“Secretaría de Cultura rescata, INBA y UNAM dan Teatro gratuito”

“Secretaría de Cultura rescata, INBA y UNAM dan Teatro gratuito”

Por: Anaraceli Alvarado

 

Secretaria_unam_1_2

En el Centro Cultural de la UNAM, en la ‘Sala Covarrubias’, presentarán el domingo 1°, la obra “El Gigante de Altzo” a las 13 horas, Ópera para titiriteros cantantes, coro de niños y cinco músicos”. Esta puesta en escena es la versión al castellano de “Altzoko Haundia”, ‘txikien opera’, primeramente compuesta en euskera por David Azurza y escrita por Koldo Izaguirre, excelente dirección de Emmanuel Márquez. ¡Entrada Gratuita!

 

Elenco: Galo Balcázar, Lizeth Rondero, Diego León y Karina Miranda quienes, además de dar vida a diversos personajes dentro de la historia (con la realización a cargo de Itzel Casas, Oswaldo Valdovinos y Roxana Rosas, a partir de los diseños originales de Néstor Basterretxea), interpretan también la parte vocal bajo la dirección musical del Maestro Raúl Zambrano, acompañados por el coro de Niños Cantores del Estado de Hidalgo comandado por el Maestro Noel García San Juan.

 

Músicos: René Gómez (violín), Frida Medina (violín), Miguel Ángel Calderón (flauta transversal), Joel Pérez (clarinete), Javier Gándara (acordeón) y Martín Jiménez (percusiones). Todo esto gracias al apoyo del Centro Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, y a la Directora de Educación Artística, Nydia Ramos. En el equipo de producción se encuentra Felipe Huerta junto con Hugo Rocha, Alex Moreno y Diana Franzoni. ¡Función Inolvidable!

 

Secretaria_unam_2_2

Por otra parte, la Directora de la UNESCO en México, Nuria Sanz, reconoce que México ha sido un país fundamental por el Patrimonio Mundial que posee, por lo que cuentan con su apoyo para colaborar con la Secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda y la Dirección General del INAH, así como todos los técnicos y responsables del Patrimonio en los Ayuntamientos.

 

Nuria Sanz indicó: “Vamos a desarrollar junto con el sistema de identificación, de cada edificio y para valorar, se requiere de todos los reportes inmediatamente anteriores, porque sabe que todo se encuentra bien sistematizado”.

 

Además enfatizó: “En México se tienen los mejores técnicos en estructuras, de toda América Latina, por eso la fortaleza se tiene en el país. La gente sabe cómo mantener las construcciones de adobe. Porque es fundamental volver a ese conocimiento original, de cómo se hacen los adobes y construcción, porque eso es lo que contiene la riqueza de la sabiduría de muchos años, y por lo que se han mantenido”.

 

“Siempre que un patrimonio cuenta con las ganas que tiene Puebla, y su curaduría por su Patrimonio, va a estar en ‘buena salud’ y nosotros queremos continuar, con todo el trabajo que hizo la UNESCO aquí”.

 

Secretaria_unam_3_2

La titular de Cultura Cristina García Cepeda, estima más de mil lugares históricos con afectaciones, afirma que los daños alcanzarían los ocho mil millones de pesos; cobrarán seguros que cubren los inmuebles federales, con los que cuenta el INAH, de donde se obtendrán dos mil millones de pesos; el resto deberá provenir del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), Organizaciones Internacionales, como el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el World Monuments Fund, además de las aportaciones del Sector Privado.

 

La Secretaria de Cultura dijo: que el presidente Peña Nieto la instruyó a realizar las acciones necesarias para la recuperación y restauración del patrimonio cultural de los mexicanos, por lo que nos convoca a levantar bóvedas, arcos, campanarios, devolver el esplendor de pirámides, reconstruir pueblos y ciudades. El INBA tras un recorrido realizado con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, representantes de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la delegación Cuauhtémoc, dictaminó que la Columna de la Independencia es estable.

 

En un comunicado, la dependencia explicó que la visita se llevó a cabo el 26 de septiembre, cuando “no se detectaron daños en los pavimentos de mármol, en la obra escultórica de bronce y mármol, ni en la “Victoria Alada”.

 

Secretaria_unam_4_2

La Conferencia del Episcopado México, dio a conocer hasta el último corte del recuento de daños, 733 diócesis son las que presentan derrumbes por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Por todo lo anterior, la Secretaría de Cultura, llevará a cabo siete puntos: Integración de 50 brigadistas de especialistas que están operando desde el primer sismo en las zonas afectadas, levantamiento del censo de daños para valorar el grado de afectación; cierre de acceso al público; acordonamiento de las zonas afectadas y apuntalamiento de los inmuebles en riesgo de sufrir mayores daños.

 

En los inmuebles con mayores daños. Los afectados gravemente, se retira la obra artística para su resguardo, además se recuperan testimonios arquitectónicos y remoción de escombros; estimación económica de la recuperación e inicio de obras, con la participación de Instituciones de los tres niveles de Gobierno: Sociedad Civil, Iniciativa Privada y Organismos Internacionales.

Secretaria_unam_5_2

Publicado el 1 de octubre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017