Sobre canibalismo consensuado “Los prohombres” en ‘la Capilla’

Sobre canibalismo consensuado “Los prohombres” en ‘la Capilla’

Por: Anaraceli Alvarado

 

los_prohombres_1_2

“Los prohombres”, es una obra teatral inspirada libremente en el caso de Armin Meiwes, ‘El caníbal de Rotemburgo’, Alemania (2001), ​ se estrenó el pasado domingo, 27 de mayo, en el Teatro ‘La Capilla’, es representada por la compañía “Maldito Teatro” y producida por “El Círculo Teatral CDMX”, esta dramaturgia, fue inspirada a partir de un hecho real, que sigue haciendo eco en la memoria social. La trama sucede a partir de dos hombres que se reúnen para ejecutar el acto: ¡devorar y ser devorado!

 

“Si falla el capitalismo, podemos probar con el canibalismo” El Roto

 

los_prohombres_2_2

El elenco está conformado por Alan Blasco como ‘Frankie’ y César Medina representa a ‘Sepo’, que son dos hombres atraídos por la soledad y banalidad de sus vidas, que después de quedar en un acuerdo pactado en internet, se dan cita para ejecutar el tan esperado acto: llevar a cabo “canibalismo”, alimentarse de otro ser, ¡claro! Con el consentimiento del otro, que debe prepararse para saciar el hambre y el deseo de su comensal. Pero además, el sentir un deseo sexual por el otro.

 

La dramaturgia de Noé Morales Muñoz, bajo la directriz de Geovani Cortés, puede causar en el ‘respetable público’, asombro, horror y morbo, pero esta ‘puesta en escena’, trasciende de las escenas nauseabundas, el que provoque tan solo pensar, en comer carne de otro ser humano; a decir del dramaturgo, “Los prohombres”, significa dar “una bofetada a tantos prejuicios que actualmente tiene esta sociedad digital”.    

 

“Todo lo que hay en esta sala es comestible. Hasta yo lo soy. Pero eso sería canibalismo, mis niños, y está mal visto en la mayoría de las sociedades” Johnny Depp

 

los_prohombres_3_2

La historia, ha pasado de la realidad a la ficción, nos pone en jaque al analizar el trasfondo de cada personaje, detalla Morales, juzgar la calidad moral de los hechos, ¿qué pasa por la cabeza de dos personas? Originarios y viviendo en un país primermundista.

 

La compañía ‘Maldito Teatro’, originaria de Xalapa, con producción de “El Círculo Teatral”, proponen una reflexión sobre la sociedad actual, la cual se ve inmersa en la era digital, el uso de redes sociales, la crisis de valores, la soledad y sedentarismo.

 

La dramaturgia es de Noé Morales Muñoz, con un toque de humor negro, bajo la atinada dirección de Geovani Cortés, han sabido crear y recrear, un tema tan contundente, pero a la vez tan necesario, donde el espectador se vea reflejado y reflexione; Ismael Gallegos se encarga de la asistencia y diseño de iluminación y la producción corre a cargo de Alan Blasco, productor y creativo del Círculo Teatral.

 

“¿Significa progreso el que el antropófago coma con cuchillo y tenedor?” Stanislaw Jerzy Lec

 

“Los prohombres” se representa los domingos a las 18:00 horas, del 27 de mayo al 24 de junio en el teatro La Capilla, ubicado en la calle Madrid, 13. Col. Del Carmen, delegación Coyoacán. Boleto $200 general y $150 descuento para maestros, estudiantes e INAPAM. Todos los domingos a las 19:00 horas.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017