“SOL DE INVIERNO” COMPAÑÍA TARTARUGA DEL D. F.

“SOL DE INVIERNO” COMPAÑÍA TARTARUGA DEL D. F.

Por: Anaraceli Alvarado

 

sol de invierno_1_2

La obra “Sol de invierno” escrita por Nora Coss, equivocó el desarrollo de una historia, sin estructura dramática, un desarrollo de los acontecimientos confuso, porque presentó la psicología de los personajes: padre, hijo e hija que viven en un rancho, en una casa muy grande y fría, con una madre moribunda que nadie le hace caso.

 

La hija: es inteligente, bonita, cariñosa, acude a la escuela preparatoria, seguramente tiene compañeras y compañeros que son sus amigos, en ningún momento se menciona que se encuentre encerrada; ¿cómo es que desconoce la sensación de recibir un beso?, si desde la secundaria, y desde la primaria tienen novio. 

 

El hijo: debió haber aprendido a sembrar, o cualquier actividad del campo o cuidar el ganado (si fuera rancho ganadero), o al menos estudiar, no es posible que sea tan inútil, podía haber aprendido un oficio, por la necesidad de sacar adelante a la familia, madre enferma y padre chiflado; en ningún momento manifestó querer a su madre.

 

“Somos los que siempre hacemos. La excelencia, por lo tanto, no es un acto sino un hábito”

Aristóteles. 

 

sol de invierno_2_2

El padre desquiciado: ¿puede jugar ajedrez? En sus diálogos, en ningún momento visita a la madre o por lo menos menciona que está al tanto de su estado de salud, ni tampoco se preocupa, es importante mencionar lo que escribe en sus papeles, para información general.

 

Con todo lo anterior, la estructura dramática carece de sentido, porque no hay credibilidad en la historia, el espectador se enreda con tanta confusión, el padre loco ¿También está enamorado de la hija? No queda claro, nunca se mencionó lo que él escribe en los papeles. El hijo, no es posible que esté enamorado de la hermana, pero en sus diálogos no se manifiesta enamorado; para confirmarlo, la hermana es la que toma la iniciativa para besarlo y él se sorprende.

 

Es la primera puesta en escena que dirige Juan Carlos Delgado, aunque ha escrito varios textos dramáticos que han sido premiados, la autora Nora Coss, le ofreció el texto con todo y producción, para que la dirigiera, así que hizo lo mejor que pudo con el texto y los actores.

 

La “Compañía Tartaruga” del Distrito Federal, también impartió el taller de Combate Escénico, José Luis Pérez ‘Güicho’ (la práctica) y Juan Carlos Delgado (la teoría) con mucho éxito de los participantes.

 

 El teatro es el lugar donde las lágrimas de virtuosos y malvados hombres se mezclaron por igual”

Denis Diderot

 

sol de invierno_3_2

Durante el taller de Combate Escénico, en la teoría dirigido por Juan Carlos Delgado, escuche que les decía a los talleristas: cuando se les olvide el texto a ustedes o a sus compañeros en escena, no esperen escuchar el pie o que los otros lo solucionen, ¡resuélvanlo ustedes!, improvisen de la mejor manera posible, y sigan adelante con la puesta.

 

Precisamente eso fue lo que hicieron los ¡excelentes actores de oficio!, José Luis Pérez ‘Güicho’ en el papel del padre, Pamela Ruz personificando a la hija y David Bernal le dio vida al hijo, precisamente aplicaron la teoría que les enseñó su director escénico, porque tuvieron varias vicisitudes con los telones, una mesa que se derrumbó, e inutilizó, por lo que sacaron la casta y a pesar del texto confuso, siguieron las indicaciones de su director, resolviendo paso a paso, con su calidad interpretativa y capacidad histriónica.

 

“La mezcla entre percepción artística y consolidación de un oficio o artesano, es el camino para llegar a la excelencia”

Guillermo Heras

 

sol de invierno_4_2

Así lograron crear un escenario vivo, logrando una representación de sus personajes con carácter, con una especial fuerza interna, que convirtieron en una práctica poética de sentimientos y emociones, que con su oficio de excelsos actores y la magnífica dirección de Juan Carlos Delgado, se conectaron con el público que estuvo receptivo,  ¡a pesar del texto mal escrito por Nora Coss!

 

¡Felicito de la manera más sincera al elenco y a su director!

 

Anaraceli Alvarado Álvarez, Crítica de Teatro de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro de la UNESCO (AICT-UNESCO), miembro del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México Rama de Teatro (SOGEM), miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano del Instituto Internacional de la UNESCO (CEMEX-ITI-UNESCO), Directora General de PROSCENIO.MX

Publicado el 31 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017