SE ESTRENÓ LA OBRA “COMO EDITH” DE EDGAR CEBALLOS

SE ESTRENÓ LA OBRA “COMO EDITH” DE EDGAR CEBALLOS

Por: Anaraceli Alvarado

 

como_edith_1_2

Fotografía; Anaraceli Alvarado Álvarez-Proscenio.mx 

 

Con la aplicación del “Modelo Actancial”, es posible llegar al modelo más profundo de una obra y encontrar ahí las fuerzas que mueven la acción dramática. Ya varios estudiosos se habían propuesto encontrar un método que les permitiera por medio del análisis, encontrar las funciones dramatúrgicas, sobre las que reposa la dinámica teatral.

 

Las propiedades estéticas y tan variadas, de estas combinaciones o situaciones, les permitieron observar cómo se encadenan, o porqué se modifican, y hacen avanzar la acción teatral.

 

Considerando la formación del experimentado Director Escénico, Carlos Robles Cruz, como actor, pedagogo, investigador, compositor musical y dramaturgo, aprovechó su amplio bagaje para la transformación del fenómeno teatral contemporáneo, con la partitura del maestro Ceballos.

 

como_edith_2_2

La protagonista vive un conflicto familiar, que la convierte en un ‘ente’ al servicio de su progenitora, como su ‘live motive’, pero en cuanto ella falta, ¿qué pasará por su mente?    

 

Michelle Rogel, crea este complejo personaje bajo la concepción del drama holista, del mismo modo Carlos Robles Cruz, crea la dirección escénica basándose en la técnica vertida en los dos tomos de su autoría: “Drama holista” y “ Aplicación y desarrollo del drama holista”.

 

El autor del texto dramático, permite que los creadores y sobre todo la actriz, logre vincular el lenguaje, la psique y el cuerpo,  con la suficiente credibilidad, a pesar de las acciones furtivas, sin interlocutor presente.

 

La capacidad histriónica de Michelle Rogel, en su formación en el laboratorio de actuación y drama holista, ha desarrollado en su trabajo actoral, fundamentado en la propuesta-escénica de su mentor y director, Carlos Robles Cruz, autor de esta modalidad que permite planear estrategias adecuadas, que le permitan a su actriz desarrollar y aplicar en su actuación. La asistencia de dirección estuvo a cargo de Lidia González, que resultó ser un apoyo para el director; Producción Escenología, A. C., escenografía e iluminación ARC., en la fotografía Charles Oaks.

 

como_edith_3_2

“El holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes”

Carlos Robles Cruz

 

Con este sistema del drama holista, logró desarrollar la sensibilidad de la actriz Michelle Rogel, además de desarrollar su percepción y límites del ‘Ser’. Los aspectos físico-corporales, cognitivo y emocionales, les son útiles para crear a su personaje, así lograron juntos, director y actriz, desarrollar las cuatro dimensiones del personaje.                                                     

 

En el manejo de las zonas de energía corporal, la protagonista dio su justa dimensión a cada acción. En cuanto al desarrollo fonético expresivo, en su desempeño en la escena, la actriz supo manejar la voz, tono, volumen, dicción, carga emotiva,  ‘time’ y  claridad en los subtextos.

 

Carlos Robles Cruz propone que el drama, debería ser considerado un ‘arte total’,  desde el momento mismo de su concepción: “No la suma de las partes, sino un acto de creación único y armónico desde el cual fluyeran sus emanaciones -texto, música, escenografía, vestuario, luminotecnia, hasta culminar con la puesta en escena”.

 

 

como_edith_4_2 

En el “Drama holista” y “Aplicación y desarrollo del drama holista”, se ofrecen los fundamentos de la estructura organizacional en la producción teatral, por medio de un organigrama con descripción de funciones.  Además se narra el proceso de montaje y los elementos fundamentales de la puesta en escena: movimiento, ritmo, creación de atmósferas, composición y metáfora escénica.

 

El arte en general es una síntesis expresiva. Los elementos que la conforman son exactamente los necesarios para que exista. El artista ha ido seleccionado poco a poco, los atributos adecuados para crear una obra de arte. Una exquisita síntesis expresiva que integra conceptos, ideas, emociones, mucha habilidad creadora y horas de trabajo utilizando los recursos técnicos.

 

Este Sistema Holístico, es una particular metodología sobre la disposición del actor para crear personajes que se muevan en un espacio y tiempo determinados, donde todo es contraste y oscilación vital entre lo cómico y lo trágico para representar, por medio de la palabra y el cuerpo; los objetos naturales y las cualidades y matices de ese mundo espiritual y moral que cobra vida ante los ojos del espectador.

 

La obra se llama “Como Edith”, porque se refugia en el recuerdo de la célebre e inolvidable cantante francesa, Edith Piafh, y la actriz canta en francés, parte de las canciones que la hicieron tan famosa.

 

Esta interesante e inolvidable puesta en escena, la podrá apreciar en “El Centro Cultural de la Diversidad”, calle de Colima N° 267 y269. Esquina con la avenida de los Insurgentes, colonia Roma norte, Tel: 5514-2565, se presentan las funciones jueves 2 y 9, viernes 17, 24 y 31, a las 20 horas.

Publicado el 8 de octubre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017