“SIGUIENTE PACIENTE” AUTOR Y DIR. JUAN CARLOS VIVES

“SIGUIENTE PACIENTE” AUTOR Y DIR. JUAN CARLOS VIVES 

Por: Anaraceli Alvarado

 

sigue paciente_1_2

Juan Carlos Vives, autor y director de esta puesta en escena, con su experiencia en el arte teatral, logra un texto dramático interactivo, en el que envuelve y compromete al espectador, porque la estructura permite que la enfermera Georgina Brochas, personificada por Gloria Andrade, se dirija al público al término de la primera escena y preguntarle: ¿dónde quieren que siga la obra, en la sala de espera o en el consultorio? Decidieron que “en el consultorio”.

 

Sin duda el dramaturgo creó esta partitura diferente, para llevar a cabo su estructura dramática, que en un moderno ‘juego de espacios’, otrora ‘juego de puertas’, lleva a cabo su historia de enredo con cuatro personajes y un ‘pivote’, logra conjugarlo con creatividad y talento.

 

Thania Paulinni y Guadalupe Damián, como Ivonne y Alicia, bellas actrices con la capacidad histriónica, que les permite no sólo transmitir sentimientos y emociones, sino además mantener la atención del público para observar su expresión corporal, emisión de voz, tono, volumen, dicción, gesticulación, mirada, emoción interna con subtextos claros y reacciones ante cada incidente dramatúrgico.

 

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”

Hipócrates de Cos (Padre de la medicina)

 

sigue paciente_2_2

Pedro Damián como Gerardo Blanco, hace gala de su creación de personaje: galán, celoso, machista y al mismo tiempo, déspota con su anterior pareja. Como actor, cuenta con presencia escénica, tono de voz varonil, buena dicción y claros cambios de temperamento, además de lograr un vínculo secreto y al mismo tiempo visible, con sus compañeros en la escena, le dieron credibilidad a sus interpretaciones.

 

 El  Doctor  López  Winnieginecólogo, personificado por Juan Ríos, de carácter bonachón, comprensivo y tranquilo, se enfrenta a una encrucijada en su vida, en la que tiene que tomar una decisión, pero no quiere prescindir del amor que ha nacido con una paciente, a pesar de que ella le es infiel a su marido. Logra convencer con su actuación.

 

Gloria Andrade, regidora de escena crea su personaje, fiel asistente del  Doctor  López  Winnie, con su simpatía y versatilidad histriónica, es la encargada y voz cantante de la puesta en escena, para dirigirse al público, en la toma de decisión para seguir con la trama de la obra.

 

“Sólo el médico y el dramaturgo, gozan del raro privilegio de cobrar las desazones que nos dan”

Santiago Ramón y Cajal

 

 

sigue paciente_3_2 

 El dramaturgo y director Juan Carlos Vives, tuvo la capacidad de inventar y hacer reinar entre los personajes un vínculo, esa sensibilidad recíproca, con esa misteriosa correspondencia de relaciones, para que el drama desarrolle la acción dramática que permitiera que el proceso de montaje fluyera de manera constante.

 

Esta profunda vinculación entre situaciones y personajes, logra ofrecer al espectador la certeza de que es un juego de espejos, en los que se puede reflejar, personajes de la ficción, con el propósito de indagar en los recursos de técnica dramatúrgica, para el efectivo funcionamiento físico de los personajes, en circunstancias límite de sus vidas.

 

“Las obras deben ser divertidas, para que el público las disfrute”

Emilio Carballido

 

Esta obra teatral, es una producción de la compañía “Búho Grande Teatro”, Alberto Estrella y Cultura Creativa Autosustentable de México A. C. Se representa en “El Círculo Teatral” los miércoles a las 20:30 horas, del 12 de noviembre al 17 de diciembre, en la calle de Veracruz 107, colonia Condesa, cerca del metro Chapultepec,  y el parque España, CP 06140, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, Tels.: (55) 5553 1383, 5553 5039.

Publicado el 17 de noviembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017