SENSIBLE FALLECIMIENTO, ARTISTA MARYSOLE WÖRNER BAZ

SENSIBLE FALLECIMIENTO, ARTISTA MARYSOLE WÖRNER BAZ

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

marysol_womer_1_2

PROSCENIO lamenta el sensible fallecimiento de MarysoleWörner Baz, el domingo 22 de junio a los 77 años, en Tepozotlán Estado de México,Artista plástica mexicana, nacida en la Ciudad de México, el 17 de agosto de 1936.

 

Perteneciente a la llamada “Generación de la Ruptura”representada porManuel Felguérez, Vicente Rojo, Lilia Carrillo y Alberto Gironella, entre otros) pero más cercana, por afinidad y convivencia, a los artistas europeos exiliados en México, entre quienes se puede mencionar a Remedios Varo, Leonora Carrington, Vlady, MathiasGoeritz, Francisco Moreno Capdevilla y Benito Messeger.

 

 

marysol_womer_2_2 

“El arte es mi piel y mi verdugo; no puedo zafarme de él”

MarysoleWörner Baz,

 

La temprana atención que logró de la crítica de entonces, su formación autodidacta, su cercanía con artistas extranjeros mayores a ella y el lanzamiento inicial de su carrera en Francia, le permitieron mantenerse al margen del enfrentamiento generacional que, a fines de los cincuentas y principio de los sesentas, prevalecía en el ámbito de las artes plásticas mexicanas.

 

Esto mismo le dio la oportunidad de participar, de manera indistinta y un tanto marginal, en las exposiciones que agrupaban diversas visiones y tendencias, y desarrollar un estilo muy diferenciado de las corrientes del momento, cargado de una solidaridad humanista y marcadamente sombrío.

 

A pesar de su creciente éxito y los grandes aciertos al ampliar sus medios de expresión —de la pintura al dibujo y la escultura— su alcoholismo se fue acentuando casi hasta el grado de truncar su carrera.

 

Sin embargo, después de un intenso proceso de rehabilitación a principios de los setentas, vuelve con una nueva visión y se gana, en el transcurso de los siguientes años, exposiciones en los principales museos de México:Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo del Chopo y otros y el reconocimiento de coleccionistas en otros países.

 

Desde su primera exposición individual, en 1955, y a lo largo de más de cinco décadas de trabajo, ha explorado los más diversos medios, desde los tradicionales hasta algunos acercamientos a los terrenos de la instalación, el arte efímero y los espacios intervenidos. Entre sus obras se pueden destacar, por su técnica distintiva, sus óleos con espátula, tallas en madera y grabados policromáticos.

 

Recientemente la artista donó a la Fundación Carlos Slim (FCS) sus obras – alrededor de 300 piezas que integran sus más de cinco décadas de trabajo, básicamente escultura en metal y piedra, así como óleos y dibujos –  a fin de que Grupo Carso se hiciera cargo de ellas.

Publicado el 23 de junio, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017