Tándem Cía. de Danza estrena Cortázar, compás al corazón en la Sala Miguel Covarrubias

Tándem Cía. de Danza estrena Cortázar, compás al corazón en la Sala Miguel Covarrubias

 

slide-UNAM_2

** Se presentará del 17 al 19 de junio, viernes y sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00


** El viernes 17, a las 18:00 horas se dará una plática abierta al público, previa a la función

 

Tándem Cía. de Danza, bajo la dirección de Leticia Alvarado, estrena Cortázar, compás al corazón en la Sala Miguel Covarrubiasdel Centro Cultural Universitario. Este homenaje dedicado al gran escritor se presentará del 17 al 19 de junio, viernes y sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00. El viernes 17, a las 18:00 horas, la coreógrafa dará una plática abierta al público, previa a la función.

 

Cortázar, compás al corazón es un homenaje al Cronopio Mayor “Julio Cortázar”, ese niño eterno de ojos enormes que miraba más allá de lo mundano y terrenal. La coreografía está basada en su obra más importante: Rayuela.

 

cortázar-1_2

Leticia Alvarado explica: “Julio Cortázar es uno de los más grandes escritores latinoamericanos, lo que me llamó la atención de su obra es la importancia que da al juego, a la experimentación, por lo que toda la obra está basada en algunos pasajes de Rayuela, su novela cumbre”. 

 

De esta manera, la pieza coreográfica convocará al “juego”, buscando un paralelo con la estructura de la novela, donde no importa desde qué punto inicie la narración coreográfica, el espectador será un ente activo en el suceso escénico y quien además elija la forma de percibirlo con las diversas sensaciones que provoca este aparente “desorden ordenado” y arriesgado al que nos convoca Cortázar en su novela.

 

La directora de Tándem Cía. de Danza señala: “La coreografía podrá leerse, de inicio a fin, comenzando por en medio o empezando por el final, así el espectador estructura su mente para entender el discurso desde diversos ángulos y completa con ello su lectura. La Maga y Horacio Oliveira como personajes conductores de este rompecabezas escénico, Paris y Buenos Aires serán espacios que propician la creación de atmósferas, donde sucede el encuentro de estos dos personajes entrañables de su novela”.

 

Tándem Cía. de Danza fue fundada en la Ciudad de México en 1994 bajo la dirección de la coreógrafa Leticia Alvarado, quien sustenta su propuesta creativa en la elaboración de un lenguaje escénico que va más allá de un simple código coreográfico.

 

 

Foto-Cortázar_2

Desde 1995 ha obtenido constantes reconocimientos y ha recibido invitaciones a importantes festivales en Chicago, Armenia y San José de Costa Rica. Ha participado en una gran cantidad de festivales en el interior del país presentándose en los foros más importantes, al igual que en la ciudad de México. En el año 2004 obtuvo el Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” en su primera y posteriormente en la segunda y tercera emisión. En 2012 recibe el apoyo para producción coreográfica Eprodanza. A partir del año 2011 abre un espacio en la Ciudad de México sede de la agrupación para su entrenamiento y oferta cursos complementarios de formación, así como eventuales presentaciones de coreógrafos emergentes.

 

En el 2015 recibe nuevamente el Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” en su sexta emisión por su destacado desarrollo artístico. Este 2016 prepara la presentación de Cervantes: El trágico sueño de la memoria en el Palacio de Bellas Artes.

 

CORTAZAR-3_'

Leticia Alvarado actualmente es maestra en la escuela de danza del CENART y en la Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello. Entre los premios y distinciones que ha recibido se cuentan, en 1995, el primer lugar en el XVI Premio de Coreografía INBA-UAM y II Concurso Continental de Danza Contemporánea recibiendo además mención como mejor intérprete y mejor composición musical original de su autoría.

 

En 2008 fue galardonada en el Palacio de Bellas Artes por 25 años de destacada labor artística; en 2010 se le otorgó el Reconocimiento por Trayectoria Artística Raúl Flores Canelo. En 2010 recibió el Premio Nacional de Danza José Limón. Por 3 emisiones consecutivas con Tándem obtuvo el apoyo México en Escena del FONCA. Miembro Honorario del Sistema Nacional de Creadores de Artes del FONCA en 2004-2005 y 2013-2014. En 2015 le fue otorgado el reconocimiento por parte del INBA por 10 años de servicio en apoyo a la docencia, investigación y a la difusión del patrimonio artístico de México.

 

Publicado el 13 de junio, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017