“STURM RUGER” DE JOSUE ALMANZA

“STURM RUGER” DE JOSUE ALMANZA

Por: Anaraceli Alvarado

 

STURM RUGER_1_2

No cabe duda que “la realidad supera a la ficción”, frase hasta cierto punto trillada es la ‘pura verdad’, sin embargo la humanidad se sigue deshumanizando, sobre todo con la guerra, que nace de la lucha por el poder, en pleno siglo XXI, los seres que habitamos el globo terráqueo, luchamos incesantemente por adquirir cada día más. ¿De qué? Cada uno diferentes cosas, sobre todo con las tecnologías de punta que nos han homogenizado, alienado en un capitalismo aberrante.

 

Josué Almanza, dramaturgo joven, licenciado en actuación UNAM, BUAP y dirección escénica enCasa del Teatro, dirige la Compañía “Epitafios Laboratorio Teatral”, becario del FONCA, estudia guion cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica, ganó el Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2012, con este texto.

 

En Estados Unidos de Norteamérica, país primer mundo, con altos niveles socioeconómicos, no padece de hambre porque desperdician la comida y hacen guerras de comida como diversión, sin embargo, padece de graves problemas psicológicos a causa de la guerra, porque con su poder armamentista, interviene en países en conflicto, amén de que existen grandes facilidades para adquirir armas, cualquier niño, púbero o adolescente tiene a su alcance armas y cartuchos en su  casa, así ha sido fácilgenerar varias veces masacres estudiantiles.

“Que la acción corresponda a la palabra y la palabra a la acción, poniendo un especial cuidado en no traspasar los límites de la Naturaleza”

William Shakespeare

 

STURM RUGER_2_2

El autor se inspiró para hablar de este tema, por un hecho real, la masacre que se produjo el 6 de diciembre de 1989 en la Escuela Politécnica de Montreal, Quebec, Canadá. “El joven de 25 años Marc Lépine, mató a 14 mujeres hirió a otras 10 e hirió también a 4 hombres con un rifle mini 14 y un cuchillo de caza adquiridos legalmente. Lépine expulsó a los hombres del aula y afirmo que estaba luchando contra el feminismoy sin más explicación las masacró sin piedad, después se suicidó con una bala en la boca. Él tenía baja autoestima agravada por su acné crónico”.“Su hermana menor, Nadia, lo humillaba públicamente acerca de su acné y su falta de amigas y novias. Lépine solicitó su acceso en la École Polytechnique en 1989, pero su solicitud fue rechazada, porque sólo quedaban las reservadas para mujeres. En abril de 1989 se reunió con un oficial de admisiones de la universidad, y se quejó de cómo las mujeres se estaban apoderando del mercado de trabajo de los hombres. Marc Lépine además admiraba a Denis Lortie un ex cabo del ejército canadiense en 1984 entró en la Asamblea Nacional de Quebec y mató a tres empleados”.

 

STURM RUGER_3_2

“En Estados Unidos el 20 de abril de 1999, en Littleton, Colorado, dos estudiantes del Columbine High School, Eric Harris de 18 años y Dylan Klebold de 17, realizaron un asalto. Pertrechados con armas de fuego, cuchillos y bombas, los dos adolescentes esperaban asesinar a cientos de estudiantes. En un ataque desenfrenado que duró 49 minutos, Eric y Dylan asesinaron a doce estudiantes y a un profesor antes de suicidarse. La tragedia de Columbine, fue la peor matanza en un instituto académico, en la historia de Estados Unidos”.

 

En este país, las masacres estudiantiles son más frecuentes, como el autor director Josue Almanza las menciona“boquillas del infierno”,en medio de una aparente tranquilidad dominada por los medios masivos de comunicación, y la simulación del sueño americano.

Las familias siempre aparecen ‘felices’ en los comerciales, series televisivas, películas, y por el otro lado, los juegos de los niños siempre son con temas de guerra: destrucción, eliminación, matanza, son las constantes que sin lugar a dudas ¡deshumanizan! Dejan de sentir respeto por los otros, se convierten en agresores sin piedad, y de tanto jugar consiguen dominar el juego, aunado al placer de ¡ganar!, disfrutan cada vez más:destruir, eliminar y matar.

