“Teatro de ahora” obras de Mauricio Magdaleno en la Ponce PBA

“Teatro de ahora” obras de Mauricio Magdaleno en la Ponce PBA

Por: Anaraceli Alvarado

 

mauricio_magdaleno_1_2

“Teatro de ahora” (Dramatismo de México en silencio), es un volumen que incluye, dos textos inéditos: “Santo Saman” y “Doña Nieves”. El libro de Mauricio Magdaleno, (1906-1986) por vez primera, se reunieron en un volumen, que lleva por título “Teatro de ahora”, (Dramatismo de México en silencio) que está integrado por cinco obras, dos de ellas inéditas, creadas entre 1932 y 1935.

 

La coordinadora Marcela Magdaleno, así lo dio a conocer, quien presentó la publicación, este miércoles en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. La descendiente de uno de los escritores más notables del periodo postrevolucionario mexicano, destacó que luego de cinco años de arduo trabajo y con el apoyo del gobierno de Zacatecas, se logró editar dicho material, en el que aparecen Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Pánuco.

 

mauricio_magdaleno_2 

En esta selección de obras y en trabajos como: Emiliano Zapata, Pánuco y Porfirio Díaz, se puede apreciar la transición, entre teatro y cine, porque incluye terminologías del género, para el que escribió 48 guiones, y contribuyó a la creación de películas como: “Flor Silvestre” (1943), “María Candelaria” (1944), “Río Escondido” (1947), “Salón México” (1948), “Pueblerina” (1948) y “La malquerida” (1949), entre otras.

 

 

Marcela Magdaleno declaró: “Mi propuesta es que se lea esta publicación y se monten las obras que revelan temas tan actuales de crítica y análisis político y social. Este libro está dirigido a todo el público interesado, especialistas, hacedores de teatro, dramaturgos”.

 

 

El teatro del también periodista mexicano, es sumamente vigente, crítico, revolucionario y político. Fue al lado de Juan Bustillo Oro, que concibió y realizó entre 1931 y 1933, una propuesta dramatúrgica y escénica, a la que denominaron “Teatro de Ahora”. El movimiento fue definido por ellos mismos, como ejemplo de una dramática esencialmente política, realista, anti-individualista, anti-nacionalista, anti-folclórica, y de lucha revolucionaria en defensa del pueblo.

 

 

“Ambos vinieron a revolucionar la escena teatral porque sólo se veía teatro de carpa, teatro español o de comedia. Testimoniaron las necesidades del pueblo y las inconsistencias del sistema político voraz y esa tendencia yanqui de adjudicarse las riquezas de México”. Señaló también y los desprotegidos, aspecto que también está presente en sus creaciones teatrales.

 

 

mauricio_magdaleno_3

“Él siempre le da voz a los que no lo tienen, reclama los derechos, la tierra y la justicia a favor del desprotegido, del indio, del campesino”, dijo la escritora e investigadora, que posee parte del archivo de Mauricio Magdaleno. Me he dedicado a reeditar su obra para que se conozca. Hay un acervo gigante de su trabajo periodístico, dejo una novela inédita, cartas con personalidades como Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán y Antonieta Rivas Mercado. Hay mucho por hacer”.

 

 

Marcela Magdaleno recordó a su abuelo como un hombre radical, parco, pero sumamente tierno y dulce. “Radical proviene de la palabras raíz, él cortaba de raíz o iba hacia la raíz para picar la tierra y que brotara ese borbotón de sabiduría”.

 

 

“Teatro de ahora” (Dramatismo de México en silencio) de Mauricio Magdaleno cuenta con un prólogo de Guillermo Schmidhuber de la Mora, especialista en teatro revolucionario en México e incluye ensayos críticos de los investigadores Josie Bortz, Alejandro Ostoa y la propia Marcela Magdaleno, acompañados de recortes de periódicos originales que datan de 1932 y 1934.

 

Publicado el 17 de mayo, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017