Se cierra el telón y los personajes, ¡en peligro de extinción!

Se cierra el telón y los personajes, ¡en peligro de extinción!

Por: Anaraceli Alvarado

 

se_cierra_1_2

“El reino de los animales” de Roland Schimmelpfennig, bajo la dirección de Luis Rivera, se presentará como parte de la selección de la convocatoria 2017-2018 de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, funciones del 29 de octubre al 3 de diciembre en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

 

Una compañía de teatro representó durante seis años seguidos una parábola del reino animal. La temporada ha finalizado y, ahora, los actores tendrán que enfrentarse a un mercado cultural salvaje para buscar nuevas oportunidades de trabajo y conocer en carne propia la delgada pero difusa línea entre fraude y arte, lo que representará así su propio drama: un teatro dentro del teatro.

 

“El teatro trata de hacer presente lo ausente” Peter Brook

 

 

se_cierra_2_2“El reino de los animales” de Roland Schimmelpfennig, será representada los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 del 29 de octubre al 3 de diciembre en el ‘Teatro Orientación’ del Centro Cultural del Bosque.

 

“En la fábula escénica, los animales se disputan quién será el mejor gobernante para la estepa. Está conformada por aspectos de la vida cotidiana que se entrelazan con la trama. Es un desarrollo anecdótico cuyo discurso es un cuestionamiento de carácter político y artístico sobre los parámetros de aceptación del artista en la actualidad para su inserción en el mercado laboral”, compartió Luis Rivera, director del montaje seleccionado en la convocatoria 2017-2018 de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

“Los más elementales derechos humanos, están en riesgo cuando no se respeta la vida de los animales” UNESCO

 

se_cierra_3_2

“Este proyecto surgió con el trabajo de la compañía: ‘Todo lo que no fuimos’, conformada por recién egresados de escuelas de formación teatral que buscan crear una plataforma estable para su profesionalización. Es un montaje que en 2017 ha celebrado más de 50 funciones en su paso por diversos foros de la Ciudad de México y Guanajuato”.

 

Luis Rivera es egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en puestas en escena con directores como Luis de Tavira (México), Michael Keller (Alemania), Hamish Pirie (Reino Unido) y Esther André (Grecia). Es fundador de la compañía Todo lo que no fuimos, con la que también ha dirigido la obra para niños ¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

 

Roland Schimmelpfennig nació en Gotinga, Alemania, en 1967. Sus textos son internacionalmente reconocidos y han sido traducidos a más de diez idiomas. En México se han llevado a escena obras de su autoría como: “El dragón dorado”, “Noche árabe” y “La mujer de antes”, aclamadas por la crítica.

 

El elenco de “El reino de los animales” está compuesto por Emmanuel Lapin, Edgar Alonso, Óscar Serrano, Raquel Mijares, Elena Gore y Yunuén Flores. La traducción es de Ilana Marx; la escenografía, de Natalia Sedano, y la iluminación, de Jesús Giles.

 

Si quiere disfrutar de esta imaginativa, creativa y aprender lecciones de vida, asista a maravillarse de las actuaciones de estos personajes, con jóvenes actores, que demuestran que “El teatro es Vida y Vida es Teatro” ¡Felicidades!

 

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.

Publicado el 28 de octubre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017