“Sonidos de México” Xquenda AC en el Centro Cultural Helénico

“Sonidos de México” Xquenda AC en el Centro Cultural Helénico

Por: Anaraceli Alvarado

 

sonidos_de_mexico_1_2

Con el apoyo de la Asociación Cultural “Xquenda A. C.”, que Susana Harp ha reunido a representantes de nuestra música del país, y el “Centro Cultural Helénico”, tienen el agrado de presentar la nueva producción musical, de cada uno de los exponentes, a través de ocho conciertos de entrada gratuita, en el Teatro Helénico y La Capilla Gótica.

 

El próximo miércoles 23 de agosto, se llevará a cabo el primer concierto a las 20:30 horas, en el Teatro Helénico, con la presentación del disco: “El Olvido” de la ‘Banda Macario’, conformada por: Claudio Pezzoti, IkerMoranchel, Rodrigo Vázquez y Federico Quintana. Una banda de Rock que retrata con fuerza, la absurda y a veces triste realidad, en la que vive México. Desde su nacimiento, el rock es y debe ser, un movimiento que se enfrenta al sistema, como reclamo, desde las actitudes de sus intérpretes, hasta  las letras de sus canciones, que tienen significados y significantes.    

 

“La música nunca puede ser mala, digan lo que digan del Rock & Roll” decía Elvis Presley.

 

sonidos_de_mexico_2_2

Banda “Macario”: Claudio Pezzoti, IkerMoranchel, Rodrigo Vázquez y Federico Quintana

 

El jueves 24 de agosto, concierto a las 20:30 horas, en el Teatro Helénico, Irving Lara y su orquesta, presentan: “Rumba pa’ti”, con este disco conformó, armó y ensambló el maestro Lara, un ‘trabuco orquestal’ de música afroantillana, con una sección espléndida de metales, una robusta dosis de percusiones, presencia firme de voces soneras y, por supuesto, los acertados y novedosos, arreglos del pianista veracruzano, agregado a un repertorio con sabor a ‘son del corazón’.

 

sonidos_de_mexico_3_2

El Maestro Marco Morel, presenta el miércoles 30 de agosto a las 20:30 horas, en el Teatro Helénico, “Guitarra II”, su última producción musical, en la que nos cuenta historias que aprendió en su andar por la música, en la que evoca, transmite, además de que nos lleva a imaginar y sentir, las sonorización del agua, la lluvia, las campanas, pescadores, soles, flores, árboles, lugares y una multiplicidad de lugares, amén de un sinnúmero de sensaciones musicales, que sorprenderá al ‘respetable público’ asistente al concierto. Con la colaboración de: Cecilia Becerra, Rodrigo Duarte, Abel Sánchez, Jesús Sánchez Puebla, Guadalupe Alfaro, Alberto García e Ián Morel, son músicos que interpretarán.

 

Marco Morel Presentación.

 

sonidos_de_mexico_4_2

 

sonidos_de_mexico_5_2

El jueves 31 de agosto a las 20:30 horas, se presenta, Servando Rascón Quinteto interpretando “Perseverante”, obra musical de su autoría, un concepto de jazz latino y música contemporánea, de ‘corte mexicanista’ con su agrupación, interpretando piezas del propio pianista y Enrique Nery, quien fue una figura clave e indiscutible del jazz mexicano. Este material fonográfico, significa un verdadero proyecto integral y propositivo, para la escena jazzística mexicana de nuestros días. , en el Teatro Helénico.

 

sonidos_de_mexico_6_2

 Claustro Románico siglo XII  y “La Capilla Gótica” siglo XIV.

 

Los siguientes conciertos, se llevarán a cabo en la antigua Capilla Gótica, que data d siglo XIV, una joya del medievo. Este conjunto fue rescatado y traído a México en 1954 por el coleccionista mexicano Nicolás González Jáuregui.

