“TESTIMONIO DE VIDA” DE LA MAESTRA ISABEL QUINTANAR

“TESTIMONIO DE VIDA” DE LA MAESTRA ISABEL QUINTANAR

Por: Joel Lugo

 

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La maestra Isabel Quintanar, con su capacidad creativa e histriónica, escribe, representa y se autodirige, el más difícil de los géneros dramáticos para una actriz, “el monólogo”, trabajo unipersonal o como lo define el teórico Patrice Pavis “soliloquio”; y lo define como expresión de los ‘pensamientos del personaje, en situación de soledad dramática’, es decir, sin otro destinatario que él mismo. En este trabajo, su personaje es ella misma, que hace un recuento  de su vida, en un discurso dramatúrgico que integra todos los códigos representacionales, además de los diferentes lenguajes: faciales, corporales y la voz, a través del canto acompañada de música en vivo.

 

Sin duda el trabajo más difícil que existe sobre las tablas, el escenario, porque ‘el monólogo’, es la cuerda floja en la que la actriz, queda abandonada sobre el escenario al grado cero del teatro, de tal suerte que la maestra Isabel se encuentra como náufraga y he ahí el arte mayor de su dramaturgia, para mantenerse en escena el tiempo suficiente para lo que tiene que decir, sin que naufrague el interés del público, porque el pararse ‘al borde del abismo y que las palabras la sujeten como alfileres’, para convertirse en una lección secreta en el arte de contar, por lo que con esta representación y ‘puesta en escena’ se comprueba que “¡el monólogo es el arte del cuerpo en carne viva!”

 

Ambientando al espectador al son del Mariachi e iniciando con un par de zapatillas sobre el escenario, la maestra sale caracterizada de Adelita, la cual nos lleva de la mano cronológicamente a dar un paseo por su vida privada, improvisando y contando cada etapa desde su niñez hasta su etapa adulta, con un Sound-Track de fondo, llenando la atmosfera de melancolía al ritmo de Jazz, Blues, Rock & Roll tanto de los años 40´s, 50´s, 60´s, 70´s, dejándonos ver la forma de pensar en la sociedad de esos tiempos, una niña incomprendida, insultada, sobajada por el machismo de un padre autoritario a la vez que represor, también el de sus familiares más allegados, dejando muy claro que no importa el Status Socioeconómico para tener una forma de pensar tan retrograda.

 

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Ella siendo hija de familia, inocente e incomprendida, atractiva para el sexo masculino en una etapa adolescente, se convierte en todo un martirio para ella, sin encontrar como desahogarse ante las vivencias de su vida, siendo siempre sorprendida en cada actividad por su padre acosándola o tratándola con palabras altisonantes, algo que queda muy claro, sin encontrar una salida opta por tomar la decisión de suicidarse, provocada por los tabúes de los tiempos de antaño, al igual por un machismo proveniente de un México dominado por el sexo masculino.

 

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Al no lograr su objetivo, nos lleva a la siguiente etapa, llena de somníferos, tragedias, así como de música Rock & Roll, al son del Bule, con una serie de movimientos swing en el escenario, pide a gritos: “Ser libre como el viento”, así que busca un camino diferente tomando la decisión de matrimoniarse a temprana edad, pero al fin y al cabo, ella sigue siendo presa del machismo, lo hace notar con una pequeña frase que le decía su abuela: “La mujer como la escopeta, cargada y en el rincón”, pero como ella lo expone, tras estar demasiado tiempo cargada ella da el siguiente paso, comienza a descargarse, y que mejor lugar para la época, con lugares tan concurridos por la juventud de esos días la cual lleva por nombre: Zona Rosa, una parte de la ciudad que para la mayoría de la gente de esos tiempos era un lugar de perdición, pero para ella, fue el lugar donde encontró la realidad de la vida en México, una pobreza la cual era inexistente para sus ojos y mente, todo gracias a una marcha que se suscitada en el año de 1968, que partía de reforma hacia el centro histórico, ella se quita la venda de los ojos haciendo bulla durante el trayecto, realizando actividades que para su Status Social, no era bien vistos así como criticados de la peor manera posible, entrando en shock por la conclusión de tales hechos, con las drásticas formas de opresión gubernamentales de la época. Al regresar a su realidad, llega a su casa alegando “El Fin De Todo” o al menos de toda la vida que ella conoce, pero es recluida en un psiquiátrico con la aprobación tanto de su esposo, como de su familia, siendo víctima una vez más de los poderosos represores.

