Se Estrenó “3 Días en Mayo” de Ben Brown en el Helénico

Se Estrenó “3 Días en Mayo” de Ben Brown en el Helénico

 

Por: Anaraceli Alvarado

 

se-estreno_1_2

“Las nuevas guerras del siglo XXI, el avance del extremismo religioso, con el Estado Islámico a la cabeza, es uno de los conflictos en crecimiento, el conflicto entre fuerzas locales, regionales e internacionales en Siria ha alcanzado alto nivel de complejidad, líderes mundiales, militares y periodistas, no pueden definirlo con paralelismos históricos para describirlo; en el campo de batalla, los aliados y enemigos se confunden”.

 

“Una decena de conflictos están focalizados en distintas partes del mundo e incluso un problema como el narcotráfico desestabiliza países; la apuesta es la de resolver los conflictos, hoy de baja intensidad, que no escalen hasta llegar a la confrontación más grande. ¡Una Tercera Guerra Mundial!”

 

“El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, habló de ‘una nueva Guerra Fría’ y se preguntó, si el mundo estaba en el año 2016 o en 1962”. “Un día después,  The Washington Post retrocedió el reloj otros 20 años y describió lo que ocurre actualmente en la provincia siria de Alepo como una ‘mini guerra mundial’”. Redacción BBC Mundo.

 

Ben Brown escribe su texto: “3 Días en Mayo”, lo ubica en el año de 1940, en la ciudad de Londres, cuando Winston Churchill reúne a su gabinete de guerra para tomar la trascedente decisión: “¡Pactar con Hitler o Morir Peleando!”

 

se-estreno_2_2

El Teatro, es lo que pasa en los cuerpos, el tiempo y el espacio del convivio, en este caso del escenario del Teatro Helénico, existe como fenómeno de cultura viviente ¡aquí y ahora!

 

La ‘puesta en escena’, magistralmente dirigida por Lorena Maza, creativa, disciplinada, exigente, responsable y consciente de que el teatro es un acontecimiento ontológico, en la ‘poíesis’ y en la expectación, “poner un mundo a vivir cocreado, por sobre las funciones comunicativas generadoras de sentidos del acontecer vital, de la existencia… de la vida”.  

 

Eligió un elenco con capacidad creativa ‘fuera de serie’, que pudieran sostener la obra difícil, compleja, con un género poco usado en este siglo XXI, “Thriller Político-Histórico”, por lo que Lorena Maza llevó a cabo un proceso con su equipo de creativos, para conjugar el ‘montaje’, aunado a la capacidad histriónica de cada uno de los actores, que lograron crear la psicología de su personaje meticulosamente, (como lo mencioné en la Conferencia de Prensa).

 

Winston Leonard Spencer Churchill, por parte de su padre, descendía directamente de John Churchill, primer duque de Marlborough, héroe de las guerras contra Luis XIV de Francia.

 

   “La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos”

Jean Le Rond D’Alembert

 

 

se-estreno_3_2

A la edad de 25 años fue elegido, por primera vez, como miembro parlamentario del Partido Conservador. Durante su vida sirvió bajo seis soberanos y llegaría a convertirse en uno de los políticos más grandes de todos los tiempos.

 

El amor a su país, su capacidad de resistencia, además de convicción de no quedar en manos del Führer, líder de Alemania de 1934 hasta su muerte. Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial con su divisa “sangre, sudor y lágrimas”, logró elevar la moral de las tropas y de la población civil y sostener la nación hasta la victoria aliada.

 

Churchill alertó sobre el peligro del dictador alemán  Adolf Hitler, y cuando estalla la II Guerra Mundial es nombrado de nuevo Primer Lord del Almirantazgo. Pensaba en grande a escala Global. Sus discursos lo consagraron como uno de los grandes oradores de la historia: el conocido como The few” (Los pocos), pronunciado para insuflar ánimo a los pilotos de la RAF, que en agosto de 1940 se batían en el aire con la Lufwaffe, dijo: “¡Nunca tantos debieron tanto a tan pocos!”

