia, lo mismo que la brujita, en cada una de sus intervenciones tiene presencia escénica y simpatía. Lo único que falla es la escenografía, sólo se ven troncos de árboles y el telón pintado quedó corto para la altura de la boca de escena del teatro, en el ensayo técnico lo pudieron solucionar. La música que usaron es pegajosa, acomodaron la letra a la trama, sólo que al cantar les faltó volumen de voz a los personajes, deben bajar el volumen de la pista. Captaron la atención de los niños y fue una aventura infantil. ¡FELICIDADES!

 

 Sábado 17 de enero 17 horas, Compañía “El arte del riesgo Teatro”, de la delegación de Tlalpan Distrito Federal, presentan “ESTHER D’TROUVSKY”autores René Torres Juárez y Anaheli Hernández Piña, director Dzaui Itzamná Gallardo Sabugal. Sin duda el Teatro para niños, es el más difícil de crear, actuar y por consiguiente de producir, porque en primer lugar debe corresponder a los intereses de los niños, el tema es atractivo, la escenografía mágica, porque de un basurero aparecieron elementos que utilizaron los mimos para su representación. El mimo René Torres Juárez como Renn Trouvsky se engolosinó con su actuación, (pasó demasiado tiempo hurgando, los letreros además, no se podían leer, debe limpiar su trabajo y no excederse), el número de la silla bien estructurado, actuado, el pan en el plato muy bien y excelente truco pegado a la boina. La aparición de la muñeca Esther causó sorpresa y admiración, interpretada por Anaeli Hernández Piña, su desempeño, expresión corporal y facial excelente, muy buena actitud, transmisión de sentimientos y emociones, manejo de utilería, el esconderse en dos cajas y todos los trucos muy bien logrados. ¡FELICIDADES!

 

Sábado 17 de enero 17 horas, Compañía “Acto reflejo Teatro” de Reynosa Tamaulipas, presenta “NI PRINCESAS NI ESCLAVAS” el autor Humberto Robles, no sólo es dramaturgo, es guionista, escritor, director y activista de Derechos Humanos, este texto lo escribió en el 2003, está considerado como el dramaturgo mexicano vivo más representado en el mundo, en 25 países; ha ganado tres premios nacionales y uno internacional. Dirige Daniela Espinosasólo tres personajes, Ana Quintana representa a la ama de casa, Jennifer Carstensen como la intelectual y Daniela Espinosa interpreta a la sexoservidora. Como preludio, se escuchó la canción “Ni princesa, ni esclava, solamente mujer”. La obra se divide en dos partes, en la primera las tres mujeres se presentan ante el ‘respetable público’, dicen el rol que ocupan en la sociedad y como les va en su desempeño; cada una mostró su bien definida creación de personaje. En la segunda parte, ya han pasado los años, el ama de casa ya trabaja en una oficina, porque su marido la abandonó, la intelectual se ha convertido en ser especialista en amante de millonarios y la sexoservidora se ha convertido en diputada. Durante la representación, las tres actrices mostraron su gran capacidad histriónica, además transmitieron emociones y sentimientos con gran verosimilitud. Vestuario, maquillaje y accesorios adecuados a cada personaje, lo que les dio identidad. No fue necesario usar escenografía, sólo cámara negra, así la escena la llenaron con su actuación. La dirección de Daniela Espinosa fue acertada, buen ritmo, ‘time’, trazo escénico, claridad en los subtextos y buen diseño de luminotecnia. Atraparon al público de principio a fin,  las premiaron con nutridos aplausos y el público de pie. ¡FELICIDADES!

 

Sábado 17 de enero 18:30 horas, Compañía “Formación actoral al trote”, de Aguascalientes, Aguascalientes, presentan “UNA PURA Y DOS CON SAL” (escrita en 1961), autor Antonio González Caballero, costumbrista fácil y con humor eficaz en el manejo del oficio de la construcción teatral, fue un pintor, escultor, caricaturista, guionista de cine, radio, televisión, cuentista, novelista, director teatral, pedagogo, dramaturgo mexicano, es reconocido como uno de los grandes hombres del teatro mexicano. Esta obra fue estrenada el 16 de agosto de 1964, en el “Teatro Rotonda”, dirigida por Miguel Córcega. Esta ‘puesta en escena’ dirigida por José Claro Padilla Beltrán y aunque en el programa dice: género Pieza Melodramática, yo pienso que el autor reunió sainete, comedia, melodrama y termina en tragedia. Fernanda Richart es Rosa la portera (generadora de chismes que desencadenarán en tragedia), Lupita Vázquez como Micaela García (anciana que sufre la violencia de su marido borracho sin chistar), Jolette Guadalupe González interpreta a Ticha Rendón (la niña sin padres), Oscar González es el Tigre Méndez (provinciano que quiere ser boxeador), Elizabeth Ávila es Lupe Pérez (jovencita trabajadora que los chismes la incriminan de tener relaciones con Felipe Olvera casado con Aurora López de Olvera), Anayeli Campos es Aurora López de Olvera, Martín Murguía es Felipe Olvera, Lulú Romo es Doña Libertad Ramírez (dueña de la vecindad). José Claro Padilla Beltrán director escénico, simplificó el espacio escénico marcando tres áreas, el patio con tendederos, el fondo de la vecindad marcada con el ‘telón comodín’ abierto, marcando otras áreas donde salían de escena hacia la casa de Lupe Pérez,  y la casa del matrimonio Olvera López, marcando el límite con el patio, con dos macetas que riega la portera para escuchar lo que pasa dentro de esa vivienda. Bajando del escenario y saliendo por la puerta hacia atrás del foro, marcó la entrada de la vecindad. Estas concesiones, el ‘respetable público’ las asumió; buen trazo escénico, ritmo, ‘time’, cada uno de los actores y actrices, logró la creación definida de sus personajes, lo cual permitió que la ‘puesta en escena’ fluyera de manera natural, como si los espectadores fueran ‘boyeristas’. Vestuario adecuado a cada personaje, escenografía suficiente, sólo se descuidó la iluminación para destacar ciertas escenas de la trama, sobre todo en el último acto, debió prevenir el conseguir la atmósfera indispensable para el final.

Publicado el 24 de enero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017