 

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La opresión es demasiada para callarla así como para atarla de manos, pero ella es tan astuta, que sabe cómo liberarse del infortunio, nos muestra una etapa más en su vida, la cual la lleva a diferentes experiencias para poder sobrevivir, siendo la servidumbre de un grupo de prostitución de la época, un grupo de Go Dancers, tras la advertencia de ellas que puede ser vendida en su momento, es tan astuta que decide salir y encontrar el camino de la educación, incorporándose al INBA en la Escuela Nacional de Arte Teatral, siendo ya estudiante, así es como conoce de primera mano una vida diferente en los años 70´s, por las actividades en las cuales se ve inmiscuida, probando nuevas formas de transcendencia mental, llevada de la mano por su ‘chaman personal’, pero por la inexperiencia así como problemas personales, le provocan lo que se le conoce como: “Un Mal Viaje”, al sufrirlo decide que el mejor viaje que debe experimentar en la vida, es ¡la realidad!

 

Tras viajar por el mundo y fungiendo en el magisterio se suscita una vivencia más, La Lucha Por El Teatro, el cual su enemigo en esa época son: Los Mariachis, tras una organización de cada uno de los disidentes de una lucha en conjunto su audacia determina el triunfo, por su parte la maestra gana tanto una sección así como el respeto del magisterio nacional, que con sus propias palabras en el momento de lucha, no se buscaba ningún beneficios personales y mucho menos político, ya que ahora el sector está lleno solo de calaña de ese tipo.

 

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Deja muy claro tanto su posición, como su repudio de lo cual se padece en la actualidad, tanto en el sector educativo, como en el sector magisterial, con un mal porvenir como lo es la política, que está llena de corrupción, tan solo lanza un llamado de atención para abrir los ojos, y no quedarnos con los brazos cruzados, de los hechos que actualmente se suscitan el país, también hace notar las cosas que están mal en la actualidad teatral, lo cual en un futuro se perderá, algo que con tanta lucha y esfuerzo se logró en su momento.

 

Hoy en día es difícil pensar como demostrar el repudio de ideales, pero la maestra Isabel Quintanar, lo demuestra con esta obra que prescinde de la parafernalia, (escenografía espectacular), es capaz de dar “Testimonio de vida”, con su capacidad de transmisión de sentimientos y emociones, en un espacio vacío, porque tuvo la capacidad también, de abrir al imaginario dramatúrgico, un amplio campo de posibilidades de comunicación con el “respetable público”, así logró la Maestra Isabel Quintanar, con lo que se comprueba que “Que el arte del monólogo tiene ante sí,  no sólo un reto difícil de asumir y menos de afrontar con éxito, sino que al presenciar este trabajo teatral, no sólo compartió la maestra Isabel Quintanar su testimonio, sino mostró a los espectadores, que este trabajo personal, constituye la narratología de su vida, dotada de un vigoroso y arborescente ‘corpus instrumental’, que de cuenta de la heterogénea y compleja casuística, de la producción textual contemporánea”.

 

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Esta magnífica representación, debe guardarse para la posteridad, como filmación en cámara fija, como documental y esperemos que pueda representarse en ocasiones especiales, porque es digna de que la vea más público, que el reunido en el “Teatro Jiménez Rueda”, el pasado martes 29 de julio- ¡MUCHAS GRACIAS MAESTRA ISABEL QUINTANAR Y FELICIDADES!

 

Publicado el 6 de agosto, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

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