SIGUE EL ÉXITO “MADE IN MEXICO” EN EL TEATRO JORGE NEGRETE

SIGUE EL ÉXITO “MADE IN MEXICO” EN EL TEATRO JORGE NEGRETE 

Por: Anaraceli Alvarado

 

made in mexico_1

La dramaturga argentina Nelly Fernández Tiscornia, escribió este texto con el nombre de “MADE IN LANÚS”, refiriéndose a Lanús que es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cabecera del partido homónimo, ubicado dentro del Gran Buenos Aires, y la puso en escena en los años ochenta, primeros años de una democracia recién recuperada, que los argentinos sentían difícil de mantener, que además permitía el regreso de aquellos que se tuvieron que ir, porque emigraron en busca de un mejor porvenir, ponía en cuestión los años de la dictadura y el compromiso que cada uno había asumido ante esta realidad.

 

La idea de traerla a México, fue de Sergio Varela que llamó al dramaturgo y director Manuel González Gil, para ponerla en escena, previa adaptación a nuestra idiosincrasia y circunstancias en las que vivimos, titulándola “MADE IN MÉXICO”. En entrevista exclusiva le preguntamos: ¿Hizo usted la adaptación? Sí, de la mano de Rafael Inclán que tiene un profundo conocimiento de lo popular mexicano, ¡increíble!

 

Cuando le pregunté al director por la musicalización me dijo: – le pedí a Sergio Varela, que me sugiriera las canciones que hablaban de su tierra, eso implicó que tuve que escuchar muchas canciones arraigadas en lo popular, así la obra se llena de imágenes y con la voz de Rocío Banquells.

 

 

“La patria nos es la tierra, los hombres que la tierra nutre es la patria”

Rabindranath Tagore

 

made in mexico_2_2

“El hogar debe ser el refugio sagrado de la vida”

John Dryden

 

Aristóteles decía: “En el drama hay más verdad que en la historia”. Esto es algo que debemos recordar siempre para mantener el carácter profundamente humanista, estudiar las aristas y dimensiones de este arte. La existencia de un conflicto dramático es suficiente, para que los artistas escénicos proporcionen al ‘respetable público’, los elementos para que en su imaginario, cree o recree una dramatización.

 

Socorro Bonilla representa a Yoli, una mujer fuerte, trabajadora, enamorada de su marido, pero sobre todo ‘auténtica’; con su actuación en mancuerna con Rafael Inclán, representaron a sus personajes con verdadera inspiración y con el aire travieso, de dos actores de talento que se divierten con su trabajo, Rafael Inclán con su capacidad histriónica y polifacética, no sólo dotó a su personaje de simpatía, carisma y autenticidad, sino que manejó su corporeidad con hábil destreza, poniendo de manifiesto su sentido del humor, entusiasmo y virilidad. 

 

made in mexico_3_2

“Un hogar no es un hogar, mientras no se sienta junto a él una mujer”

Richard Riefferies

 

Juan Ferrara y Rocío Banquells, conforman la pareja que por la situación económica, viajaron al norte en busca del “sueño americano”, han regresado a su país, mientras él siente nostalgia, ella hace planes para llevarse a su hermano y esposa, porque quiere mejorar sus vidas. Estos dos actores, tienen los recursos para representar a dos personajes en conflicto, mientras él añora su infancia en ese lugar, ella quiere ayudar a su hermano y cuñada para que tengan una mejor calidad de vida.

 

Rocío Banquells y Juan Ferrara, logran que el público sienta las emociones que los embargan, poniendo de manifiesto los subtextos de sus diálogos, el volumen de la voz, el time, que finalmente y a pesar de todo, se regresan, aunque no se sientan bien, pero eso sí con más dinero y lujos. 

 

El director  Manuel González Gil, conociendo profundamente la temática de la obra, estructura y motivos de la autora para crearla, tubo la capacidad de adaptarla, con la asesoría de Rafael Inclán, como lo declaró en la entrevista que le concedió a Proscenio.mx, ¿Hizo usted la adaptación? Sí, de la mano de Rafael Inclán que tiene un profundo conocimiento de lo popular mexicano, ¡increíble!

 

Este texto dramático es pertinente en este siglo XXI, porque nos  estamos convirtiendo en una sola “aldea global”, que implica que la ‘humanidad’ se está “alienando” cada vez más, perdiendo identidad, los latinoamericanos estamos perdiendo nuestra esencia, porque los jóvenes desconocen nuestras raíces, los adultos no les dan importancia porque creen que las tradiciones ya son obsoletas.

 

El director escénico apeló a la memoria de los actores, a su capacidad creativa, como un abanico donde la figura humana encarna, desde tantas concepciones posibles, un acto de recrear la vida, comprometidos con la tradición, la vanguardia, el pasado y el futuro que se unen en este momento extraordinario de la representación, lo  cual agradece el ‘respetable público’, porque lo disfruta intensamente y lo hace reflexionar.

 

Sigue el éxito desde principio de año que se estrenó, hacen giras por la República Mexicana, y se representa actualmente en el Teatro Jorge Negrete, cito en Manuel Ignacio Altamirano 128, Col. San Rafael, CP 06470, Cuauhtémoc, Distrito Federal, Tels.: (55) 5535 2246, 5705 0624 ext. 1237. Fax 5592 1857. Con funciones dos funciones cada día: viernes 19:15 y 21:15 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas, domingos 17:00 y 19:00 horas.

Publicado el 27 de octubre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017