“Sentencia” de Luz María Meza, dirección excelsa Rocío Carrillo

“Sentencia” de Luz María Meza, dirección excelsa Rocío Carrillo

Por: Anaraceli Alvarado

 

sentencia_1_2

“Sentencia” de Luz María Meza, declara la dramaturga: “La justicia es ciega, yo le saqué los ojos”, una abogada que ha labrado su carrera de leyes, con eficiencia, honradez, protectora de los derechos femeninos, con ética profesional, solidaria y humana; se enfrenta a una situación límite, debido a la plena confianza que le ha profesado a su compañero sentimental.

 

Sin duda una partitura difícil de poner en escena, por su complejidad, suspenso, amén de la psicología de cada uno de los personajes, que requiere un amplio bagaje histriónico, para representarlos; con cambios drásticos en los sentimientos y emociones, que se encuentran ‘al filo de la navaja’, por las pasiones en las que se encuentran involucrados.

 

“El teatro, es ese espacio de libertad, de experiencia directa y compartida” Juan Cavestany

 

sentencia_2_2

Esta dramaturgia, la propia autora me comunicó en entrevista, ha evolucionado no sólo en las actuaciones, sino en el texto, por lo que ha tenido la oportunidad de perfeccionarlo, tomando en cuenta que, primero a petición del gobierno chileno, representó a México en el “Festival Internacional de Teatro de Puerto Mont en 2012”, teniendo la oportunidad de hacer dos representaciones antes, en el Teatro “El Granero” en el CCB, a petición de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

 

Ya en Chile, realizaron una gira en la que “Sentencia”, participó en seis Festivales a través de la República de Chile; ya en México, se presentó en el Teatro “Benito Juárez” en temporada, después dos temporadas más en el “Foro Shakespeare”; además en el Foro “Sylvia Pasquel”, lo mismo que en varios Festivales entre 2012 y 2015. En este año 2017, el texto, fue premiado por la APT como: “Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda”.

 

“El teatro es el arte del instante que permanece” Héctor Azar

 

sentencia_3_2

Sin duda, esta ‘puesta en escena’ ha logrado evolucionar con estrategias creativas, como un campo de batalla artístico esencial, para su mantenimiento de calidad e histrionismo; ha sido capaz de metamorfosearse continuamente, en un código contemporáneo, y ha logrado perfeccionarse en cuanto a los diferentes lenguajes, ‘subtextos’, transmisión de sentimientos, emociones, ritmo, pausas, silencios, ‘tempo’, significados y significantes, tensiones ambientales y momentos violentos.

 

Sin duda que este montaje, mantendrá al ‘respetable público’, atrapado durante toda la representación, porque estará al pendiente de cada diálogo, acción y reacción de cada personaje, así el ‘arte escénico’ demuestra fehacientemente, que esta ‘puesta en escena’ cumple con práctica escénica contemporánea.

 

“Lo insólito del teatro, es un escenario vivo, donde no hay una realidad virtual, ni tiene pantalla” Juan Cavestany

 

sentencia_4_2

La directora escénica Rocío Carrillo, asumió también el diseño de luminotecnia, con lo que logró atmósferas, y una ambientación ‘ad hoc’, en los momentos especiales de la acción dramática.

 

Luz María Meza representa a Patricia Gil, mujer de carácter, muy inteligente, justa, y lo más importante, a su edad, ama con pasión irrefrenable. Sheyla Ferrera, le da vida a Claudia García, abogada que estudia la maestría bajo la tutela de Patricia Gil, mujer joven, muy inteligente, dedicada y además, admira a su mentora.

 

Enrique Herranz, en el papel de Enrique Camacho, abogado, muy inteligente, caballeroso, aprovecha su encanto y buen porte para cortejar; astuto, calculador en cada uno de sus movimientos, tanto en su vida profesional como en la privada. ¡FELICIDADES!

 

“Sentencia” Ensayo de un juicio, en el Teatro Bellaescene, Zempoala 90, entre Xola y Morena, no se la pierda ¡INOLVIDABLE!

 

“Somos tan esclavos de las cosas que dijimos, como de las que no” David Mamet.

Publicado el 27 de agosto, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017