 

Sergio Zurita, le da vida a tan polémico y al mismo tiempo magnificente personaje, Winston Leonard Spencer Churchill, un reto para el actor, que bajo la acertada directriz de Lorena Maza, su trabajo personal de investigación e histrionismo, logró personificarlo de manera ejemplar y fidedigna.

 

se-estreno_4_2

Luis Miguel Lombana, personifica a Neville Chamberlain, ex Primer Ministro líder del Partido Conservador, un hombre leal al partido, valiente, de grandes convicciones y enfermo, por lo que el actor demostró en escena, que su personaje estaba perfectamente articulado con verosimilitud; expresión corporal, voz, volumen, tono, ‘time’, carga emotiva y claros subtextos.

 

A Lord Halifax, lo representa José Carlos Rodríguez, un personaje que se enfrenta a Churchill, por defender su posición que difiere de la del Primer Ministro, demostró gran carácter durante las discusiones, sobre todo, con argumentos; sus diálogos con él fueron álgidos, logró transmisión de verdad.  

 

“La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”

Erasmo de Rotterdam

 

se-estreno_5_2

Fernando Bonilla le da vida al secretario particular de Churchill, Jock Colville, un joven serio, de ‘buen talante’, inteligente, disciplinado, con presencia escénica, flemático, detallista como ‘real inglés’, además es el narrador de la historia.

 

Clement Attle, lo personifica Pedro Mira y a Arthur Greenwood, Miguel Conde, los dos miembros del Partido Laborista, demostraron con su histrionismo, estar unidos en las discusiones de gabinete, además sus argumentos, actitudes, carga emotiva, aunadas al manejo de la voz, dieron verosimilitud a la transmisión de emociones y sentimientos.

 

El actor de origen francés, Nicolás Sotnikoff, representa al Primer Ministro de Francia Paul Reynaud y Juan Carlos Beyer, como el Ministro de Guerra de Inglaterra General Dill. Estos dos actores demuestran que en Teatro, no existe el papel pequeño, todos los actores son pieza clave para la representación, su participación es vital para la acción dramática, y lo demostraron en el escenario con precisión.

 

“La guerra es un mal que deshonra al género humano”

 

Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.

 

se-estreno_6_2

El texto dramático de Ben Brown, es la partitura que sirvió para el montaje de la obra, con la traducción de Noé Morales, codirección y revisión de traducción de Alberto Lomnitz.

 

Escenografía y Luminotecnia de Sergio Villegas, ubicó la sala de juntas del Consejo de Guerra, con muebles ingleses de la época, con puertas donde ingresaban e hicieron ‘mutis’ los actores, reclinatorios y puertas para aparecer en proscenio, luces creando atmósferas, amén de destacar al narrador.

 

Edyta Rzewuska a cargo del vestuario e imagen, aunados al maquillaje creado por Maricela Estrada y Mario Zarazúa, convirtieron a cada actor, en un verdadero prodigio de parecido con el personaje que cada uno representó.  

 

La animación y el vídeo de Jorge Medrano, logró que los espectadores se ubicaran en tiempo y espacio, con multimedia, visualizaran el avance de las tropas e Hitler en Europa, con el mapamundi y la narración en Off de los acontecimientos.

 

Se presenta Vie. 20:30, Sáb. 18 y 20 horas, Dom. 18:00 horas en el “Teatro Helénico”, Av. Revolución 1500. Col. Guadalupe Inn, Precios especiales a Estudiantes e INAPAM con credencial, hasta el 25 Septiembre. ¡NO SE LA DEBE PERDER! Ver Vídeos.

 

https://youtu.be/GrfrZG_pPCs 

“TRES DÍAS DE MAYO” de Ben Brown, dirige Lorena Maza.

 

https://youtu.be/-CmCqvPuWmQ 

Una visión de la II Guerra Mundial, en la obra “Tres Días en Mayo” de Ben Brown.

 

https://youtu.be/D9mlFNdFX74 

“Tres Días en Mayo”, corta temporada.

 

https://youtu.be/xegUBcLRI60

Sergio Zurita invita a “3 Días de Mayo”, en el Teatro Helénico, ¡NO TE LA PIERDAS!

Publicado el 31 de julio, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017