“SOMBRAS EN EL PARAISO” DE ALBERTO ESTRELLA

“SOMBRAS EN EL PARAISO” DE ALBERTO ESTRELLA

Por: Anaraceli Alvarado

 

SOMBRAS EN EL PARAISO_1_2

El dramaturgo Alberto Estrella con esta obra, da el salto con actrices profesionales y sobre todo, ¡excelsas! Recuerdo que ya se habían puesto en escena, varios  textos con los alumnos de la escuela de teatro, que dirige el experimentado actor Víctor Carpinteiro.

 

Debo decir que en su primera representación ante el público, bajo la directriz de Alejandro Ramírez logró proyectar en el espacio escénico, lo que el dramaturgo ha sustentado con la historia que tiene que ver con el tiempo de vida y la relación madre e hija.

 

El director escénico, le otorgó la valoración a la partitura, como clave en la búsqueda de la comunicación con los espectadores, con lo que no sólo la creación del dramaturgo, sino su creación y la recreación de las actrices, dotaron de vida a sus personajes entrañables.

 

“La emoción se manifiesta siempre mediante una acción que mueve el espectador. De ahí que sea más importante trabajar con la acción precisa y no con la emoción en abstracto” Stanislavsky  

 

SOMBRAS EN EL PARAISO_2_2

El teatro puede suprimir todo lo que separa a los individuos, en este caso por la diferencia de edad; en esta puesta en escena transforma a los espectadores en agentes activos, del futuro que a todos en determinado tiempo nos enfrentaremos. Porque en escena sucede algo similar a una ‘liturgia teatral’, que tiene una vinculación mágica con el misterio de la vida y de la muerte, penetra en la naturaleza humana, en un convivio, manifestación ancestral del arte teatral.

 

“El teatro es la poesía puesta en pie” Federico García Lorca

 

SOMBRAS EN EL PARAISO_3_2

Ángeles Marín creó el personaje de Alma, en una progresión dramática, con un sentido de verdad, con acciones figurativas, concentrándose para estimular las emociones, la imaginación, la facultad creadora, haciendo uso de la memoria sensorial, que es la memoria de las sensaciones físicas, además de los sentidos y lo más importante, haciendo los cambios de emoción-reacción, en las escenas que lo requerían, amén de expresión corporal y facial.

 

Teresa Selma representa a la madre, que se encuentra postrada en una silla de ruedas, en la última etapa de su vida, más de la mitad de la obra no habla, sólo reacciona corporal y facialmente a los diálogos de Ángeles Marín. Es lo más difícil para una actriz, tener las emociones contenidas, usar su capacidad histriónica, su experiencia en las tablas y mostrar “su alma interior”, como dice Shakespeare.

 

“El objetivo del actor, debe ser convertir la obra en realidad teatral. Todo debe ser real en la vida imaginaria de un actor. La verdad escénica es como la verdad en la vida, es peculiar en sí misma” Constantin Stanislavsky

 

SOMBRAS EN EL PARAISO_4_2 

Alejandro Ramírez logró conjuntar a un grupo de creadores, formando una ‘eucaristía estética’, instaurando la puesta en escena con las creaciones de Érika Gómez en la escenografía y luminotecnia.

 

Habitación con  tapiz viejo, alfombra con dibujo a rayas con perspectiva, cama de latón, muebles antiguos, lámparas y un tocador con espejo, que el director supo orientar para reflejar sólo a las actrices, sin distraer al público; además un telón translúcido, que le dio la oportunidad al personaje de Alma, de revelar al inicio de la obra, el tiempo que ha pasado inexorablemente, en el único espacio actoral.

 

Pablo Mondragón en el diseño sonoro, Nancy Dávila diseño de vestuario, les otorgó a las actrices una personalidad y profesión, Zony Maya fotografía creativa, la que usó para la postal publicitaria, una ‘obra de arte’, Hugo Villaseñor asistente de dirección, Vanessa Nava en la asistencia de producción y, Alberto Estrella productor.

 

“El arte teatral tiene una sustancia y significado, el arte es una rueca que gira en torno a un eje inmóvil, que no podemos atrapar ni definir”

Peter Brook

SOMBRAS EN EL PARAISO_5_2

Publicado el 9 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017