SE ESTRENÓ “NORESTE” DE TORSTEN BUCHSTEINER EN EL GRANERO

SE ESTRENÓ “NORESTE”

DE TORSTEN BUCHSTEINER EN EL GRANERO

Por: Anaraceli Alvarado

 

noreste_2 

El autor Torsten Buchsteiner, nació el 18 de abril de 1964 en Hamburgo,  es un actor y dramaturgo alemán. Escribe este texto en tres monólogos divididos entre las protagonistas y además para decirlos directamente al ‘respetable público’ Esta historia narra el hecho real, de cuando un grupo armado interrumpió la función de la comedia musical Noreste, para tomar a 850 personas como rehenes, entre actores y público. La demanda de los chechenos era: ¡el retiro inmediato de todas las tropas rusas de Chechenia!

 

“El miércoles 23 de octubre a las 21:05, 42 chechenos atacaron un teatro en Moscú. Ellos interrumpieron una actuación del musical Noreste y tomaron como rehenes a toda la audiencia”. El violento episodio duró 57 horas y al final cobró la vida de 170 personas. Obra ganadora de múltiples premios, se estrenó el 22 de abril del 2006, en el Royal Dramatic Theatre en Estocolmo, dirigida por Ellen Lamb.

 

 noreste_3_2

“Acaso debemos desear que el mal sea insoportable, entonces estaremos más cerca de buscar el remedio“ Jacinto Benavente

 

En México la dirige Ignacio Flores de la Lama, que desaprovecha el recinto de el “Teatro el Granero“, que tiene la modalidad de Teatro Arena; porque sólo usa tres lados de la butaquería, una la une como parte del escenario, para el trazo escénico sin sacarle suficiente partido.

 

Claudia Ríos es Olga, una contadora, visitando el teatro con su esposo y su hija de nueve años de edad, una madre que no tiene a sus seres queridos cerca, que no demuestra angustia, preocupación y menos.

 

Aurora Gil es Tamara, médico de Letonia fuera de servicio, llamada para ayudar a las emergencias médicas después del comienzo del asedio, y cuya hija está en el teatro con un amigo; realmente transmite preocupación e incertidumbre, porque además fuma nerviosamente.

 

Paula Watson es Zura, es la primera de las mujeres en abandonar su asiento en el auditorio, porque es parte del grupo terrorista, además trae un chaleco con explosivos y está armada, cuando las fuerzas especiales introducen al Teatro gas anestésico local, se siente perdida y cambia de bando, se quita el chaleco con los explosivos y lo que le cubre la cabeza, para que no se delate con su indumentaria, sólo así ¡logra salvar la vida!

 

noreste_4_2

 

Las tres obras Nordeste , Sólo Tango y Los Jugadores, se publican en forma de libro en 2009, Henschel Theater Theater Verlag Berlin , ISBN 978-3-940100-04-7. Nordeste se ha representado en varios países, traducida en el idioma correspondiente:  The Wall Arts Centre Norte, South Parade, Summertown, Oxford Nordost. Torsten Buchsteiner, traducción de David Tushingham, Company of Angels y Salisbsury Playhouse. Salisbury Playhouse, la más reciente puesta en escena en abril de 2013.

 

noreste_5_2

 

Entre las distinciones recibidas, el Premio Else-Lasker-Schüler-Preis 2005, piezas traducidas a diez idiomas y presentado en más de diez países europeos. Torsten Buchsteiner no sólo escribe obras de teatro, sino también guiones, prosa, y vive en Berlín.

 

El director escénico es un creador, que debe recrear la obra primigenia, lo cual implica considerar todos los elementos dramatúrgicos, lenguajes escénicos, lograr que el sistema dramático entre en fuga y no que se agote; ¡eso es el devenir rapsódico del teatro! Sabemos que el teatro no tiene el poder de convocar la catástrofe humana,  sino bajo el aspecto de lo interhumano y postulando en última instancia, la cuestión del otro. Se necesita sensibilidad para transmitir a las actrices la acción dramática.

 

noreste_6_2 

 

William James ha escrito, el mundo es más bien una epopeya de múltiples episodios, que un drama donde la unidad de acción fuera manifiesta. Entonces aparece el devenir rapsódico del teatro, como respuesta apropiada al estallido del mundo actual.

 

Denis Guénoun invita a la gente de teatro de nuestro tiempo, a que abandonen las piezas y fugarse del diálogo, en una narraturgia, lo que debería hacerse, es que el drama entre en fuga, que no se descuide la emoción ni el sentimiento, el ritmo, el tono, el time, la voz, el volumen, la dicción, la intención, los subtextos, el carácter, hasta penetrar en la médula de cada personaje creado por el dramaturgo. Todo lo anterior, significa creación y recreación, que lo lleva a cabo el equipo creador, bajo la batuta del director.

 

Alberto Rosas además de narrador, es creador musical e intérprete del acordeón en vivo; la escenografía y luminotecnia corrió a cargo de Mauricio Ascencio, vestuario de Patricia Gutiérrez Arriaga (miembro Nacional del Sistema de Creadores de ARTE-FONCA 2012-1014); asistente de dirección y producción Miguel Ángel Vazquez; productora ejecutiva Paula Watson; asistente de escenografía e iluminación Pablo Madrigal; realización de vestuario Yesenia Olvera; asistente de vestuario Libertad Mardel; soporte técnico en vídeo Luis Alberto Martínez.

 

noreste_7_2 

 

“Noreste” se presenta en el Teatro el Granero, Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte s/n, Metro Auditorio, del 10 de agosto al 29 de septiembre, jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

 

Publicado el 3 de septiembre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017