 

La línea divisoria entre el juego y la vida real, es tan delgada como un hilo, que cualquier razón es suficiente para repetir lo que los juegos les ha enseñado, además si en casa se tienen al alcance armas, con más razón, existe la facilidad para usarlas.

 

Películas como Elephant”, “Weneedtotalkabout Kevin” y “Masacre en Columbine”, han pretendido reflejar el contexto humano de los asesinatos, quizá también para que el público reflexione y encuentre la respuesta a la eterna pregunta, que en cada caso se han hecho todos los ciudadanos, residentes y padres de familia ¡¿por qué?!

 

El abuelo del protagonista de esta historia, heredó a su padre Walter, rifles marca Sturm Ruger,(que el autor y director utilizó como el título de su obra) de los que se sentía orgulloso por su posesión, Walterpersonificado por Raúl Rodríguez de la Peña, violinistatambién, logra convencer con verosimilitud en su desempeño actoral.

 

Regina Flores Ribot le da vida a Vera la madre del protagonista, esposa de Walter, que carga con la responsabilidad de ser no sólo la progenitora, sino la educadora del responsable de la masacre, el público decidirá culparla, mientras en su texto reclama las pocas alegrías que había vivido, y los muchos recuerdos tristes que no se olvidan.

 

La hija de ese matrimonio Sam, es personificada por Rocío Ramírez Suárez, que además de mostrar su capacidad para transmitir sus emociones, cambia radicalmente al final de la obra y se suicida.

 

La periodista Vivian caracterizada por Amanda Schmelz, demuestra su capacidad histriónica y física, el manejo corporal, facial y como víctima de la masacre, madre de un hijo asesinado, su trabajo emocional interno, le permite manifestar su dolor contenido con verosimilitud.

 

“El temor es un estado de debilidad que nos entrega sin defensa a los ataques victoriosos del enemigo”

Ernst von Feuchtersleben Escritor y filósofo austriaco

 

 

El actor Christian Diez, crea dos personajes, Paul y Eliot Wood, éste últimoperiodista que entrevista en el más famoso ‘Talk Show’ a Vera, presionándola para responder a su interrogatorio, con la presencia de la madre de una víctima con quien la confronta. Su capacidad creativa le permite cambiar de personaje y hacerlo con grandes diferencias, demostrando su capacidad actoral, al haber ganado el Primer lugar de Ejercicio Actoral en la Feria del Libro Teatral 2013.

 

El texto menciona que no sólo la educación y las armas en casa son generadoras de violencia, también las noticias que difunden los medios masivos de comunicación, aunados a los juegos bélicos con los que pasan muchas horas, los niños de nuestro país y del resto del mundo.

 

En México ya se han suicidado o muerto, algunas víctimas de la violencia escolar, hasta ¿dónde llegarán nuestros jóvenes? Nosotros ya tenemos guerra dentro del territorio nacional, los narcotraficantes, las bandas de delincuentes, que lo mismo secuestran, roban y chantajean.

 

Esta obra además de mostrar lo más terrible de una sociedad enferma, “sin valores”, hace reflexionar sobre las consecuencias de la falta de educación, de respeto al prójimo, a las diferencias, la insensibilidad por la vida, que debido a todo lo anterior, los miembros de esta sociedad fueron capaces de matar sin piedad ysin remordimientos.

 

“El carácter de un ser humano, es el conjunto de sus valores puestos en práctica”

 

Josué conformó una alianza con su equipo creativo,el diseño de iluminación y escenografía de Arnoldo Alemán, no sólo resolvió problemas de espacio del recinto, además de conseguir atmósferas en cada escena, el mobiliario destacó por un diseño práctico y versátil.

 

El vídeo de Ulises Castillo y Josué Almanzale dio otra perspectiva a la obra, a pesar del reducido espacio;el vestuario  de Sinuhé Carcaño, definió el rol de cada personaje, en complicidad con la iluminación, les facilitó cambiarse en escena, sin que el público lo percibiera; en la producciónArlett Anami Rosas, Alma López, Rocío Gilbón y Josué Almanza;asistente de Dirección Humberto Trejo CalzadaEste montaje efervescente e impactante, se presenta martes de julio y agosto 8:30 en el Foro Shakespeare, a una cuadra del metro Chapultepec.

