TERESA SELMA EN “VIEJAS PICARDÍAS” DE MARIO FICACHI

TERESA SELMA EN “VIEJAS PICARDÍAS” DE MARIO FICACHI

Por: Anaraceli Alvarado

 

teresa selma en viejas picardias_1_2

Sin duda un texto muy original, con la simpática narración y canto de la actriz Teresa Selma, con el acompañamiento al piano de Alejandro Muraira, dirigidos por el también autor Mario Ficachi.    

 

 

En el programa de mano a la letra dice: Teresa Selma, “Soy actriz no cantante, yo cobro por actuar, lo demás lo hago gratis, pero tengo mi estilo, sí señor, espero que les agrade y se diviertan como yo con este trabajo. Gracias anticipadas por su aplauso”.

 

 

No cabe duda que los que tienen tablas como Teresa Selma, se nota en el escenario, no sólo es experiencia, son muchos los requisitos que requiere una actriz, para crear a un personaje: con presencia escénica, imaginación, progresión dramática, acciones figurativas y abstractas, logró hacer uso de su cuerpo, dosificando su energía,   para que aparezca la emoción convirtiendo la obra en realidad teatral.   

 

teresa selma en viejas picardias_2_2

Qué mejor manera de llegar a inducir a la reacción emocional del espectador, que con la música, que precisamente entra por lo oídos, y llega más rápidamente al corazón, que a su vez es uno de los cinco sentidos que nos permiten percibir los sentimientos y emociones que la actriz emana por los poros, con su talento actoral, su voz, cadencia, volumen, tono, dicción, ‘time’, y el sentido de verdad, que es el mejor estímulo de la emoción, la imaginación y la facultad creadora.

 

El diseño de vestuario creación de Ignacio Aranda, perfectamente asesorado por Cristina Sauza, convirtieron a Tere (si me permiten esa licencia), en una ‘sirena’, que al mismo tiempo limitó su desplazamiento en el escenario; a lo que la excelsa actriz, lo superó ‘estoicamente’. Es un ejemplo para muchos ‘seudoactores y actrices’, que como son famosos en televisión, cuando hacen teatro, ‘usan chicharito’, ¡es el colmo!

 

“La verdad escénica, es como la verdad en la vida” Stanislavsky

 

teresa selma en viejas picardias_3_2

Mario Ficachi a pesar de ser autor y director, no se engolosinó con su puesta en escena, logró conformar un excelente equipo de creadores, además buscó la adaptación de Leticia Meleza, la asesoría de espacio del maestro Arturo Nava, como asistente de dirección Eduardo Pérez, y del pianista Alejandro Muraira, que acompañó a la actriz en todas las canciones que interpretó, incluso apoyó musicalmente, las anécdotas del texto dramático que dijo la actriz.

 

Debo reconocer, la atinada selección musical del autor-director, con el apoyo técnico de Alejandro Aldama y la cereza del pastel, que constituyó la tarjeta publicitaria, con un diseño gráfico atractivo de Mauricio Amor, amén del título “Viejas Picardías”.

 

“Las actrices no están obligadas a ilustrar un texto, sino a ofrecer su propia respuesta, utilizar todas sus experiencias, crear a nombre propio y confrontarse con el texto”

Grotowsky

 

Eso fue precisamente lo que hizo la excelsa actriz Teresa Selma. ¡Honor a quien honor merece! ¡FELICIDADES!

Publicado el 5 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017