“Traslúcido” autora y directora Elena Guiochins

“Traslúcido” autora y directora Elena Guiochins

Por: Anaraceli Alvarado

 

trans_1_2

Una excelente dramaturgia, resultado de una investigación exhaustiva, comprometida, profunda, valiente, desmitifica tabúes, escucha de ‘viva voz’ testimonios, resultado de entrevistas, de tal suerte que la autora tuvo que procesar la información, contar las historias con responsabilidad a pesar de las complejidades incomprensivas que existen todavía.

 

El Teatro es un lugar para vivir, y dentro de la cultura viviente, a través de la ‘poíesis’, el teatro constituye una zona de experiencia singular, y favorece la construcción de espacios de subjetividad alternativa.

 

La autora se tomó el tiempo necesario no sólo para escribir la partitura dramática, sino para el proceso de ‘el montaje’ de su obra, en que era necesario recrearlo con meticulosidad, a detalle y lo logró, con cada uno de los personajes, espacios y textos, en los que puso especial interés, en que fueran transmitidos no sólo los sentimientos y emociones, sino los subtextos de cada parlamento.

 

Juan José Navarrete, representa a un médico cirujano y Adei, los lo ponen en una encrucijada, entre su esposa e hija adolescente que no quieren aceptar su nueva identidad.

 

“La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima,

nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia” ”

Walt Whitman (1819-1892)

 

trans_2_2

Alejandra Maldonado, representa dos personajes, esposa del médico y una chica compañera de Adei, la actriz con su capacidad histriónica, logra cambiar de personaje con expresión corporal, gestual, peinado, vestuario (sólo mueve un elemento de la blusa), pero sobre todo, voz y actitud.

 

Juan Cabello personifica a un asesino, hombre violento y a la estrella de un espectáculo, los dos personajes, son diametralmente opuestos, no sólo en expresión corporal, sino en carácter, porte, tono de voz; además canta y baila.

 

En el caso de la actriz Geralldy Nájera, le da vida a una chica especial, orgullosa de su oficio, con presencia escénica, solidaria, apoya a sus congéneres; amén de sufrir cuando tiene que ir a la ‘morgue’, transmitiendo emociones y sentimientos, y reconocer el cuerpo de su colega de trabajo.

 

Monserrat Monzón, representa dos personajes, la hija del médico y una compañera del ‘oficio más antiguo del mundo’, que con claridad determina las diferencias para cada personaje, la hija adolescente, que adolece de todo, además de ser tímida, se avergüenza mucho de su padre.

 

¡Urge hacer más teatro!, porque la sociedad vive un proceso de deshumanización, que nos está llevando a la barbarie”

Luis de Tavira

 

trans_3_2

Esta obra teatral, escrita y dirigida meticulosamente y sin perder detalles, por Elena Guiochins, está estructurada cinematográficamente, con ‘flash backs’ además de escenas simultáneas, con un perfecto ritmo y ‘time’, a partir de un espacio vacío, usan practicables con multiplicidad de usos.

 

Todo lo anterior, provoca en los actores un reto más, para entrar a escena con un diferente personaje, hacer mutis, cambiar y entrar de nueva cuenta con el anterior personaje, diferente actitud, maquillaje y vestuario.

 

Los espectadores se mantienen en tensión y les provoca un mayor interés por seguir la historia, al percatarse de que los actores cambian rápidamente de personaje, con todo lo que implica, corporeidad, expresión facial, maquillaje, vestuario, lenguaje, tono de voz, con los acontecimientos simultáneos.

 

Esta ‘puesta en escena’, producción del INBA y Compañía Nocturno Teatro: productora, gestora y asesora de proyectos culturales, con 9 años de trayectoria y experiencia escénica.

 

“Saber que el alma tiene expresión corporal, permite al actor alcanzar el alma en sentido inverso” A. Artaud.

 

trans_4_2

Esta obra la podrán admirar hasta el 26 de junio, en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional. Los jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas. ¡No se la pierda!                       

 

Horario de Taquilla de venta para funciones del mismo día: Lunes a viernes: 12 h – 15 h y 17 h – 20 h
Sábados: 11 h – 15 h y 17 h – 19 h
Domingos: 11 h – 14 h y 16 h – 18 h

Horario de Taquilla de preventa para funciones de otros días: Lunes a viernes: 12 h – 15 h y 17 h – 20 h
Sábados: 11 h – 15 h y 17 h – 18 h
Domingos: 11 h – 14 h y 16 h – 17 h

Teléfono de taquilla: 1000 5600 ext. 4568. Sistema Ticketmaster: 5325 9000. Gente de Teatro $45 * | Jueves al Teatro $30 * | Viernes al Teatro en Bici $45 * 50% de descuento maestros, estudiantes e INAPAM.

Publicado el 29 de abril, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017