SEMINARIO IBEROAMERICANO DE EXPERIMENTACIÓN DRAMATÚRGICA Y CREACIÓN ESCÉNICA

SEMINARIO IBEROAMERICANO DE EXPERIMENTACIÓN DRAMATÚRGICA Y CREACIÓN ESCÉNICA 

Por: Anaraceli Alvarado

 

 seminario_1_2

El Seminario Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica, se realizará en las ciudades de México y San Luis Potosí, dedicado a la creación, reflexión y promoción de dramaturgias experimentales, los tutores serán Mariana Percovich de Uruguay y Matías Feldman de Argentina.

 

Este seminario es una iniciativa de la Compañía Teatro de los Efímeros, en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro Cultural de España en México y la Fundación BBVA Bancomer.

 

TRANSDrama lleva a cabo encuentros anuales teórico-prácticos dedicados a la creación, reflexión y promoción de dramaturgias experimentales, bajo la tutoría de reconocidos escritores que han marcado las nuevas tendencias de la escena iberoamericana.

 

Esta segunda edición contará con la participación como tutores de la uruguaya Mariana Percovich y del argentino Matías Feldman y quienes impartirán talleres: “Entrenamiento actoral” (Mapa de Estilos) y “Dramaturgia”: La imaginación técnica.

 

 

 seminario_2

El primer Seminario será en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque y el segundo en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Fernanda del Monte y Noé Morales, participarán como colaboradores invitados, residentes de la Ciudad de México.

 

Se pretende convertir este Seminario Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica, TRANSDrama, en una Plataforma Internacional que vincule la Creación Escénica Iberoamericana y nutra la formación artística mexicana a nivel nacional. 

 

El Primer Seminario TRANSDrama se llevará a cabo en la ciudad de México y el segundo Seminario en la ciudad de San Luis Potosí, con la participación de los especialistas Mariana Percovich, de Uruguay y Matías Feldman, de Argentina, quienes impartirán  talleres y clases magistrales enfocados a la escena contemporánea.

 

Se efectuará un taller intensivo de actuación enfocado a nuevas teatralidades y a través de residencias se trabajará durante 14 días para desarrollar un texto dramático bajo la guía y propuestas pedagógicas de los tutores invitados.

 

Además se impartirán clases magistrales y conferencias donde investigadores escénicos realizarán sesiones abiertas sobre teatro, cultura y sociedad, con el fin de exponer procesos creativos y vincular el discurso artístico al contexto actual.

 

seminario_3

En el taller: “La actuación”. En relación directa con los cambios de las formas teatrales, especialmente los cambios en la dramaturgia, por Mariana Percovich.

 

En la Sala CCB se impartirá el taller  “La imaginación técnica”. Procedimientos de creación dramatúrgica que buscan desde el “control” su efecto opuesto, el “descontrol y “la multiplicidad del sentido”por Matías Feldman, y Mapa de estilos.

 

En el Instituto Potosino de Bellas Artes se realizarán, en primer lugar, el Taller de creación escénica para actores, directores y dramaturgos: En busca de la producción de sentido. El accidente como motor creativo, por Matías Feldman.

 

En segundo lugar, el Taller de actuación, creación e investigación de género: Lo femenino y la feminidad desde las artes escénicas. Arquetipos, comportamiento y construcción de un imaginario: el paradigma de lo femenino hoy, por Mariana Percovich.

 

seminario_4

Las conferencias: el lunes 31 de agosto a las 17:00 horas, “Dramaturgista”. El oficio sutil de dotar de sentido al espacio escénico por Fernanda del Monte, y el martes 1 de septiembre, también a las 17:00 horas. Nuevos escenarios de lo social. El texto y la dramaturgia en la escena expandida por Noé Morales,

 

Las clases magistrales son: el miércoles 2 de septiembre a las 17:00 horas,  “La formación actoral en la era de lo posdramático. Actuar o no actuar, esa es la cuestión” a cargo de Mariana Percovich.

 

Y el sábado 5 de septiembre, a las 17:00 horas. “ Procedimientos creativos. Activando los resonadores del sentido” por Matías Feldman. Estas conferencias y clases magistrales se realizarán en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, ‘entrada libre’.

 

Presentación del libro “TRANSDRAMA”, expediciones dramatúrgicas, publicación bienal, editada por la curaduría de este encuentro y por la “Editorial Libros de Godot”, que reúne obras dramáticas iberoamericanas cuya propuesta fue relevante durante los últimos años.

 

Los interesados en participar en los talleres pueden inscribirse como fecha límite  el 21 de agosto y las inscripciones son en el correo: seminario.transdrama@gmail.com

 

La convocatoria se cierra el 21 de agosto de 2015 para asistir a los talleres se abrió a nivel nacional desde el pasado mes de mayo, y ya han sido registrados   dramaturgos  y actores con experiencia provenientes de varios estados de la República Mexicana.

 

La difusión es a través de las redes sociales, canal de Youtube (TRANSDrama) y la página web http://www.transdrama.org

Mariana Percovich es dramaturga, docente y directora de teatro. Se graduó como profesora de literatura en el  Instituto de Profesores Artigas (IPA) de Montevideo, Uruguay. Desde  2007 forma parte de la Compañía Complot.   

 

Como dramaturga ha recibido diversos premios: el del ITI-UNESCO, Morosoli de Plata, de Dramaturgia no convencional en espacios no convencionales del MEC y el Nacional de Literatura en su país.

 

En diciembre del 2009 se estrenó en su texto For Export del Uruguay, bajo la dirección de Newton Moreno., y en 2014, en el Festival Internacional de Dramaturgia Europa más América (Buenos Aires), su texto Medea del Olimar. Tiene obra publicada en Uruguay, Francia y Argentina.

 

Matías Feldman es director de la Compañía Buenos Aires Escénica. Pianista, actor, director y dramaturgo, estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Se formó teatralmente con Rafael Spregelburd. También estudió dramaturgia con Mauricio Kartún.

 

Ha obtenido numerosos premios como el de Teatro del Mundo; Municipal de Dramaturgia de Buenos Aires y Teatro del Mundo 2007, una mención especial en el Premio de Dramaturgia Germán Rozenmacher. Fue becario de la Fundación Antorchas y el Banff Centre for the Arts para la Residencia de Escritores.

 

Docente del VI Seminario Dramaturgia en el espejo en Medellín (Colombia, 2013). En 2014 obtuvo la Beca de Iberescena para Creación en Draft.inn. Fundador del Teatro Defensores de Bravard. Dirige el Proyecto de Graduación de la Carrera de Arte Dramático del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y dicta  la Cátedra de Dramaturgia en la Carrera de Dirección. (Madrid). Sus obras se han estrenado en varios países de Latinoamérica y España.

 

Para mayor información puedes consultar las páginas de TRANSdrama (www.transdrama.org) y de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx).

 

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017