“Sesión Permanente” Centenario de la Constitución Mexicana.

“Sesión Permanente” Centenario de la Constitución Mexicana.

Por: Anaraceli Alvarado

 

sesion_permanente_1_2

“Sesión Permanente”, es parte del “Movimiento Teatro por la Dignidad”, y es uno de los montajes con los que se celebran los 55 años del CUT, esta obra es una coproducción del Centro Universitario de Teatro (CUT) y la Facultad de Derecho y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Se trata de un recorrido por el tiempo, los artículos y las reformas a nuestra Carta Magna, es así como “Sesión Permanente” se apodera del escenario y convoca al público a compartir el canto y la retórica de más de 200 años de Constituciones Nacionales.

 

El programa de mano ‘a la letra’ dice: “No podrá decirse que esta es una obra perfecta. Creación de la generación 2014 del CUT”. Por lo que esta generación que termina la Licenciatura en Teatro y Actuación, tomó la alternativa de ‘poner en escena’, a 100 años de que se promulgara la Constitución Política Mexicana vigente, misma que se discutió y acordó en un teatro, resulta no solo pertinente, sino necesario analizar su texto y sus modificaciones.

 

Este proyecto escénico se realizó, porque el Dr. Roberto Soto y la Dra. Alma Sánchez del Posgrado de la Facultad de Derecho, se acercaron al Centro Universitario de Teatro, para plasmar los materiales discursivos de los Constitucionalistas, que dieron forma a la Carta Magna de 1917, así nació el texto dramático.

 

sesion_permanente_2_2

Se buscó, hacer una retrospectiva analítica de un momento fundamental en la historia de México. A 100 años de la creación del documento, que enmarca nuestra vida social, las preguntas son innumerables, este es el momento para el análisis.

 

El ‘gesto teatral contemporáneo’, consiste en hacer el montaje sobre el escenario, proyectar en pantalla gigante los artículos del documento de la Constitución Mexicana, una experiencia única, donde se apuesta a que la presencia física de los actores y espectadores, basta para conocerla y provocar a la reflexión.

 

La directriz tripartita, recurrió a la experiencia de cada uno, para generar una ‘puesta en escena’, no sólo enriquecida, sino atractiva e interesante, por lo que se conformó un coro en los artículos relevantes, como lo hicieron los griegos, amén de generar apariciones escénicas sorpresivas, alusivas al texto.  

 

“La Constitución es, quiérase o no, por ahora y tal vez por muchos años, la ley suprema de la República Mexicana, y por tal motivo hay que estudiarla con ánimo sereno, y orientado al desentrañamiento de las cuestiones jurídicas que puedan surgir de ella” Paulino Machorro Narváez.

 

“Comprendí que los que deseábamos un cambio en el sentido de que se respetara nuestra constitución, y que ésta fuera un hecho, nada debíamos esperar de arriba y no debíamos confiar sino en nuestros propios esfuerzos” Francisco I. Madero

 

sesion_permanente_3_2

Para celebrar el Centenario de la Constitución, esta puesta en escena propone una reflexión que va más allá de una simple efeméride. Todo en “Sesión Permanente” hace de este proyecto un hecho extraordinario, con poíesis y ‘cultura viviente’.

 

Los alumnos de la generación que termina la licenciatura en el CUT, tuvieron la oportunidad de abordar artística y críticamente, un momento clave en la historia de nuestro país, que desata resonancias constantes en el México contemporáneo. Dos licenciaturas, dos disciplinas. ¡Qué oportunidad para trascender las fronteras que hemos forjado tan artificialmente entre diferentes campos de estudio!

 

Para este proyecto tan complejo de ‘puesta en escena’, invitaron a colaborar a destacados directores escénicos: Enrique Singer, Luis Mario Moncada y el colectivo Teatro Ojo. Esta triada puso en juego sus diferentes perspectivas, que enriquecieron el acto conmemorativo, para que actores y espectadores, reflexionen sobre la Constitución que nos rige, que afecta nuestro presente.

 

sesion_permanente_4_2

“Emitido en el Cuartel General de Acapulco, a 28 de abril de 1813. 

Firman: José María Morelos, Comandante General de los Ejércitos Americanos; Lic. Juan Nepomuceno Rosáinz, Secretario, y los representantes designados del Centro Universitario de Teatro y la Facultad de Derecho de la UNAM”.

 

Hace 200 años México emergía con la publicación de los Sentimientos de la Nación, documento fundacional que sirviera como programa, para establecer un gobierno popular representativo, suprimir la esclavitud y el sistema de castas. La convocatoria insurgente que lanzó Morelos para el Congreso de Chilpancingo, dio como fruto, la primera Constitución Mexicana.

 

Hoy, a 100 años de que se promulgara la Constitución vigente, misma que se discutió y acordó en un teatro, resulta no solo pertinente, sino necesario analizar su texto y modificaciones. La generación de actores que integran este congreso nos llevará en un doble viaje por el tiempo y por los artículos de nuestra Carta Magna, en el que quedarán expuestas diversas fallas y grietas históricas desde su promulgación hasta las reformas del 2017.

 

sesion_permanente_5_2

Así fue que la inquieta y propositiva Generación 2013-2017 del CUT, le correspondió hacer una creación colectiva del texto dramático, como trabajo final de titulación, cerrando con broche de oro, su proceso académico.

 

Ha sido un proceso serio, comprometido, arduo, riesgoso y apasionante. Esta combinación de equipos de trabajo y de temas, contribuyeron al debate por la construcción de un ¡México mejor!, y que sean ejemplo del espíritu universitario de colaboración.

 

Esta obra forma parte del “Movimiento Teatro por la Dignidad” y además en este 2017, el CUT celebra 55 años de haberse fundado, evolucionado y el director Mario Espinosa, maestros y alumnos, muestran el Compromiso Universitario: “Por mi raza, hablará el espíritu”, dice el lema universitario UNAM.

 

Para lograr este ambicioso proyecto se contó con la participación de Teatro UNAM, y trabajaron conjuntamente estudiantes de actuación y de derecho, mientras que para la dirección se convocó a Enrique Singer, Luis Mario Moncada y al colectivo Teatro Ojo.

 

sesion_permanente_6_2

Ellos han puesto en juego sus diferentes perspectivas artísticas para hacer mucho más que un acto conmemorativo. Nos proponen una reflexión escénica sobre un asunto que afecta a nuestro presente” señala Mario Espinosa, director del CUT.

 

A los 136 artículos de la Constitución se añaden textos de sonora belleza, como los Sentimientos de la Nación y el poema de la Suave Patria de Ramón López Velarde. El grupo de actores erigidos en coro constituyente habrán de dirimir la pertinencia de cada iniciativa y las subsecuentes modificaciones.

En un ejercicio de dialéctica, conducirán al público por un juego de tensiones que obligar a reflexionar sobre el documento que rige la vida nacional.

 

“Sesión Permanente” se presenta los jueves y viernes a las 19:00 y los sábados y domingos a las 18:00 horas en el Teatro del CUT, del 1 al 25 de junio, y del 10 de agosto al 25 de octubre. La entrada es libre. ¡No falte! Será una experiencia extraordinaria y sobre todo, conoceremos mejor la Constitución, de ¡viva voz!

 

Obra “Sesión Permanente” CUT-UNAM

Publicado el 23 de junio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017