 

MASACRES EN ESCUELAS DE LOS ESTADOS UNIDOS (1999-2012.- Posted by Octavio Mancini in Política, armasUSAviolencia1.-1 de diciembre 2012. De 22 años de edad, Jacob Tyler Roberts mató a dos personas y se suicidó con un rifle robado en centro urbano de Clackamas, Oregon. Motivo desconocido.2.27 de septiembre 2012. Cinco de ellos fueron muertos a tiros por Andrew Engeldinger 36-años en Sistemas de Señalización, en Minneapolis, MN. Otras tres personas resultaron heridas. Engeldinger se volvió loco después de perder su trabajo,  sesuicidó.3.- 05 de agosto 2012. Seis miembros del templo fueron asesinados por veterano del Ejército de EE.UU. Wade Michael Page abrieron fuego en un gurdwara en Oak Creek, Wisconsin. Otras cuatro personas resultaron heridas, y se suicidó.4.-20 de julio 2012. Durante el estreno de medianoche de The Dark Knight Rises en Aurora, CO, de 24 años de edad, James Holmes mató a 12 personas e hirió a 58. 29 de mayo 2012. Stawicki Ian abrió fuego contra Espresso Cafe Racer en Seattle, WA, suicidándose, después de 5 y una persecución en toda la ciudad.-5.-06 de abril 2012. Jake Inglaterra, 19 y Alvin Watts, de 32 años, disparó contra cinco hombres negros en Tulsa, Oklahoma,  por motivos raciales. Tres murieron. 6.-02 de abril 2012. Un antiguo estudiante, de 43 años de edad, L. Una Goh mató a 7 personas en Oikos University, una universidad cristiana de Corea en Oakland, CA. El tiroteo fue una masacre enescuela de losEE.UU., y el más mortífero ataque contra una escuela desde la masacre de Virginia Tech 2007.7.-14 de octubre 2011. Ocho personas murieron en un tiroteo en salón de belleza Salon Meritage en Seal Beach, CA. El atacante, de 41 años de edad, Scott Evans Dekraai, mató a seis mujeres y dos hombres, sólo una mujer sobrevivió. Fue el más mortífero asesinato en masa, del Condado de Orange.8.-06 de septiembre 2011. Eduardo Sención, de 32 años, entró en un restaurante IHOP en Carson City, NV y les disparó a 12 personas. Cinco murieron, entre ellas tres miembros de la Guardia Nacional.9.-08 de enero 2011. El ex congresista Giffords Gabby (D-AZ) recibió un disparo en la cabeza, cuando Jared Loughner de 22 años abrió fuego, en  un mercado de Safeway en Tucson, AZ. Seis personas murieron, entre ellos Arizona Tribunal de Distrito Juez John Roll, uno de los miembros del personal de Giffords, y una niña de 9 años de edad. Loughner ha sido condenado a siete cadenas perpetuas más 140 años sin libertad condicional. 10.-03 de agosto 2010. Omar S. Thornton, de 34 años, asesinó a tiros al distribuidor de cerveza de Hartford, CT después de ser sorprendido robando cerveza. Nueve fueron asesinados, incluyendo Thornton, y dos resultaron heridos.11.-05 de noviembre 2009. Cuarenta y tres personas fueron asesinadas por el Ejército psiquiatra Nidal Malik Hasan en la base militar de Fort Hood en Texas. Hasan presuntamente gritó “Allahu Akbar!” Antes de abrir fuego, matando a 13 e hiriendo a otros 29.12.03 de abril 2009. Jiverly Wong, de 41 años, abrió fuego en un centro de inmigración en Binghamton, Nueva York antes de suicidarse. Él mató a 13 personas y 4 heridos.13.-29 de marzo 2009. Ocho personas murieron en un tiroteo en la Salud Pinelake y asilo de ancianos Rehabilitación en Carthage, Carolina del Norte. El atacante, de 45 años de edad, Robert Stewart, estaba apuntando a su esposa que trabajaba en la casa y sobrevivió. Stewart fue condenada a cadena perpetua.14.14 de febrero 2008. Steven Kazmierczak, de 27 años, abrió fuego en una sala de conferencias en la Northern Illinois University, matando a 6 e hiriendo a 21. El hombre armado disparó y se suicidó antes de que llegara la policía. Fue el tiroteo en universidad, el quinto más mortal en la historia de EE.UU.15.