Teatros CDMX lanza dos convocatorias en beneficio de la comunidad artística

Teatros CDMX lanza dos convocatorias en beneficio de la comunidad artística

Ciudad de México, 24 de julio de 2017

 

  • A partir de hoy se instaura el Premio de Crítica Teatral Olga Harmony con tres categorías de participación

 

  • Por quinto año consecutivo se abre la Convocatoria de Artes Escénicas para integrar la programación de la dependencia

 

  • La institución ha desarrollado proyectos encaminados a estrechar la relación con el público a través de las nuevas tecnologías, como el rediseño de la página electrónica y la creación de una aplicación para aparatos móviles

 

Como un reconocimiento a la trayectoria de la dramaturga, profesora, narradora y crítica de teatro Olga Harmony, la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convoca al Primer Premio de Crítica Teatral, cuyo objetivo es incentivar al espectador a convertirse en un público crítico.

 

Al mismo tiempo, lanza la quinta Convocatoria de Artes Escénicas, la cual invita a artistas del teatro, la danza, la música, el cabaret y la multidisciplina a participar para integrar la programación de los recintos que conforman el Sistema de Teatros en 2018.

 

Con base en la encomienda de divulgar las artes escénicas a través de proyectos incluyentes, propuestas artísticas de primer nivel y un enfoque vinculatorio que soporte las prácticas artísticas en sus dimensiones de formación, creación, circulación y gestión para la formación de público, la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha desarrollado importantes acciones para cumplir con dichos objetivos.

 

Ejemplo de ello es que por segunda ocasión lanzó el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, invitando a escritores menores de 30 años de edad a escribir una obra, la cual recibió 41 textos. Asimismo, a partir del 28 de julio iniciará la Muestra de Teatro de la Ciudad de México. Teatro comunitario por la Dignidad, que reúne un crisol de puestas en escena en torno a dicha temática.

 

Además, este año, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), organizó el Encuentro Nacional de Danza, así como las convocatorias para Teatro Escolar y las Becas de Manutención de la Muestra Nacional de Teatro.

 

Asimismo, en febrero presentó un nuevo diseño de su página electrónica (www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx) y en mayo lanzó una aplicación para aparatos móviles (TeatrosCDMX) con la programación de los cuatro recintos que integran la institución: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña y Foro A Poco No.

 

Primer Premio de Crítica Teatral Olga Harmony 2017

 

convocatoria_2

El reconocimiento celebra la trayectoria de una figura imprescindible del periodismo cultural, una mujer de teatro meticulosa, rigurosa e intachable, que ha dado cuenta del teatro nacional por más de medio siglo: Olga Harmony.

 

A partir del 24 de julio y hasta el 1 de diciembre, los interesados en participar en este certamen pueden inscribirse en cualquiera de las tres categorías que se presentan (Crítica escrita, Crítica para blog-página web-redes sociales y Video-crítica), las cuales deben considerar los elementos fundamentales de la crítica: contundencia, provocación y reflexión.

 

Los textos deberán ser inéditos y pueden ser de cualquier obra que se haya presentado en la cartelera teatral de la Ciudad de México durante el periodo que esté abierta la convocatoria. El premio consistirá en un estímulo económico, en cada una de las tres categorías, de 15 mil pesos. Las bases se pueden consultar en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

 

Descarga las bases para la participación aquí:

 PRIMER PREMIO DE CRITICA TEATRAL OLGA HARMONY

 

Convocatoria de Artes Escénicas 2018

 

Convocatoria_2_1

Dicha convocatoria, plural y abierta a todas las expresiones escénicas, ha sido resultado de un trabajo de democratización de la forma como se programa en los recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como en el proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio.

 

Cada año se reciben cientos de proyectos que son evaluados por un Comité de Selección, el cual integra un mosaico de propuestas escénicas que refleja la diversidad de manifestaciones escénicas de nuestra urbe y de otros estados.

 

Este año destaca la existencia de un apartado especial para ofrecer galas de artes escénicas en un ciclo especial denominado Por 100 años más de esperanza, con el cual se busca unir a la comunidad artística a los festejos del Centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

La convocatoria cerrará el 14 de septiembre y las bases se pueden consultar en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

 

Descarga las reglas generales y convocatoria aquí:

Reglas_Generales_2018

Teatros_CDMX_Convocatoria 2018

 

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Sistema de Teatros CDMX propician el acceso y el disfrute de bienes y servicios culturales y garantizan el ejercicio de los derechos culturales, como mandata la Constitución de la Ciudad de México.

 

Julio. Teatros CDMX, escenariosquetransforman.

#habitanteatrosCDMX

#SomosArtesEscénicas

#YoVoyAlTeatro

 

El calendario de eventos y oferta cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX están disponibles en los sitios http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017