“SÓLO UN HOMBRE” AUTOR Y DIRECTOR CARLOS CORONA

“SÓLO UN HOMBRE” AUTOR Y DIRECTOR CARLOS CORONA

Por: Anaraceli Alvarado

 

solo un hombre_1_2

Este proyecto nació para participar en la Edición XXII del festival Internacional de Teatro Universitario, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario, el maestro Carlos Corona, autor y director, escribió el texto basado en la obra “Un hombre es un hombre” de Bertolt Brecht, por lo que lo tituló: “Sólo un Hombre”.

 

Con una escenografía en dos niveles y una escalera central, diseño de María Fernanda Macías Suárez, inicia la obra con toda la compañía, además debe tomarse en cuenta que el elenco, es multifacético; no sólo son actores y actrices, sino que además cantan, bailan y tocan instrumentos, lo cual permitió que el montaje se enriqueciera.

 

Debo destacar la notable actuación de Valeria Monroy Fabbri, o Ivonne Márquez, (no las distingo porque no las conozco) la que esto escribe, comprueba que ‘no hay papel pequeño’, sólo grandes actores, en este caso una gran actriz, logró crear un personaje disímbolo, de soldado, sin que aparente ser mujer, además es tecladista y toca bien.

 

solo un hombre_2_2

Un pelotón de soldados que toma el mando, en un pequeño poblado, abusa del poder que le dan las armas, ¿dónde hemos oído eso?, por otra parte, alternan números musicales y de baile entre cada escena de la trama,  como se hacía en guerras pasadas en el mundo.

 

En el papel de Juan, alternan Giuseppe Verástegui y Omar Sorrosa Gonzáles, que inicia su participación cantando, acompañándose con su guitarra; para recrear al soldado inteligente apodado ‘cara blanca’, alternan Ivonne Márquez y Valeria Monroy Fabbri además, tocan el saxofón; para darle vida a Modesto ‘pelo verde’, alternan Manuel Cruz Vivas toca el acordeón y Edgar. A Landa toca las claves.   

 

Hugo Rodríguez crea el personaje de Augusto ‘nariz roja’, Jimena Menéndez  es Elisa, Belén Mercado es ‘Viuda de Lavapies’, Luis Miguel Moreno es Don Milico ‘seis calacas’, además toca la batería y la trompeta; Meraqui Pradis  es Margarita, Jheraldi Palencia representa a puta y edecán, además las dos tocan el violín, Jimena Menéndez toca el bajo y Meraqui Pradis, toca la tarola; el grupo representa a las putas, soldados y lugareños.   

 

solo un hombre_3_2 

La producción, el diseño de iluminación y maquillaje, a cargo de Alita Escobedo y Alejandra Escobedo Muñoz, música original creación de Mariana Cossa; vestuario a cargo de Miriam Huerta Guzmán; utilería de Perla Tinoco y Perla Xóchitl Tinoco Escobedo; asistente de dirección y dirección musical de Ricardo Zárraga; coreografía diseñada y dirigida por Evelia Cochén.

 

 

Sin duda una obra teatral bien estructurada, con ritmo, ‘time’, además el autor no se engolosinó con su trabajo autoral y directriz, sino que tuvo la capacidad de reunir un equipo de actores-actrices-músicos, para organizar un ‘arte vivo y polémico’, con la perfecta armonía de los diferentes lenguajes teatrales, y la realización del trabajo de los creadores que convergen en el escenario. Actores con gran capacidad histriónica, y como dice Antonin Artaud: “los lenguajes escénicos, deben estar pensados para dirigirse y satisfacer a todos los sentidos,  independientemente de la palabra”. ¡Esta puesta en escena, cumple todas las expectativas!

 

¡FELICIDADES!    

Publicado el 22 de febrero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017