-07 de febrero 2008. Seis personas murieron y dos resultaron heridas en un tiroteo en el Ayuntamiento de Kirkwood, Missouri. El atacante, Charles Lee Thornton, abrió fuego durante una reunión pública después de haberle negado contratos de construcción que creía que se merecía. Thornton fue asesinado por la policía.16.-05 de diciembre 2007. Un muchacho de 19 años de edad, Robert Hawkins, disparó en uncentro comercial Westroads en Omaha, NE. Hawkins mató a 9 personas y 4 heridos antes de suicidarse. El rifle semi-automático que utilizó fue robado de la casa de su padrastro.-16 de abril 2007. Virginia Tech se convirtió en el lugar del tiroteo más mortífero en la historia de EE.UU. escolar cuando un alumno, Choi Seung-Hui, abatió a tiros a 56 personas. Treinta y dos personas murieron en la masacre. 17.-12 de febrero 2007. En el centro comercial Trolley Square en Salt Lake City, a 5 personas fueron asesinadas a tiros y cuatro más resultaron heridas élde 18-años de edad, pistolero Sulejman Talovic. Una de las víctimas era un niño de 16 años de edad.18.-02 de octubre 2006. Una escuela Amish en Lancaster, PA fue abatido a tiros de 32-años de edad, Charles Carl Roberts, Roberts separó a los niños de las niñas, la unión y disparando a las chicas. 5 chicas jóvenes murieron, mientras que 6 fueron heridos. Roberts se suicidó después. 19.-25 de marzo 2006. Siete murieron y dos resultaron heridos por 28-años de edad, Kyle Aaron Huff en un tiroteo a través de Capitol Hill en Seattle, WA. La masacre fue la peor matanza en Seattle desde 1983. 20.-21 de marzo 2005. Adolescente Jeffrey Weise mató a su abuelo ya la novia de su abuelo antes de abrir fuego en Red Lake High School secundaria mayor, matando a 9 personas en el campus e hiriendo a 5. Weise se suicidó.21.12 de marzo 2005. Una Iglesia Viva de Dios en la reunión fue abatido a tiros de 44-años de edad, miembro de la iglesia Michael Terry Ratzmann en un hotel Sheraton en Brookfield, WI. Ratzmann, se cree que han tenido motivaciones religiosas, y se suicidó después de ejecutar al pastor, el hijo del pastor de 16 años de edad, y otros 7. Cuatro personas resultaron heridas.22.-08 de julio 2003. Doug Williams, un empleado de Lockheed Martin, disparó en Meridian, en un alboroto por motivos raciales. Les disparó a 14 personas, en su mayoría de raza negra y mató a 7.23.-15 de septiembre 1999. Larry Gene Ashbrook abrieron fuego contra un concierto de rock cristiano y encuentro de oración adolescente en Wedgewood Baptist Church en Fort Worth, TX. Él mató a siete personas e hirió a otras siete, casi todos los adolescentes. Ashbrook después se suicidó.24.-29 de julio 1999. Marcos Orrin Barton, de 44 años, asesinó a su esposa y dos hijos con un martillo antes de disparar a dos empresas comerciales de Atlanta día. Barton, se cree que estaba agobiado  por enormes pérdidas monetarias. Mató a 12, incluyendo a su familia e hirió a 13 antes de suicidarse.25.-20 de abril 1999. En el tiroteo mortal de la escuela secundaria en la historia deEE.UU., los adolescentes Eric Harris y Dylan Kiebold disparó Columbine High School en Littleton, CO Ellos mataron a 13 personas e hirió a otras 21. Ellos se quitaron la vida después de la masacre.Fuente: ABC News

Publicado el 10 de julio, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017