 

Iniciarán los conciertos en La Capilla Gótica, el sábado 2 de septiembre a las 13 horas, con la presentación de “Momentos”, de ‘Sax…Son’ que es un conjunto de música de cámara con: Diego Martínez, Elios Valdéz, Edgar Revilla y Pavel Loria en la dirección, que sus interpretaciones reflejan, transmiten y recrean, los sonidos, atmósferas innovadoras, de los cuatro saxofones que lo integran. Esta es su cuarta producción, haciendo referencias a las piezas fundacionales, que han definido los momentos importantes, der los tres lustros de existencia.

 

sonidos_de_mexico_7_2

Cuando Pavel Loaria, regresó de estudiar un diplomado en la ‘Escuela de Música Juilliard’ en Nueva York, al escuchar una orquesta ‘big band’ de niños y jóvenes, entre 9 y 15 años, decidió formar una en México. Hace unos meses, logró formar la “Pavel Loaria Big Band”, financiada por el saxofonista, en la que los alumnos reciben sin costo, clases de armonía, improvisación y fraseo de jazz, entre otras.

 

“Con la música por dentro. Instrumentos musicales en las tradiciones de México”, es la única producción de Doble Eje, es una agrupación dedicada a la exploración de la música tradicional de México. Su nombre, se inspiró en un concepto de Ángel María Garibay, acerca de cómo se enfrenta lo antiguo con lo contemporáneo. Este álbum reúne un panorama, de diversos tipos de instrumentos musicales de nuestro país, de la invaluable colección de instrumentos musicales, reunida por el músico Guillermo Contreras.

 

Los integrantes de “Doble Eje” son: Ángel Morales, Liliana Toledo, Cecilia Reynoso y Guillermo Contreras. Los músicos invitados son: Pablo Márquez, Ixtli Contreras, Rubén Luengas, Ismael Guardado, Rebeca Guardado, Rocío Próspero, Irepan  Rojas, Carlos Villanueva y Omar Durán. El concierto tendrá lugar el sábado 2 de septiembre a las 19 horas, en “La Capilla Gótica”.   

 

sonidos_de_mexico_8_2

El “Trío Acorde Huasteco” se presenta, el domingo 3 de septiembre a las 13 horas en la Capilla Gótica, con su programa: “Mi Sierra Querida”, que a partir de la segunda mitad de los años 80, hemos sido testigos de un renacimiento y expansión del ‘son huasteco’. No sólo en las diferentes huastecas, han surgido tríos musicales que revitalizan los fandangos y festividades, sino en otras ciudades del país, además del extranjero.

 

sonidos_de_mexico_9_2

Tal es el caso del “Trío Acorde Huasteco”, que se formó en la ciudad de México, por lo que mantiene viva y vigente, la tradición musical, además de las manifestaciones culturales que representa. El trío está conformada: por Juan Carlos Escobar, Arturo González y Erick Flores.

 

“El cantar mi gloria labra y poniéndome a cantar, cantando me han de encontrar aunque la tierra se abra”  José Hernández

 

Cerrará el ciclo “Sonidos de México”, Jacinto García con la presentación del disco “ArpaSonando”, folclor mexicano, sonidos contemporáneos e instrumentos típicos, que han crecido en constitución y ejecución a través del tiempo, dan frescura a la tradición del canto, música y danza.

 

Nos muestra la similitud y relación con otras culturas, de América Latina como: son jarocho, festejo peruano, rumba flamenca, rumba guajira, conjunción entre música folclórica y académica. La agrupación está conformada por: Adrián Carrillo, Amanda León, Augusto Castillo, Izakum Vázquez, Juan Duarte, Rodrigo Duarte y Violeta Chávez. Este concierto de clausura, será el domingo 3 de septiembre a las 18 horas, en la “Capilla Gótica”.

 

sonidos_de_mexico_10_2

sonidos_de_mexico_11_2

El Centro Cultural Helénico, reitera su compromiso en brindar apoyo a las agrupaciones independientes, y ampliar el acceso a la cultura, como un medio, para la formación integral de los ciudadanos. La entrada es libre, además se realizarán en el “Teatro Helénico” y en “La Capilla Gótica”, del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución N° 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón en la CDMX.

sonidos_de_mexico_12_2 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017