“Teatro Mexicano”, ¡poderosísimo en el extranjero!

“Teatro Mexicano”, ¡poderosísimo en el extranjero!

Por: Anaraceli Alvarado Álvarez

 

jaime_1_2

Jaime Chabaud, dramaturgo, editor, director de la revista Paso de Gato, e investigador mexicano que estuvo presente en la ciudad de San Luis Potosí, participó en la 37 Muestra Nacional de Teatro, declaró: “la imagen del teatro mexicano en el extranjero es poderosísima, y se debe a esfuerzos individuales, grupales e institucionales”, afirmó.

 

“Tengo casi 30 años de asistir a las muestras, toda mi vida profesional. En este tiempo se han probado distintos formatos y sentidos curatoriales, pues siempre es difícil tener contento a todo el mundo.

 

 

“Es como una construcción arquitectónica por las líneas curatoriales que establece, las cuales abarcan los distintos fenómenos que ocurren actualmente en el teatro nacional. Sin embargo, cuando se repite mucho un modelo, la gente siente que no se está avanzando, por eso la renovación de un par de años a la fecha. Vale la pena siempre repensar las cosas”.

 

Con su experiencia como director artístico de otras Muestras Nacionales de Teatro, agregó, “es una toma de pulso del acontecer teatral nacional. En ocasiones, la caballada está flaca, hay otras que son espléndidas en la cosecha de espectáculos importantes e interesantes”

 

“El Teatro es el arte del aquí y el ahora, es la conciencia del pueblo hacia el futuro y no una pasiva visión nostálgica del pasado”

Eric Bentley                               

                             

“En la Muestra se llevan a cabo muchos intercambios. Si no existiera como punto de encuentro de los profesionales de la escena mexicana, seguramente tendríamos menos oportunidades de crear corredores de circulación de las obras o de los artistas”.

 

 

Al referirse al Encuentro de Programadores y Gestores, indicó que antes de 2000 el teatro mexicano no viajaba: “Había una percepción pésima en todos los festivales del mundo sobre la calidad del teatro mexicano, ya que lo que se exportaba no era lo mejor de la escena.

 

 

“Los programadores internacionales no tenían la oportunidad de ver la riqueza de la escena mexicana, a través de políticas de gobierno del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Instituto Nacional de Bellas Artes, aunado al esfuerzo de teatristas por abrir sus horizontes, viajar y extender la mano para que otros grupos mexicanos fueran conocidos en el extranjero, se dio un fenómeno extraordinario y los programadores internacionales empezaron a voltear hacia México y su teatro”.

 

 

“No puede haber mejor marco para este Encuentro que la Muestra Nacional de Teatro. Gracias a él han viajado compañías no solo en territorio nacional, sino también al extranjero, lo que antes parecía imposible.

 

 

“Estos encuentros son vitales para dar una espléndida cara ante el mundo de lo que es el complejísimo mapa del teatro mexicano, por lo que hay que felicitar a los organizadores de la Muestra por permitir que esto siga ocurriendo. Es el punto de encuentro, la gran fiesta del teatro nacional; y tiene un valor que no se puede soslayar de ninguna manera”.

 

 

“Habrá que procurar que los programadores vengan para ver a otros grupos que van surgiendo, nuevos creadores que tienen mucho que decir sobre la escena mexicana para el mundo”, finalizó Jaime Chabaud.

 

“El teatro es el arte del instante que permanece”

Héctor Azar

Publicado el 15 de noviembre, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017