“Teatro preventivo” de Jorge Correa debuta en el Teatro Julio Castillo.

“Teatro preventivo” de Jorge Correa debuta en el Teatro Julio Castillo.

Por: Anaraceli Alvarado

 

teatro_preventivo_1_2

“La vida como puede ser. ¿Alguien ha visto a María?” es producto del trabajo realizado en Morelos con personas vulnerables y vulneradas. Ofrecerá tres funciones del 13 al 15 de noviembre, con entrada libre. Desde el año pasado, Jorge Correa, considerado “El padre del teatro penitenciario en México”, comenzó a realizar intervenciones artísticas, en zonas de alta vulnerabilidad en Morelos, y los primeros resultados, serán presentados en el “Teatro Julio Castillo”.

 

Personas de esas comunidades, y un taller de su ‘Método Teatral’, conocido como “STRAP”, (Sistema Teatral de Readaptación y Asistencia Preventiva), ofrecerán tres funciones de la obra “La vida como puede ser. ¿Alguien ha visto a María?”, creada y actuada por miembros de esas comunidades vulnerables, serán con las que Jorge Correa debutará, a partir de este lunes 13 de noviembre y hasta el miércoles 15, en uno de los máximos recintos de nuestro país, “El Teatro Julio Castillo”.

 

teatro_preventivo_2_2

Detalló que se trata de los primeros resultados, del trabajo de “Teatro Comunitario Preventivo”, realizado en Morelos, con personas vulnerables y vulneradas, de zonas como: ‘Patios de la estación’ y ‘Lomas del Carril’, en Temixco. Así lo declaró en entrevista con la Secretaría de Cultura.

 

“Es un trabajo multimedia y multidisciplinario, está grabado, presentamos teatro y música ‘en vivo’, video, coreografías, con niños de zonas de alto riesgo, de las zonas más difíciles de Cuernavaca, esto es un esfuerzo y el resultado, muy interesante”.

 

El maestro Jorge Correa explicó, que gracias al “Programa Nacional de Prevención del Delito”, en julio del año pasado, fue invitado a Morelos, para hacer “Teatro Preventivo”, en esas comunidades de alto riesgo.

 

“El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social” Anaraceli Alvarado Álvarez

 

teatro_preventivo_3_2

Así, que preparó talleres de dramaturgia y la misma comunidad escribió la historia de “La vida como puede ser. ¿Alguien ha visto a María?”, obra que trata del secuestro del Niño Dios y de María, un tema fuerte, que ha afectado seriamente a esa entidad.

 

La ‘puesta en escena’, se presentó para el público en general, en recintos de Cuernavaca, como el “Teatro Ocampo”, donde fue de ¡impacto total! A partir de esa primera incursión, dijo, fue invitado por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, para presentarse en el “Teatro Julio Castillo”.

 

Gracias a un acuerdo suscrito entre la “Secretaría de Cultura”, y la “Comisión Nacional de Seguridad”, para llevar la cultura a las personas privadas de su libertad, se logró que esta obra llegara al recinto del “Centro Cultural del Bosque”, por sus méritos.

 

Para el considerado “Padre del teatro penitenciario”, “llegar a esta vitrina que es el Teatro Julio Castillo, me parece lo más maravilloso que me pudo haber pasado en la vida, que mi “Teatro Preventivo” de comunidad, llegue al Templo Teatral ¡más importante!, después de Bellas Artes”.

 

 

teatro_preventivo_4_2 

Rosa Julia, esposa y asistente de Jorge Correa, explicó que para conformar esta obra, se utilizó el sistema “STRAP”, que acerca de manera rápida a los internos de las cárceles, al ¡Teatro!, pero ahora se aplicó ‘afuera’, en ‘comunidades de alto riesgo’.

 

“Cuando veas a esos niñitos, el alma se te va a salir a volar, están chiquitos y rapean, hay una niña, Briana, que canta sobre los derechos de los niños y la obra aborda muchos temas, como el robo de infantes para ponerlos a trabajar”, declaró el maestro.

 

En ¿Alguien ha visto a María?, hay un momento en el que aparece un interno de ‘Atlacholoaya’, que pertenecía a un grupo de secuestradores, que dice que ya tiene a un niño para robárselo y manejará el secuestro, desde adentro de la prisión.

 

Esta propuesta multimedia, además de presentar fragmentos de obras de teatro en video, tiene música, hip hop, coreografías y escenas de teatro ‘en vivo’, en las que participan alrededor de 10 niños, que siguen perfectamente lo ‘lúdico del teatro’.

 

El maestro Jorge Correa, impartirá este martes 14 de noviembre a las 10:00 horas, un taller de STRAP para público general, demás de las funciones de ¿Alguien ha visto a María? y para la gente de teatro que quiera interesarse en esta pedagogía teatral.

 

Correa consideró que a pesar de que sólo sean tres fechas, ya representan un parteaguas en su carrera, y para este tipo de teatro, “porque ya se abrió la ventana para algo más importante, trascender en este aspecto del ‘teatro preventivo’ que llega así a la plataforma de la Cultura Nacional”.

 

Con este tipo de teatro, dijo, acaba de participar con mucho éxito, en la edición 45 del “Festival Internacional Cervantino”, donde presentó, a través de video, “Los miserables”, protagonizada por “internos del Centro Federal de Readaptación Social número 12” del estado de Guanajuato.

 

teatro_preventivo_5_2

También puso ‘en escena’, “El hombre de la Mancha”, en las ‘Islas Marías’ para el “Quinto Festival Cultural Islas Marías” y para el próximo año, planea regresar al “Cervantino”, esta vez con la poesía de ‘Rabindranath Tagore’, en un espectáculo teatral y musical, ya que “India”, será el País Invitado de Honor.

 

El público podrá disfrutar de “La vida como puede ser. ¿Alguien ha visto a María?”, que ofrecerá funciones este lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de noviembre en punto de las 20:00 horas, en el “Teatro Julio Castillo”, del Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del “Auditorio Nacional”. ¡La entrada es libre!

Publicado el 14 de noviembre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017