SE ESTRENÓ EL “EX EL PASADO YA NO ES LO QUE ERA”

SE ESTRENÓ EL “EX EL PASADO YA NO ES LO QUE ERA” 

Por: Anaraceli Alvarado

 

ex el pasado_1_2

El autor, Gabriel Calderón, dramaturgo y director de teatro de 31 años, es conocido como un renovador de la escena uruguaya actual y autor insigne de la nueva generación de dramaturgos; a sus 30 años, Calderón es poseedor de una quincena de obras y más de veinticinco espectáculos de teatro y de danza. Su teatro es políticamente incorrecto y subversivo.

Calderón sabe manejar admirablemente su peculiar humor, cambios de tono, género y lo que sucede no tiene la menor lógica. La farsa es totalmente consecuente. Inicia y termina de manera aparentemente disparatada, entre el inicio y el fin no hay ningún momento que tenga certeza de una probable realidad, hasta cierto punto, ¡inverosímil!

“El mayor inconveniente es que existen tantas verdades como personas. Hay que creer o reventar” Gabriel Calderón

 

ex el pasado_2_2 

En esta obra, propone que uno de los personajes es científico. La broma tiene sus excesos apuesta más de una vez a la vulgaridad, pero funciona. Es tan ágil su creatividad chirriante, que logra imprimir una formidable fluidez a la sucesión de locuras que propone además de lograr el “caos”.

Al analizar y criticar este montaje, es menester ponernos al tanto con la ‘teoría del caos’,  en la que existen tres componentes esenciales: el control, la creatividad y la sutileza. Pactar con el caos significa, no dominarlos sino ser un participante creativo. Más allá de nuestros intentos por controlar y definir la realidad, se extiende el infinito reino de la sutileza y la ambigüedad, mediante las cuales, nos podemos abrir a dimensiones creativas, que vuelven más profundas y armoniosas nuestras vidas; porque somos por naturaleza seres caóticos.

 

Se aproxima una crisis de percepción. La complejidad del mundo ha llevado al ser humano a simplificar la realidad, a abstraer la naturaleza para hacerla cognoscible y, tristemente caer en la trampa de la dualidad.

 

El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento

Bertolt Brecht

 

ex el pasado_3_2

Bien y mal; objetivo y subjetivo; arriba y abajo. Pero la tendencia a ordenarlo todo, choca con la misma realidad, irregular y discontinua. Cuando todo parece complicarse, aparece el orden de lo simple y viceversa. Esto sucede porque estas cualidades no están en los objetos o las situaciones, están en las interacciones que hay entre ellas y de nosotros con ellas, como sucede con esta familia “disfuncional”.

 

Un problema serio, es que al ser humano lo cautiva la simplificación y esto conduce a estereotipos que categorizan a las personas, a los sentimientos… caemos en lo bueno y lo malo, en pautas y modelos. Muchos científicos ya han renunciado a la ilusión del orden para dedicarse al estudio del “caos”, que están convencidos de que el buen juicio, es aceptar al mundo tal y como es: “una imprevisible totalidad”.

 

Fernando Bonilla, poniéndose al día con la teoría del “caos”, apuesta por un territorio de apertura sin límites, a un desarrollo de las Artes Escénicas Mexicanas, desde su directriz, se lleva a cabo el tránsito entre literatura dramática y su creativa escritura escénica interpretativa. 

 

ex el pasado_4_2

Sergio Bonilla, crea el personaje del padre de la protagonista, su hija y su novio lo hace regresar años después de muerto, se encuentra con su mujer y otros miembros de su familia, que desconoce por los años que han pasado, y como el teatro es acción, trata de entender esa nueva realidad, que necesita su hija para descubrir los secretos familiares.

Su esposa Gabriela Murray, crea un personaje multifacético con su excelsa capacidad histriónica, logra cambiar no sólo de intensidad en su representación, sino que el uso de la voz, tono, dicción, volumen, carga emotiva, le permiten transformarse en una mujer totalmente diferente, a partir de la época, situación y circunstancias en las que dejó de existir.

El presentador y narrador Pedro de Tavira, crea también el personaje del hermano del padre de familia, regresa después de haber muerto, transmite emociones y sentimientos, porque no quiere regresar de donde lo trajeron, así que mediante una trampa se salva, porque logra la vinculación mágica con el misterio de la vida y la muerte.

El arte de ser feliz consiste en reajustar permanentemente nuestro entorno

Okakura Kakuso

 

ex el pasado_5_2

La actriz Regina Flores Ribot, los actores José Carlos Rodríguez, Mario Monroy o Leonardo Ortizgris y la actriz Valentina Sierra, conforman el resto del elenco, cumpliendo su rol en la trama, sin desmerecer en la creación de la poética propia que configura una dialéctica interna, entre las diferentes áreas de creación del proceso escénico y la propia visión del mundo del director e intérprete de la partitura de Gabriel Calderón.  

Fernando Bonilla, conforma excelente equipo creativo, productor Gabriel Zapata, asistencia de producción Ana María Benítez, asistencia de dirección Omar San Martín, el diseño de vestuario de Regina Morales les dio identidad a cada personaje, difusión Daniel Austria, diseño de iluminación, escenografía y diseño sonoro,  la Compañía “Puño de tierra”.

Esta historia, la podrá presenciar en el “Teatro Benito Juárez”,  funciones viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingos a las 18 horas.

El arte es largo, la vida breve, la ocasión fugitiva, la experiencia falaz, el juicio dificultoso. No basta que el médico haga por su parte cuanto debe hacer, si por otro lado no concurren al mismo objeto, los asistentes y demás circunstancias exteriores

Hipócrates 

Publicado el 2 de diciembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017